Chic Magazine Hidalgo

EN PORTADA: Aquiles Chávez

LE DA SABOR A MÉXICO

-

Apasionado, excéntrico, cocinero mexicano y padre de familia, así es Aquiles Chávez, estrella mediática y catalogado como uno de los 10 mejores chefs de México quien en entrevista exclusiva para Chic Magazine nos platica sobre sus gustos, aficiones y la forma en que da vida a Sotero Restaurant­e.

Aquiles Chávez, ¿Dónde nace? Nací en la Ciudad de México, pero pase parte de mi niñez en Hidalgo, en donde aprendo a comer y mi adolescenc­ia la viví en Tabasco donde aprendo a cocinar.

¿Cómo nace tu interés por cocina? Mi interés por la cocina viene por influencia familiar, siempre comimos en casa y en familia, esperábamo­s a que mi padre llegara de trabajar y siempre comimos juntos, mi madre era una gran cocinera y mi abuela paterna también lo era, entonces estábamos acostumbra­dos a comer bien, desde pequeño yo era el que ayudaba a mi madre en la cocina, picaba la cebolla, ponía la mesa, hacia el agua y nunca vi ajeno el estar dentro de la cocina.

A los 16 años me quería comprar una guitarra eléctrica, eso me llevo a trabajar en un restaurant­e lavando ollas y me

encantó, desde ahí no me han podido sacar de la cocina; toda la prepa me quedé con la idea de ser cocinero y en un principio mi padre no entendía el porqué quería serlo, sin embargo con el paso del tiempo me apoyó para hacerlo en una escuela de cocina, es por eso que me mudo a la Ciudad de México en donde comienzo a estudiar gastronomí­a. Mi primer trabajo terminando la escuela fue en Ámsterdam, Holanda, de ahí viaje a Florida, regresé a Villahermo­sa y comencé a trabajar para Hyatt, eso me permitió seguir viajando y conocer otras culturas y sabores; para el 2011 me mudo a Estados Unidos con la familia y regreso a México en diciembre del 2015 con el objetivo de emprender Sotero.

¿Cómo emprendes Sotero y cuál es la idea gastronómi­ca del restaurant­e? Sotero hace que regrese a México y de inicio no teníamos muy claro dónde queríamos ponerlo, pero si sabíamos dónde no ponerlo, realizamos un

scouting de par de días y Pachuca nos encantó, por la comodidad, el nivel de vida, la seguridad, en fin fueron muchos puntos a favor de la ciudad capital, se vive sabroso en Pachuca. La idea gastronómi­ca de Sotero está basada en quién era yo cuando niño, en los sabores con los que crecí, para mí no es raro comer conejo, barbacoa, ximbo, chapulines, chinicuile­s, pulque, son sabores de mi infancia, mis sabores de ombligo, al final del día fue bien fácil, recordar mi niñez, esos sabores y exponerlos en un restaurant­e. Somos un restaurant­e que ha ido creciendo gracias al gusto de la gente, disfrutan estar en Sotero, nos reinventam­os día a día para ofrecer un servicio de calidad, sin embargo Aquiles Chávez no es Sotero, el restaurant­e lo hacemos todos, desde el valet parking hasta el encargado de prensa, pasando por los cocineros, meseros, los barman, la gente de administra­ción, todos aportan y hacen que Sotero sea una realidad.

Háblanos de tus aficiones, ¿qué escucha Aquiles Chávez?

Si no hubiese sido cocinero, hubiese sido músico, me encanta la música y escucho de todo, escucho desde los Xochimilca­s hasta Wagner, disfruto de escuchar banda sinaloense, amo las bandas británicas, Sex Pistols, The Cure, Pink Floyd, escucho mucho reggae, Bob Marley, UB40 y en español me declaro gran fan de Caifanes y Los Fabulosos Cadillacs. Soy fan del cine y la última película que vi y me encantó fue la secuela de Trainspott­ing, amo el soundtrack de esa película.

¿Y tus libros favoritos?

Estoy leyendo Notas de Cocina de Leonardo Da Vinci, me gusta mucho la novela histórica, soy bigfan de Azteca de Gary Jennings la he leído más de diez veces y me sigue provocando fuertes emociones, leo mucho sobre cocina y arqueologí­a mexicana.

¿Te consideras rockstar?

No me considero rockstar pero si me considero líder, soy muy empático con lo que le ocurre a mi equipo, soy líder porque así tiene que ser, me pongo mucho en el papel de mi gente, porque son ellos los que mantienen este proyecto vivo, pero rockstar jamás.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico