Caras (México)

TEFAF

Una de las ferias de arte, antigüedad­es y diseño más importante­s del mundo, caracteriz­ada por su excelencia, experienci­a y elegancia, estrena su muestra Spring en nuestro continente.

- Por Lucía Alarcón de Zamacona desde Nueva York

Estuvimos presentes durante la famosa feria de arte en Nueva York.

The European Fine Art Fair (TEFAF) se fundó en Maastricht, Holanda, en 1988 y es considerad­a una de las mejores del mundo. En Europa se lleva a cabo cada año y tiene una duración de 10 días en donde participan 260 galerías alrededor del mundo.

TEFAF es el resultado de la fusión de dos ferias holandesas lanzadas a mediados de los años 70: Pictura (1975) y Antiqua (1978), que cambió su nombre a Antiqua Maestricht en 1979, y en 1982 se convertirí­a en De Antiquairs Internatio­nal. Ambas se unieron bajo el nombre de Antiquairs Internatio­nal & Pictura Fine Art Fair, llevándose a cabo en Maastricht. En 1988 la feria tomó su nombre actual: TEFAF y se movió de sede al recién construído Maastricht

Exhibition and Congress Centre (MECC). La feria se lanzó con la participac­ión de 97 promotores de arte, la mayoría holandeses, con una asistencia de 17,672 personas.

Para 2014 ya participab­an 274 galerías de 20 países, de las cuales alrededor de 119 se especializ­aban en antigüedad­es. Ese año asistieron 74,169 visitantes.

En 2012 TEFAF celebró su 25 aniversari­o y hoy en día es considerad­a junto con Art Basel, la feria de arte más importante del mundo.

En 2016 se anunció la llegada de dos ferias anuales adicionale­s a Maastricht: TEFAF New York Fall y Spring. La edición inaugural Fall se llevó a cabo en octubre en Park Avenue Armory y se enfoca en el arte tradiciona­l y decorativo hasta principios del siglo XX.

TEFAF New York Spring se realizó por primera vez en mayo 2017 y presenta arte moderno, contemporá­neo y diseño, complement­ado con arte clásico de antigüedad­es.

Su nivel de calidad y los métodos que ocupan para autentific­ar y autorizar cada pieza que se exhibe en la feria es inigualabl­e. Para participar se hace una estricta selección de las obras y en su sistema de veto participan alrededor de 175 expertos en diferentes categorías. Si la obra no pasa el control de calidad de los expertos, se guarda en una bodega hasta que acaba la feria.

Entre los asistentes están directores de museos y galerías, así como artistas y coleccioni­stas conocedore­s del arte de la más alta calidad. Se llevan a cabo cientos de ventas de artistas de la talla de Edvard Munch, Pablo Picasso, Marc Chagall, Salvador Dalí, Willem de Kooning, Alberto Giacometti, Pierre-Auguste Renoir, Henri Matisse, Joan Miró, Andy Warhol, JeanMichel Basquiat, Lucio Fontana, etc.

Participan galerías de todo el mundo, y dos de América Latina.

La siguiente fecha de TEFAF Fall es del 27 al 31 de octubre y TEFAF Maastricht del 9 al 18 de marzo de 2018.

 ??  ??
 ??  ?? 1. A la feria asisten grandes coleccioni­stas y artistas, desde Anish Kapoor hasta Harrison Ford y el diseñador Valentino. 2. El arquitecto de la feria es Tom Postma y hasta las flores las importan desde Holanda. 3. Dikinson de Londres es uno de los...
1. A la feria asisten grandes coleccioni­stas y artistas, desde Anish Kapoor hasta Harrison Ford y el diseñador Valentino. 2. El arquitecto de la feria es Tom Postma y hasta las flores las importan desde Holanda. 3. Dikinson de Londres es uno de los...
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? 1. Josef Albers. 2. Louise Bourgeois. 3. Jean-Michel Basquiat. 4. Lucio Fontana. 5. Henry Moore.
1. Josef Albers. 2. Louise Bourgeois. 3. Jean-Michel Basquiat. 4. Lucio Fontana. 5. Henry Moore.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico