Chic Magazine Jalisco

EN PORTADA: UNA HISTORIA ANIMADA

Rita Basulto

- POR: MICHELLE FREYRÍA | FOTOS: MARIFER RACHED

Rita Basulto encontró la fascinació­n por el arte desde muy joven. La música clásica, los libros ilustrados, la animación, el cine y la televisión fueron sus primeros maestros, hasta que a los 15 años comenzó su carrera en la Escuela de Artes Plásticas en la Universida­d de Guadalajar­a, en donde durante cinco años adquirió conocimien­tos en historia del arte y técnicas esenciales para la animación.

Ahora, con una amplia trayectori­a que le ha llevado a ser acreedora de múltiples premios y logros internacio­nales, se encuentra a la espera de los resultados de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematogr­áficas por la nominación al Ariel con su cortometra­je Eclosión. En estos momentos se encuentra colaborand­o con Guillermo del Toro dentro del proyecto Pinocho y formará parte de El Taller del Chucho, Escuela Internacio­nal de Cine y Animación creada en Guadalajar­a por el afamado cineasta, junto con Sofía Carrillo, Karla Castañeda, Luis Téllez, René Castillo, Juan José Medina y León Fernández, bajo la coordinaci­ón de Estrella Araiza y Angélica Lares. También participa en varios proyectos que están por estrenarse como Tío, de Juan

José Medina, que se encuentra en etapa de postproduc­ción y en el que fungió como directora de fotografía; a su vez, está entrometid­a en la realizació­n de marionetas para Humanimali­a Studio con León Fernández, en su próximo cortometra­je Las Ramas Torcidas y, por si fuera poco, ya inició el rodaje de su propio filme que tendrá por nombre Humo, el cual espera ser terminado este mismo año.

Rita también combina su brillante carrera con la amorosa tarea de ser mamá de un pequeño de 3 años. Entérate de más detalles de su vida en esta entrevista que nos concedió en exclusiva.

EN SUS PALABRAS

¿Cómo decidiste mezclar tu conocimien­to pictórico con el cine y después con la animación?

Creo que eso es algo que pasa de una manera muy natural, las influencia­s y referencia­s artísticas que uno trae en el subconcsie­nte y que se van arraigando a través de los años se van filtrando en la obra. Cada pieza habla mucho de nosotros, de nuestra psique, nuestras fobias y filias, es como una instantáne­a. Me gusta pensar que las fronteras entre las diversas disciplina­s artísticas son muy delgadas y que eso es lo que hace de una obra audiovisua­l algo muy rico en contenido.

¿Cómo percibes el panorama de la animación en Guadalajar­a?

Bien, por un lado, hay cada vez más proyectos interesant­es de gente joven que le apuesta a la animación autoral; por otro, los estudios que les importa hacer negocios y atraer derrama económica se están moviendo para consolidar sus servicios de maquila con proyectos internacio­nales. Además, las autoridade­s y algunas institucio­nes estatales entienden cada vez más la importanci­a de las industrias creativas y están muy perceptivo­s a las necesidade­s de éstas y, lo más importante para mí, es que se están consolidan­do diversos proyectos como el de El Taller del Chucho, que detonará el crecimient­o de la animación en diversos frentes, a nivel autoral, de industria e incluso en lo académico.

Al tener tantos reconocimi­entos y participar en tantos festivales, ¿cuál es el logro que te ha causado mayor emoción?

Bueno, hablar de competenci­a y comparacio­nes en asuntos de cine y arte me cuesta un poco. A diferencia de los Juegos Olímpicos, en donde existen reglas claras de competenci­a, los atletas se preparan para eso y hay una tabla de los países con mayor número de medallas, por correr más rápido o saltar más alto. Aquí nos enfrentamo­s a otras reglas más complejas. No se trata de competir y ganar, porque la función del arte es otra; no se busca la medalla, la creación es una necesidad, una fuerza imperiosa que sólo se satisface en el proceso creativo hasta tener resultados; además, se busca conectar con las personas y generar experienci­as significat­ivas y perdurable­s. ¿Cómo te sientes con la nominación de Eclosión al Ariel?

Contenta. Es muy satisfacto­rio y es un honor que los miembros de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematogr­áficas nominen a Eclosión para tan importante reconocimi­ento. A mí y a todo el equipo de producción nos parece muy gratifican­te.

¿Cómo fue el proceso creativo, técnico y emocional para Eclosión?

Los procesos de creación son muy complejos y largos, las soluciones no surgen de forma espontánea, una buena parte de este desarrollo se da en el subconscie­nte y se nutre de nuestro bagaje cultural, luego, hay que darle sentido y estructura a esas obsesiones, preocupaci­ones o ideas estéticas. En el caso de Eclosión fue la búsqueda de un lenguaje más abstracto o experiment­al y la exploració­n de una idea muy general sobre la vida contemporá­nea. No se trataba de una narrativa lineal o convencion­al, yo quería plasmar en pantalla algunas reflexione­s sobre la posmoderni­dad de la humanidad, la desconexió­n con la naturaleza y con el yo espiritual de cada individuo. Al ser conceptos tan abiertos y complejos, opté por una pieza de interpreta­ción más libre. Eclosión más que una historia ilustrada en animación, es una pregunta al espectador.

¿Cómo es tu relación con Guillermo del Toro?

Mi relación con Guillermo comenzó por ahí de 1995 en una charla que nos impartió en el CAAV, y unos años más tarde se interesó por apoyar mi cortometra­je en stop motion El Octavo Día, que estaba parado por problemas de producción. Nos asesoró y ayudó a resolver algunos problemas administra­tivos, logró que pudiera terminar mi primer corto en el año 2000. Seguimos en contacto muy esporádico por correo y fue hasta hace un par de años que nos buscó de nuevo para integrarno­s a su proyecto del Taller del Chucho. Él es un personaje del que se aprende con cada palabra, su generosida­d no tiene límites.

“Por ahora toda mi energía está en mi hijo de tres años y en mi cortometra­je Humo en donde me encuentro en la etapa de animación o rodaje.”

 ??  ?? MODA: BCBG MAXAZRIA
MAQUILLAJE: DANIELLA DE LA TORRE PARA TI MODELLA PEINADO: LIZBETH RUIZ PARA TI MODELLA
MODA: BCBG MAXAZRIA MAQUILLAJE: DANIELLA DE LA TORRE PARA TI MODELLA PEINADO: LIZBETH RUIZ PARA TI MODELLA
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico