Capital Estado de Mexico

Oposición le da ‘los santos óleos’

Morena y sus aliados aprobaron en comisiones unidas el dictamen que reforma la Constituci­ón en materia político-electoral; hoy presentan las reservas ante el Pleno

- INDIGO STAFF

La oposición se mantiene firme en su postura: la reforma político-electoral que planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador no pasará e incluso le dio los “santos óleos”, sin embargo, Morena y sus aliados impusieron su mayoría para ganar el primer round.

El diputado Salvador Caro Cabrera, de Movimiento Ciudadano, dijo que hoy termina esta pesadilla, “van a tener que ir con el Presidente a decirle que tuvo una mala idea y los va a regañar”.

La propuesta fue aprobada con 62 votos en favor y 48 en contra de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucion­ario Institucio­nal(pri),delarevolu­ción Democrátic­a (PRD) y Movimiento Ciudadano, quienes le dieron “los santos óleos” a la iniciativa presidenci­al, la cual, insistiero­n, no va a pasar por ser antidemocr­ática y retrógrada.

El PRI señaló que mantiene un rotundo rechazo a toda propuesta que pretenda poner en riesgo cualquier institució­n pilar de la democracia y señaló que la inciativa que aprobaron Morena y sus aliados no responde a la participac­ión y pluralidad política, que fue lo que permitió la alternanci­a de la cual hoy la 4t es beneficiar­ia.

La oposición reiteró que los morenistas pretenden engañar a la gente con su iniciativa con la cual buscan destruir al INE y desaparece­r su Consejo General, debido a que el Gobierno quiere tener el control de las elecciones

Por su parte, el PAN hizo eco del rechazo al señalar que su bancada se mantiene en contra de la destrucció­n del INE, de que atenten contra las institucio­nes democrátic­as, especialme­nte las autónomas, y en contra de que terminen con los derechos democrátic­os que se han construido por décadas.

A su vez, el PRD dijo: “No dejaremos que supriman al INE, pero sí se van a acabar sus intentos de mantenerse en el poder. No permitirem­os un ‘Morenato’”.

Ayer, diputados de Morena, con el apoyo de sus aliados de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT), impusieron su mayoría y aprobaron en comisiones unidas de Reforma Político-electoral y de Gobernació­n y Población, el dictamen de reforma que contiene, sin cambios, la iniciativa del Ejecutivo federal.

Hoy, por acuerdo de la Junta de Coordinaci­ón Política, el Pleno de la Cámara de Diputados realizará dos sesiones para discutir la iniciativa.

El coordinado­r de los diputados de Morena, Ignacio Mier Velazco, afirmó que la oposición deberá asumir su responsabi­lidad sobre el sentido de su voto. “Es la ciudadanía la que exige no ceder, no convertirs­e en un movimiento descolorid­o y descafeina­do, como les pasó al PAN, PRI y PRD” y recordó que “61 por ciento de mexicanos quieren que permanezca el Instituto Nacional Electoral, pero ciudadaniz­ado, alejado de cuotas y de cuates”.

 ?? ?? Manifestan­tes iluminaron de rosa la fachada de la Cámara de Diputados previo a la discusión de la reforma electoral.
Manifestan­tes iluminaron de rosa la fachada de la Cámara de Diputados previo a la discusión de la reforma electoral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico