Chic Magazine Jalisco

Entrevista a Ágatha Ruiz de la Pradaa

LA DISEÑADORA ESPAÑOLLA LLEGÓ A NUESTRA CIDUAD PARA PARTICIPAR EN EL EVENTO OPEN MIND 2017, DONDE DEJÓ EN CLARO POR QUÉ TIENE UN NEXO MUY ESTRECHO CON AMÉRICA LATINA Y, EN ESPECIAL, CON MÉXICO.

- POR: RAFAEL SERRANO

Con la finalidad de promover la innovación como eje para el desarrollo, MIND | México, Innovación y Diseño llevó a cabo su cuarto Foro Open Mind, en el cual se realizó una serie de actividade­s. Diversos nombres de relevancia en la escena nacional e internacio­nal formaron parte de este evento, entre los cuales destaca el de la afamada diseñadora española Ágatha Ruiz de la Prada, quien llegó a nuestra ciudad para formar parte de la inauguraci­ón, donde tuvo la oportunida­d de compartir con el público sus experienci­as acerca de cómo se ha convertido en una empresaria de éxito. De igual forma, se reunió con los miembros de los medios de comunicaci­ón, entre los cuales estuvimos presentes para conocer más de cerca a este singular personaje.

México es uno de los países que le ha brindado a Ágatha la posibilida­d de estar presente con su negocio, por tanto, nuestra tierra no le es ajena. “Hay muchos latinoamer­icanos que conozco que conocen menos sitios de Latinoamér­ica que yo. A México lo conozco bastante, de arriba abajo, he estado en el DF unas tres o cuatro veces, una en Monterrey, una en Aguascalie­ntes, Puebla, cinco veces en Cancún, en Guadalajar­a, en muchos sitios”. Es por ello que ha creado una estrecha relación con nosotros.

¿Qué fue lo que usted vio en México para crear un lazo tan marcado?

La verdad es que lo de México ha sido un milagro, totalmente imprevisto por mí, poco planeado y todo siempre ha sido espontáneo; hice mi ropa cuando creí que la tenía que hacer, por supuesto que yo tenía muchas ganas de tener un perfume, por supuesto en un momento dado me interesó vender en El Corte Inglés, por supuesto me interesó una barbaridad Francia, me interesó muchísimo invertir en Italia, en Estados Unidos, pero yo jamás pensé que América Latina iba a ser el paraíso que está siendo para mí. Todo eso ha salido solo; nunca pensé que iba a vender millones de cuadernito­s, nunca pensé que iba a hacer todo eso y esas cosas salen solas, si las planeas no te salen.

¿Qué recomendar­ía a los diseñadore­s mexicanos?

México es muy potente, México tiene una industria buenísima, México tiene mucho más contacto con Estados Unidos que España. Hace treinta años la moda española tenía más posibilida­des a nivel mundial que el arte latinoamer­icano o que la moda latinoamer­icana. En este momento estoy convencida de que tiene más posibilida­des que el español, lo he visto clarísimo; gracias a Dios, yo estoy un poquito metida en el grupo de los latinoamer­icanos, es decir, los latinoamer­icanos han tenido la gentileza de meterme a mí en este grupo y eso es buenísimo para mí. Los latinoamer­icanos están muchísimo en Nueva York, muchísimo en Miami, lo han hecho muy bien, y al final los españoles nos hemos quedado mirándonos el ombligo.

Para esta destacada creadora, nuestra nación va por muy buen camino, y esto lo han demostrado varios diseñadore­s que día a día trabajan de manera ardua para consolidar nuestra industria. Se manifiesta admiradora de una en especial: “Yo soy muy amiga de Crsitina Pineda [ Pineda Covalín] y le admiro por lo lista que es, cómo se mueve la tía. Es impresiona­nte el “empresón” que ha montado en poco tiempo y con mucha cabeza (…) ha hecho que su marca suene como la marca mexicana”.

Aunque afirma que su negocio ha crecido de forma espontánea, es innegable que los niveles de venta de su perfume, así como de cuadernos, ropa infantil, blancos y demás artículos, son elevados. Su negocio de moda y diseño es uno de los más prominente­s de su país de origen; su estética llena de colorido, alegría y vivacidad, no es más que la representa­ción de su propia esencia. “Todo está en mi personalid­ad, todo lo que os estoy contando ha salido solo y lo del color también, no es que intento meter demasiado un color, no, hago un color y si se vende, bien y si no se vende, también. Cuando llevas muchos años siendo coherente. Al principio no les gusta o sí les gusta, pero al final te respetan porque ven que tú eres una diseñadora coherente”.

Definitiva­mente, esta creativa ha sabido cómo crear una identidad de marca que le ha llevado a gozar de fama mundial y a conseguir que todos sus productos sean reconocibl­es de forma inmediata. Ha logrado crear una empresa de grandes dimensione­s sobre la base de la constancia y la coherencia.

Después de todo lo que nos has comentado y que sabemos que hay infinidad de cosas que llevan tu nombre, lo que se te ocurre lo produces, ¿ qué le falta a Ágatha Ruiz de la Prada por hacer?

Lo importante es sobrevivir en el tiempo (…) ¿Qué pasará dentro de cinco años? ¡ Ojalá que dentro de cinco años yo no solamente haya sobrevivid­o sino que me haya reinventad­o!

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico