ADOL­FO FRAN­CO HER­NÁN­DEZ

Chic Magazine Laguna - - EN PORTADA -

El em­pren­de­dor so­cial y ci­neas­ta, es co-fun­da­dor y di­rec­tor ge­ne­ral de

CAU­SAS.ORG, la red so­cial más gran­de pa­ra la par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na en Mé­xi­co, con más de 200 mil or­ga­ni­za­cio­nes y par­ti­ci­pan­tes. Ha si­do re­co­no­ci­do con el Pre­mio Na­cio­nal de Ac­ción So­li­da­ria 2009 por el Pre­si­den­te de Mé­xi­co, Ini­cia­ti­va Mé­xi­co 2010 por Te­le­vi­sa, Gif­ted Ci­ti­zen Awards 2012 por la Ciu­dad de las Ideas y con el Goo­gle Grant 2012 por la Fun­da­ción Ti­des. Adol­fo es tam­bién par­te de la pri­me­ra ge­ne­ra­ción de GLO­BAL SHAPERS del Fo­ro Eco­nó­mi­co Mun­dial y del con­se­jo con­sul­ti­vo de KYBERNUS.

El exi­to­so la­gu­ne­ro es egre­sa­do de la ca­rre­ra de Cien­cias de la Co­mu­ni­ca­ción del Tec de Monterrey y es­tu­dió ci­ne­ma­to­gra­fía en la New York Film Aca­demy. Afir­ma que el ci­ne lo atra­jo des­de ni­ño, cuan­do veía cin­tas de la épo­ca de oro. Hoy ve al ci­ne co­mo un me­dio que tie­ne el po­der pa­ra cam­biar o mo­di­fi­car las per­cep­cio­nes: “Las pe­lí­cu­las sirven, al igual que los li­bros, pa­ra que las per­so­nas co­noz­can el mun­do, cul­tu­ras, nue­vas ideas y pa­ra que cam­bien de ac­ti­tud”, agrega.

Re­cal­ca que mu­chos de los pro­ble­mas so­cia­les, por ejem­plo el ra­cis­mo, pue­den ser cul­pa del ci­ne o se han so­lu­cio­na­do por la in­fluen­cia de és­te, pues es tan bueno o tan ma­lo co­mo quien lo ha­ce: “Por eso me apa­sio­na el ci­ne, y más aún con­tar his­to­rias muy nues­tras, pe­ro al mis­mo tiem­po muy uni­ver­sa­les”, afir­ma.

Co­mo so­cio de KENIO FILMS, Adol­fo ha pro­du­ci­do lar­go­me­tra­jes de al­to per­fil, con am­plia dis­tri­bu­ción en sa­las en Mé­xi­co y EE.UU., co­mo Can­tin­flas (2014 ), For tho­se about to Rock (2014 ), The per­fect ga­me (2010 ) y Con los pies en el cie­lo (2010 ), tra­ba­jan­do con ta­len­to

de cla­se mun­dial co­mo Os­car Jae­na­da, Luis Ge­rar­do Mén­dez, Lu­go­si Jr, Clif­fon Co­llins, Glo­ria y Emi­lio Es­te­fan, con los mú­si­cos Ro­dri­go y Ga­brie­la y aho­ra con el co­me­dian­te Fran­co Escamilla. “Mi me­ta es tra­ba­jar con gen­te ca­da vez más ta­len­to­sa, apa­sio­na­da y más com­pro­me­ti­da en ideas in­no­va­do­ras”.

Can­tin­flas es un fil­me que mar­có al ci­neas­ta, pues se te­nía la per­cep­ción de que na­die lo ve­ría e in­clu­so de que era in­ne­ce­sa­rio, sin em­bar­go, se con­vir­tió en uno de los fil­mes con más pú­bli­co den­tro y fue­ra de Mé­xi­co. En 2015, Can­tin­flas fue se­lec­cio­na­da por la Aca­de­mia de Ci­ne Me­xi­cano pa­ra re­pre­sen­tar a Mé­xi­co en Los Ós­car, com­pi­tien­do con 83 pe­lí­cu­las, lo­gran­do es­tar en­tre las me­jo­res 10, ade­más de co­lo­car­se en­tre las 5 cin­tas más taquilleras en la his­to­ria del ci­ne na­cio­nal. Ac­tual­men­te, Ar­tu­ro fil­ma un pro­yec­to pa­ra Net­flix con el co­me­dian­te Fran­co Escamilla y con Dis­ney se en­cuen­tra eva­luan­do có­mo re­crear la vi­da de Jo­sé Al­fre­do Ji­mé­nez en una se­rie.

En cuan­to a su fa­mi­lia, Adol­fo ama y res­pe­ta a su gemelo y se sien­te un hom­bre muy afor­tu­na­do, ya que tie­ne una es­po­sa muy lin­da que se lla­ma Oli­via y tres her­mo­sas hijas Ta­ma­ra, Va­le­ria y Bea­triz de 5, 3 y 1 año de edad: “Me to­có te­ner pu­ras prin­ce­sas y eso ha in­flui­do en có­mo pien­so el ci­ne. Ya es­toy bus­can­do un par de per­so­na­jes de mu­je­res que sean pro­ta­gó­ni­cas, pa­ra que ellas se­pan que se pue­de ser he­roí­na del ci­ne y en la vi­da, por su­pues­to”.

Se des­cri­be co­mo un hom­bre muy ho­ga­re­ño, aun­que cuen­ta con ho­me of­fi­ce, ya que via­ja mu­cho y tra­ta de apro­ve­char el tiem­po que es­tá en ca­sa al má­xi­mo: “No sé si el que mis hijas me vean tra­ba­jan­do va a in­fluir en que se de­di­quen a al­go pa­re­ci­do y tam­po­co sé si me gus­ta­ría in­cluir­las en alguno de mis pro­yec­tos, só­lo quie­ro que ellas en­cuen­tren al­go que les ha­ga fe­liz y se sien­tan or­gu­llo­sas de lo que ha­cen”, se­ña­la.

Ade­más, Adol­fo par­ti­ci­pa en pro­yec­tos so­cia­les con los que tam­bién se sien­te rea­li­za­do. En 2011, CAU­SAS.ORG en co­la­bo­ra­ción con el Go­bierno Fe­de­ral, lan­zó el pro­gra­ma Ci­ne en tu par­que, ge­ne­ran­do más de 8 mil fun­cio­nes y al­can­zan­do 1.4 mi­llo­nes de es­pec­ta­do­res en más de 500 es­pa­cios pú­bli­cos res­ca­ta­dos. “Creo que mien­tras la vi­da me es­té lle­nan­do de pro­yec­tos en los que la gen­te es­té ahí por pa­sión más que por di­ne­ro, voy a ser muy fe­liz”, con­clu­ye.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.