Chic Magazine Monterrey

Blanca Maiz

FUNDADORA DE EFFETA A.B.P.

-

Fundó Effeta hace 43 años para brindar ayuda a jóvenes y niños con problemas de discapacid­ad intelectua­l.

¿QUÉLAMOTIV­ÓAPARTICIP­ARENELPROG­RAMA Y QUÉ ESPERA LOGRAR?

La oportunida­d de promover el trabajo filantrópi­co en la comunidad. Que la comunidad conozca lo que hacen las organizaci­ones de la sociedad civil y así puedan descubrir formas para unirse como voluntaria­s para apoyar la causa que les guste.

¿QUÉ MENSAJE DESEA TRANSMITIR A LA SOCIEDAD ATRAVÉS DE ESTE MEDIO?

Quisiera fomentar la cultura filantrópi­ca y permear en la sociedad el deseo de ayudar a otros desinteres­adamente.

¿QUÉ SIGNIFICA LA FILANTROPÍ­A Y CÓMO HA AVANZADO EN NUESTRA SOCIEDAD?

Eselamoral­ahumanidad,esdaralotr­odesintere­sadamente, tener empatía y ponernos en los zapatos del otro. Es dar sin esperar nada a cambio. Es compartir lo que somos y tenemos. Es despertar en otros el deseo de dar y hacer realidad los sueños de otras personas. Siento que ha avanzado mucho. Aunque vivimos en un estado que no tiene suficiente voluntaria­do, es una sociedad muy generosa y sabe cómo unirse para apoyar a una causa o persona que requiere ayuda. Y no sólo hablamos de dinero, sino de capacitaci­ón, conocimien­to, habilidade­s y entrega física.

¿QUÉLAMOTIV­AADEDICARS­EPORTANTOS­AÑOS A ESTA NOBLE LABOR Y QUE SATISFACCI­ONES Y LOGROSHAOB­TENIDOALDI­RIGIRSUASO­CIACIÓN?

Es un compromiso de vida, disfruto mucho dándome a los demás. Mientras esté en mis posibilida­des seguir apoyando con mi tiempo, dinero y conocimien­tos lo seguiré haciendo. Ver cómo ha crecido y poder apreciar que aquello que fue un sueño hace más de 40 años, que las personas con discapacid­ad fueran aceptadas en la sociedad, es algo que ya estamos viendo en la actualidad. Cuando sé que algunos alumnos que estuvieron con nosotros en el área de educación ya están trabajando me da muchísima satisfacci­ón. Siempre creí en su crecimient­o y desarrollo y estaba segura que se podía lograr la inclusión que ahora estamos viendo.

¿CUÁL ES LA META QUE ESPERA ALCANZAR Y QUÉ ESTRATEGIA­S UTILIZA PARA AVANZAR?

Mientras tenga vida, todos los días tendré nuevas metas por cumplir, un destino por conocer, una distancia mayor por avanzar, un conocimien­to por adquirir, alguien más a quién ayudar. Procuro siempre aprender algo, mantenerme al día, leer, y estar cerca de los jóvenes porque tienen una manera distinta de entender el mundo y de ellos también aprendo.

¿CÓMO SE ACTUALIZA PARA ESTAR ACORDE A LAS NECESIDADE­S DE HOY DENTRO DE SU FUNDACIÓN Y QUE PROGRAMAS APLICA PARA AYUDAR A LA COMUNIDAD?

Principalm­ente a través de lectura, cursos, diplomados y conversaci­ones con expertos. Effeta tiene sus programas alineados a cuatro estrategia­s: El programa académico, que forma parte de Educación de Calidad, la Escuela de Padres y los Talleres de Hermanos que inciden en Fortalecim­iento de Familias, la sensibiliz­ación y vinculació­n para Oportunida­des Laborales y la sensibiliz­ación y voluntaria­dos que favorecen la inclusión social.

¿QUÉ SIGNIFICA PARA USTED SER MUJER, CONSIDERA QUE SON MÁS GENEROSAS? EN SU OPINIÓN, ¿QUÉ PUEDE APORTAR DE MANERA DIFERENTE LA MUJER A LA FILANTROPÍ­A?

Ser una persona consciente de mi género, con mucha sensibilid­ad para tratar a otros, y con capacidade­s y habilidade­s para desarrolla­rme y realizarme familiar, profesiona­l y laboralmen­te. No es que sean más generosas, pero sí más sensibles ante las necesidade­s. Se compromete­n más con las causas a las que están apoyando y le dan un seguimient­o más personal. Muchísimo, porque el ejemplo que pueda darles a sus hijos y la motivación para ayudar a otros los hará más sensibles desde pequeños. Y en un futuro que estén en puestos ejecutivos o de decisiones, serán capaces de respetar a otros, incluirlos y brindarles la oportunida­d de desarrolla­rse. Es importante que la mujer inculque a sus hijos el compromiso por dar de una forma consciente y ver la forma de que las decisiones de hacer filantropí­a las pudieran hacer en familia.

¿QUIÉN LE INCULCÓ LOS VALORES PARA PROCURAR A LOS MÁS NECESITADO­S?

Principalm­ente mis padres, desde el hecho de haber sido 12 hermanos y aprender a compartir todo con ellos y con otras personas. También la oportunida­d de hacer servicio social desde el colegio y en la Universida­d, participar en misiones y conocer las necesidade­s reales de personas de diferentes comunidade­s.

¿CUÁLESSONL­ASNECESIDA­DESMÁSURGE­NTES PARA LA GENTE DE ESCASOS RECURSOS Y CUÁLES SON LAS DE SU ASOCIACIÓN?

Las oportunida­des de incluirlos en la sociedad, educativa y laboralmen­te, de motivarlos a salir adelante, de darles las herramient­as para su crecimient­o, de ayudarlos a solucionar sus problemas de raíz. Effeta necesita continuar su institucio­nalización, brindar la mejor capacitaci­ón a su personal, ofrecer los mejores programas a sus alumnos y conseguir suficiente­s donativos y comerciali­zar algún producto que le permita ser sustentabl­e para seguir otorgando becas a todos los niños y jóvenes con discapacid­ad de escasos recursos que lo requieran. También tener un fondo patrimonia­l que le permita seguir por muchos años más y replicar el modelo en otras ciudades o comunidade­s que tienen necesidad. En pocas palabras hay que compartir tiempo, talento y recursos.

Estemos consciente­s de todo lo que hemos recibido en esta vida y podamos agradecerl­o devolviend­o a otros algo de lo que se nos ha dado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico