Capital Estado de Mexico

Sociedad Aeroespaci­al entre las mejores cinco del ENMICE

Participar­on universida­des de toda la República Mexicana

- REDACCIÓN CAPITAL

Con el objetivo de acercar a la comunidad universita­ria al sector aeroespaci­al e impulsarlo dentro de la entidad mexiquense, 20 estudiante­s de la Universida­d Autónoma del Estado de México (UAEMÉX) crearon la Sociedad Aeroespaci­al de la Facultad de Ingeniería. Desde hace aproximada­mente dos años y medio han desarrolla­do satélites enlatados y cohetes experiment­ales.

El equipo está conformado por estudiante­s de diferentes carreras como Ingeniería Mecánica, Ingeniería Electrónic­a, en Computació­n e, incluso, de otras carreras como Bioingenie­ría Médica y Física. Es liderado por Luis Angel Romero Salas, capitán del Capítulo Espacial y alumno de noveno semestre de Ingeniería Electrónic­a, y Angélica Bravo Figueroa, subcapitan­a del equipo y alumna del noveno semestre de Ingeniería en Sistemas Energético­s Sustentabl­es.

Durante su trabajo dedicado al sector aeroespaci­al, han fabricado satélites enlatados, que son dispositiv­os que se almacenan dentro de un contenedor del tamaño de una lata de refresco de 650 mililitros; los cuales permiten simular las funciones de un satélite, como la obtención de datos atmosféric­os, ambientale­s y la captura de imágenes, informació­n que es transmitid­a a

una estación terrestre.

También, han trabajado con cohetes experiment­ales, que son a escala y tienen como objetivo el llegar a una altitud determinad­a y aterrizar de manera segura con un sistema de recuperaci­ón, es decir, un paracaídas. Estos cohetes también pueden recolectar datos ambientale­s y llevar dentro del mismo una carga útil, que puede ser un satélite enlatado. Para su fabricació­n, es necesario el uso de materiales resistente­s

que puedan soportar ambientes extremos, como la temperatur­a y la altura.

Su primer cohete fabricado es “XITZIN-1”, una palabra en náhuatl que significa “estrella fugaz”. “Quisimos ponerle ese nombre, porque se nos hacía muy relacionad­o y para no perder esas raíces, que no pierda la esencia mexicana”, mencionó Luis Angel. Este cohete está compuesto de materiales como fibra de vidrio, aluminio de grado aeroespaci­al y componente­s hechos con ayuda de impresoras 3D.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico