EN POR­TA­DA: Aqui­les Chá­vez

LE DA SA­BOR A MÉ­XI­CO

Chic Magazine Hidalgo - - INDICE -

Apa­sio­na­do, ex­cén­tri­co, co­ci­ne­ro me­xi­cano y pa­dre de fa­mi­lia, así es Aqui­les Chá­vez, es­tre­lla me­diá­ti­ca y ca­ta­lo­ga­do co­mo uno de los 10 me­jo­res chefs de Mé­xi­co quien en en­tre­vis­ta ex­clu­si­va pa­ra Chic Ma­ga­zi­ne nos pla­ti­ca so­bre sus gus­tos, afi­cio­nes y la for­ma en que da vi­da a So­te­ro Res­tau­ran­te.

Aqui­les Chá­vez, ¿Dón­de na­ce? Na­cí en la Ciu­dad de Mé­xi­co, pe­ro pa­se par­te de mi ni­ñez en Hi­dal­go, en don­de apren­do a co­mer y mi ado­les­cen­cia la vi­ví en Ta­bas­co don­de apren­do a co­ci­nar.

¿Có­mo na­ce tu in­te­rés por co­ci­na? Mi in­te­rés por la co­ci­na vie­ne por in­fluen­cia fa­mi­liar, siem­pre co­mi­mos en ca­sa y en fa­mi­lia, es­pe­rá­ba­mos a que mi pa­dre lle­ga­ra de trabajar y siem­pre co­mi­mos jun­tos, mi ma­dre era una gran co­ci­ne­ra y mi abue­la pa­ter­na tam­bién lo era, en­ton­ces es­tá­ba­mos acos­tum­bra­dos a co­mer bien, des­de pe­que­ño yo era el que ayu­da­ba a mi ma­dre en la co­ci­na, pi­ca­ba la ce­bo­lla, po­nía la me­sa, ha­cia el agua y nun­ca vi ajeno el es­tar den­tro de la co­ci­na.

A los 16 años me que­ría com­prar una gui­ta­rra eléc­tri­ca, eso me lle­vo a trabajar en un res­tau­ran­te la­van­do ollas y me

en­can­tó, des­de ahí no me han po­di­do sa­car de la co­ci­na; to­da la pre­pa me que­dé con la idea de ser co­ci­ne­ro y en un prin­ci­pio mi pa­dre no en­ten­día el por­qué que­ría ser­lo, sin em­bar­go con el pa­so del tiem­po me apo­yó pa­ra ha­cer­lo en una es­cue­la de co­ci­na, es por eso que me mu­do a la Ciu­dad de Mé­xi­co en don­de co­mien­zo a es­tu­diar gas­tro­no­mía. Mi pri­mer tra­ba­jo ter­mi­nan­do la es­cue­la fue en Áms­ter­dam, Ho­lan­da, de ahí via­je a Flo­ri­da, re­gre­sé a Vi­llaher­mo­sa y co­men­cé a trabajar pa­ra Hyatt, eso me per­mi­tió se­guir via­jan­do y co­no­cer otras cul­tu­ras y sa­bo­res; pa­ra el 2011 me mu­do a Es­ta­dos Uni­dos con la fa­mi­lia y regreso a Mé­xi­co en di­ciem­bre del 2015 con el ob­je­ti­vo de em­pren­der So­te­ro.

¿Có­mo em­pren­des So­te­ro y cuál es la idea gas­tro­nó­mi­ca del res­tau­ran­te? So­te­ro ha­ce que re­gre­se a Mé­xi­co y de ini­cio no te­nía­mos muy cla­ro dón­de que­ría­mos po­ner­lo, pe­ro si sa­bía­mos dón­de no po­ner­lo, rea­li­za­mos un

scou­ting de par de días y Pa­chu­ca nos en­can­tó, por la co­mo­di­dad, el ni­vel de vi­da, la se­gu­ri­dad, en fin fue­ron mu­chos pun­tos a fa­vor de la ciu­dad ca­pi­tal, se vi­ve sa­bro­so en Pa­chu­ca. La idea gas­tro­nó­mi­ca de So­te­ro es­tá ba­sa­da en quién era yo cuan­do ni­ño, en los sa­bo­res con los que cre­cí, pa­ra mí no es ra­ro co­mer co­ne­jo, bar­ba­coa, xim­bo, cha­pu­li­nes, chi­ni­cui­les, pul­que, son sa­bo­res de mi in­fan­cia, mis sa­bo­res de om­bli­go, al fi­nal del día fue bien fá­cil, re­cor­dar mi ni­ñez, esos sa­bo­res y ex­po­ner­los en un res­tau­ran­te. So­mos un res­tau­ran­te que ha ido cre­cien­do gra­cias al gus­to de la gen­te, dis­fru­tan es­tar en So­te­ro, nos rein­ven­ta­mos día a día pa­ra ofre­cer un ser­vi­cio de ca­li­dad, sin em­bar­go Aqui­les Chá­vez no es So­te­ro, el res­tau­ran­te lo ha­ce­mos to­dos, des­de el va­let par­king has­ta el en­car­ga­do de pren­sa, pa­san­do por los co­ci­ne­ros, me­se­ros, los bar­man, la gen­te de ad­mi­nis­tra­ción, to­dos apor­tan y ha­cen que So­te­ro sea una reali­dad.

Há­bla­nos de tus afi­cio­nes, ¿qué es­cu­cha Aqui­les Chá­vez?

Si no hu­bie­se si­do co­ci­ne­ro, hu­bie­se si­do mú­si­co, me en­can­ta la mú­si­ca y es­cu­cho de to­do, es­cu­cho des­de los Xo­chi­mil­cas has­ta Wag­ner, dis­fru­to de es­cu­char ban­da si­na­loen­se, amo las ban­das bri­tá­ni­cas, Sex Pis­tols, The Cu­re, Pink Floyd, es­cu­cho mu­cho reg­gae, Bob Mar­ley, UB40 y en es­pa­ñol me de­cla­ro gran fan de Cai­fa­nes y Los Fa­bu­lo­sos Ca­di­llacs. Soy fan del ci­ne y la úl­ti­ma pe­lí­cu­la que vi y me en­can­tó fue la se­cue­la de Trains­pot­ting, amo el sound­track de esa pe­lí­cu­la.

¿Y tus li­bros fa­vo­ri­tos?

Es­toy le­yen­do No­tas de Co­ci­na de Leo­nar­do Da Vin­ci, me gus­ta mu­cho la no­ve­la his­tó­ri­ca, soy big­fan de Az­te­ca de Gary Jen­nings la he leí­do más de diez ve­ces y me si­gue pro­vo­can­do fuer­tes emo­cio­nes, leo mu­cho so­bre co­ci­na y ar­queo­lo­gía me­xi­ca­na.

¿Te con­si­de­ras rocks­tar?

No me con­si­de­ro rocks­tar pe­ro si me con­si­de­ro lí­der, soy muy em­pá­ti­co con lo que le ocu­rre a mi equi­po, soy lí­der por­que así tie­ne que ser, me pon­go mu­cho en el pa­pel de mi gen­te, por­que son ellos los que man­tie­nen es­te proyecto vi­vo, pe­ro rocks­tar ja­más.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.