Caras (México)

Tatiana Santo Domingo

una millonaria con estrella

- Karla Flores

Un recorrido a través de la historia de la mujer más rica de Mónaco.

Mamá de dos niños adorables, esposa de uno de los royals más guapos del momento, dueña de una tienda en línea que beneficia a comunidade­s de artesanos de diversas partes del mundo y, por si fuera poco, heredera de una de las fortunas más grandes de Latinoamér­ica y la mujer más rica de Mónaco. ¿Así o más suertuda?

Tatiana Santo Domingo nació el 24 de noviembre de 1983 en Nueva York, sin embargo vivió casi toda su infancia en Ginebra, Suiza, donde asistió a la Internatio­nal School of Geneva. Es hija del empresario colombiano Julio Mario Santo Domingo Jr., quien lamentable­mente falleció a los 52 años víctima de un cáncer fulminante, y de Vera Rechulski, socialité brasileña dueña de una tienda de antigüedad­es en París.

Cuando cumplió 15 años, sus padres la enviaron a estudiar al famoso internado francés Lycée Jeanne d’Arc Saint-Aspais en Fontainebl­eau, donde hizo amistad con Carlota y Pierre Casiraghi, sin imaginar que años más tarde terminaría emparentan­do con uno de los miembros de la dinastía Grimaldi.

Tras concluir el bachillera­to, Tatiana ingresó en la American University of London para estudiar la licenciatu­ra en Bellas Artes. Posteriorm­ente, se mudó a Estados Unidos para hacer la maestría en Historia del Arte en la New School for Liberal Arts de Nueva York. Fue en esta época que la joven inició un romance con Andrea Casiraghi y a partir de ese momento se hicieron inseparabl­es. No obstante que por varios años cada uno alternó su residencia entre Nueva York, Londres y París, la pareja mantuvo un noviazgo largo y sólido que vio rendir fruto tras la llegada de su primer hijo, Sacha, quien nació el 21 de marzo de 2013.

BODA DOBLE, FIESTA DOBLE

Pocos meses después de que Tatiana y Andrea se estrenaran como padres, la pareja se casó por el civil el 31 de agosto de 2013. La ceremonia tuvo lugar en el Salón del Trono del Palacio Grimaldi, mientras que el banquete se sirvió en los jardines que dan a la alberca del palacio. Pese a que se anunció que la boda sería un evento sencillo e íntimo, se sabe que asistieron al menos 350 invitados y que la pareja echó la casa por la ventana para celebrar su unión en compañía de amigos y familiares. El evento fue amenizado por varias bandas musicales que tocaron desde ritmos africanos y latinos hasta rock y soul. Tatiana lució un sobrio vestido de la firma italiana Missoni, sandalias plateadas y una corona de flores.

Meses más tarde, el 31 de enero de 2014, la pareja celebró una segunda boda más formal y a lo “grande” en el convento de Rougemont, un antiquísim­o monasterio construido en el siglo XI localizado en Gstaad, un exclusivo destino invernal en medio de los Alpes suizos.

La ceremonia religiosa se llevó a cabo en una capilla dedicada a San Nicolás de Myra, la cual fue decorada especialme­nte para la ocasión con velas y cientos de rosas blancas. La novia usó un vestido del diseñador Valentino fabricado en tul de seda y encaje de macramé, con una enorme capa que le colgaba sobre la espalda. Para el tocado lució la famosa “Tiara Fringe de Mónaco”, una diadema de oro y plata con brillantes de corte diamante elaborada por Cartier. Concluida la ceremonia los invitados se trasladaro­n al Hotel Palace, donde se celebró la fiesta que en esta ocasión fue ambientada por el hermano de Tatiana, Julio Mario Santo Domingo III, quien es un conocido DJ en Nueva York. Entre la lista de invitados figuraron: el diseñador italiano Valentino

y personalid­ades del jet set europeo como Bianca Brandolini, Olympia Scarry, Fabiola Beracasa y Noor Fares, así como los príncipes Pierre y Silvia d’Arenberg, Nicolás y Tatiana de Grecia. No podían faltar dos de las mejores amigas de la novia: Eugenia Niarchos, nieta del armador griego Stavros Niarchos, y Margherita Missoni, heredera de la dinastía Missoni, la casa de moda italiana fundada en 1953.

Previo a la boda religiosa, Tatiana Santo Domingo organizó una “fondue party” en el exclusivo The Eagle Ski Club, un distinguid­o restaurant­e famoso por contar con una espectacul­ar vista panorámica de los Alpes. La fiesta también sirvió para celebrar el bautizo del pequeño Sacha, quien recibió el sacramento ese mismo día por la mañana. Un día después de la boda, los recién casados se despidiero­n de sus invitados con otro festejo dominical un poco más corto que los anteriores, un brunch de despedida de superlujo.

LA DINASTÍA SANTO DOMINGO

Aun cuando por la familia de Tatiana Santo Domingo no corre sangre azul, su capital rebasa por mucho el patrimonio de muchas familias de la aristocrac­ia europea, empezando por el de los Grimaldi. Y es que con una fortuna estimada en los 2,000 millones de euros, Tatiana es la mujer más rica de Mónaco gracias a los bienes que heredó de su abuelo, el multimillo­nario colombiano Julio Mario Santo Domingo Pumajero, quien al momento de su muerte en 2011, ocupaba el lugar número dos entre los hombres más ricos de Colombia y el 108 en la lista de los más acaudalado­s del mundo de acuerdo con la revista Forbes.

El magnate colombiano fallecido a los 87 años era accionista mayoritari­o del Grupo Empresaria­l Valórem que, entre otras cosas, es dueño de Caracol Televisión, el periódico

El Espectador y la revista Cromos. Además fue dueño de la compañía aérea Avianca, cuya venta le reportó ganancias millonaria­s. Más tarde logró que su propia empresa cervecera, Bavaria, se fusionara con SAB Miller, lo que la convirtió en la segunda más importante del planeta.

Julio Mario Santo Domingo alternaba su residencia entre Cartagena, Colombia, y Nueva York, exactament­e en el 740 de Park Avenue, donde tenía de vecinos a los Rockefelle­r, los Vanderbilt y los Guggenheim.

Pero la vida del abuelo de Tatiana no se limitó a los negocios. Amante de la literatura

Con 2 mil millones de euros, su capital rebasa el patrimonio de muchas familias de la aristocrac­ia europea.

latinoamer­icana, en la década de los 50 formó parte del llamado Grupo de Barranquil­la, al lado de Gabriel García Márquez y Álvaro Cepeda, e incluso incursionó como escritor de algunos relatos surrealist­as que publicó en 1949 en la revista Estampa de Bo

gotá. Además, en esta otra faceta más cultural, fue embajador de Colombia en China.

De su primer matrimonio con la brasileña Edyala Braga, nació Julio Mario Santo Domingo Braga, también conocido como Julio Mario II, papá de Tatiana, quien murió a causa de un cáncer fulminante en 2009. Aunque el primogénit­o del magnate colombiano se hizo cargo de algunos negocios del emporio de su progenitor, su verdadera vocación tenía que ver con el mundo de la cultura y de las letras, un gusto que segurament­e le fue transmitid­o por su padre. Estudió Literatura en la Universida­d de Columbia, en Nueva York, y era un gran coleccioni­sta de ejemplares de libros únicos. De su matrimonio con Vera Rechulski nacieron sus dos hijos, Tatiana y Julio Mario III.

Julio Mario III es un reconocido DJ que vive en Nueva York. Celoso de su vida privada, se casó en 2015 en secreto con la periodista argentina Nieves Zuberbühle­r.

Actualment­e, el imperio de la familia es dirigido por Alejandro y Andrés Santo Domingo, hijos del segundo matrimonio del abuelo de Tatiana con Beatrice Dávila. Alejandro está casado con la aristócrat­a británica Charlotte Wellesley, hija de los duques de Wellington, mientras que Andrés se enlazó en 2008 con Lauren Davis, una conocida periodista de moda. La boda de esta pareja fue uno de los eventos sociales más sonados de ese año. A la recepción asistieron más de 400 invitados, entre los que figuraron personalid­ades como Ivanka Trump, Bárbara Bush y la princesa Frydal de Jordania.

MILLONARIA Y EMPRENDEDO­RA

A finales de 2012, Tatiana incursionó en el mundo de los negocios con Muzungu Sisters, una exclusiva tienda en línea que vende prendas y objetos artesanale­s elaborados por comunidade­s indígenas de todo el mundo, lo que le reporta ganancias bastante significat­ivas. El proyecto que fundó al lado de su socia y amiga Dana Alikhani, tiene como misión dar a conocer el trabajo de artesanos colombiano­s, peruanos, argentinos, húngaros y africanos, y al mismo tiempo busca rescatar técnicas artesanale­s ancestrale­s y dar sostén económico a cientos de comunidade­s.

Tatiana y Dana se conocieron cuando estudiaban en Londres. De origen chipriota, Dana es antropólog­a social, y estudió la maestría en Derechos Humanos en la Universida­d de Columbia. Movidas por la idea de influir de manera positiva en las comunidade­s que apoyan, su trabajo consiste en

viajar y traer de regreso ropa y objetos muy étnicos para darlos a conocer al mundo, como por ejemplo sarongs de Bali, pantalones gauchos o boleros peruanos.

Contrario a lo que pudiera parecer, esta no es la primera incursión de Tatiana en el mundo laboral. Antes de Muzungu Sisters trabajó durante un año con el director de arte Giovanni Bianco, responsabl­e de algunas campañas publicitar­ias de Prada, Ermenegild­o Zegna y Versace. Además, colaboró por un tiempo como investigad­ora al lado de Aimée Belle, subdirecto­ra de la edición norteameri­cana de la revista Vanity Fair.

LA MODA SEGÚN TATIANA

Fiel a su estilo personal, Tatiana Santo Domingo tiene un look muy particular que sale de lo convencion­al, sobre todo si se le compara con sus contemporá­neas europeas. Inspirada en la época hippie, Tatiana se ha inclinado siempre por las telas estampadas, prendas sueltas, vestidos largos, collares étnicos, diademas de flores y turbantes. Le encanta traer el pelo suelto, ondulado y peinado con raya en medio. Además, casi no usa maquillaje.

En 2010 fue elegida como la mujer más elegante por la revista Vanity Fair y es modelo de inspiració­n de importante­s diseñadore­s de moda como Valentino, Giambattis­ta Valli y el colombiano Esteban Cortázar, quien confiesa ser un admirador del estilo fresco, femenino y chic de la joven.

Invitada de honor de los grandes desfiles de moda de París y Nueva York, su diseñador preferido es Prada, aunque también es fan de las marcas Diesel y Chanel. Colecciona atuendos vintage y accesorios hippies que se han convertido ya en su sello personal.

A sus 34 años, Tatiana Santo Domingo tiene más de lo que cualquier royal puede esperar. Hace dos se convirtió en mamá por segunda vez, de India, una chiquita rubia y de ojos azules que se ha robado el corazón de su abuela, la princesa Carolina. Tiene un marido guapo que la deja ser, un negocio próspero con el que además hace labor social, y un respaldo económico gigantesco con el que podrá vivir tranquila por el resto de sus días.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? 1 y 2. El 31 de enero de 2014 la pareja celebró su boda a lo grande en Gstaad. La novia se vistió de Valentino. 3. Tatiana lució como tocado la “Tiara Fringe de Mónaco”, una diadema de oro y plata con brillantes elaborada por Cartier. 4 y 5. Sacha, su...
1 y 2. El 31 de enero de 2014 la pareja celebró su boda a lo grande en Gstaad. La novia se vistió de Valentino. 3. Tatiana lució como tocado la “Tiara Fringe de Mónaco”, una diadema de oro y plata con brillantes elaborada por Cartier. 4 y 5. Sacha, su...
 ??  ?? 1. Con su papá, Julio Mario II, fallecido en 2009. 2. El abuelo de Tatiana, Julio Mario Santo Domingo (19232011) con su segunda esposa, Beatrice Dávila. 3. Julio Mario III, el hermano de Tatiana, es DJ y está casado con la periodista argentina Nieves...
1. Con su papá, Julio Mario II, fallecido en 2009. 2. El abuelo de Tatiana, Julio Mario Santo Domingo (19232011) con su segunda esposa, Beatrice Dávila. 3. Julio Mario III, el hermano de Tatiana, es DJ y está casado con la periodista argentina Nieves...
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico