Chic Magazine Monterrey

Ana Luisa González en entrevista

Ana Luisa González Maiz es una mujer con una gran pasión por el arte mexicano y bajo este sentimient­o comenzó su nuevo proyecto llamado CUKATEMX, el cual nos presenta en exclusiva para CHIC Magazine.

- POR: DAVID HERNÁNDEZ | FOTOS: OMAR VALDEZ

Todo comenzó cuando visitó años atrás una exposición en el MOMA de Nueva York, donde estaba un vocho bordado de chaquiras.sólo de ver cómo en otra parte del mundo estaban admirando el arte mexicano se quedó impresiona­da y trajo mucho la idea de hacer algo. De ahí surgió la idea y poco a poco en el 2017 se fue materializ­ando,y el 25 de octubre inició a través de su página y las redes sociales como Facebook e Instagram bajo el nombre de CUKATE, que en huichol significa chaquira. Durante la entrevista y sesión de fotos la creativa nos compartió lo que desea realizar. “Quiero promover el arte mexicano, a los artesanos huicholes y que la gente se dé cuenta de las cosas tan hermosas que hacen”. Nunca imaginó la respuesta de pedidos que iba a tener, desde balones de basquetbol para jugadores de la NBA en diciembre, un violín de regalo para Pitbull, cascos de motocross, pelotas de tenis, palos y pelotas de golf, y próximamen­te guantes de box. El arte en general siempre le ha gustado y lo aprecia mucho, pero tiene una gran debilidad por el arte mexicano que es lo máximo para ella y de una manera u otra ha tratado de apoyarlo, es por eso que con este proyecto se siente muy a gusto y desea también a las nuevas generacion­es enseñarles que esto se hace aquí en México para que lo valoren y lo transmitan a otras generacion­es.

“VEO OBJETOS Y ME LOS IMAGINO HUICHOLES Y LOS TRANSFORMO, ES MÁS QUE NADA TENER ESA VISIÓN DE TRANSFORMA­R ALGO COMÚN EN ARTE”.

“DESEO HACER TRES DONACIONES DE ESTAS PIEZAS A DOS ASOCIACION­ES AQUÍ EN MONTERREY Y UNA PARA ARTE MEXICANO”.

Para comenzar a trabajar junto a los huicholes visitó la comunidad de San Andrés, en Nayarit, que es con quienes trabaja llevándole­s las piezas para que ellos se encarguen de transforma­rlas con su arte único. “Platiqué con ellos haciéndole­s saber la respuesta que tiene su trabajo con la gente, aunque al principio no fue fácil que aceptaran, pero vieron el resultado y aceptaron con gusto”, nos confesó Ana Luisa. Aparte de comprar una pieza única, cada una trae su certificad­o con la firma del artista, ya que cuando estás comprando reconoces el talento mexicano del arte huichol y le das valor a su trabajo apoyando a estos artesanos y ayudándolo­s, debido a que trabajan en familia. Después de ver materializ­ada la idea y la respuesta que ha tenido,ana Luisa nos dijo que está disfrutand­o del presente y que le gustaría en un futuro poner una boutique ya cuando esté más posicionad­o Cukate. “Lo que más quiero es que le

den el valor a los artesanos y a su tradición artística aquí en México en la misma medida que se lo dan en otras partes del mundo”, expresó.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico