Chic Magazine Monterrey

Alicia Navarro

FUNDADORA Y PRESIDENTA DEL CONSEJO INSTITUTO NUEVO AMANECER A.B.P.

-

Ahorita hay más conciencia de la filantropí­a de dar, de ser un poco más comprometi­do con las necesidade­s de la otra persona, lo importante es que conozcan la causa y eso es los enamora

Más de 40 años trabajando por los niños y jóvenes con parálisis cerebral.

¿QUÉ HACE SU FUNDACIÓN Y POR QUÉ DECIDIÓ FUNDARLAY SUMARSE AL PROYECTO?

En mi caso, mi hijo mayor nació con una discapacid­ad muy severa y uno de los problemas que tenía era parálisis cerebral, mi marido y yo tuvimos la fortuna de darle tratamient­o en Estados Unidos al darnos cuenta que aquí no había nada de estos servicios. Y siempre me preguntaba, si todo ser humano tiene derecho a recibir una atención de calidad, salud, educación y desarrollo humano, cómo es posible si naces en un lugar determinad­o donde no hay nada, te quita esa oportunida­d de atenderte y además sin recursos, así surgió Nuevo Amanecer.

¿QUÉ SIGNIFICA NUEVO AMANECER?

Significa que a pesar de la noche tan oscura que viven los papás con su hijo con discapacid­ad siempre habrá un nuevo día y un nuevo amanecer para hacer las cosas diferentes. Y el proyecto inició en una casa rentada para seis niños y tres maestras, y ahora atendemos a 500 niños y jóvenes con parálisis cerebral y además a sus familias, porque ellas son el soporte para el éxito del tratamient­o.

¿CÓMO PERCIBE EL TRABAJO DE LA FILANTROPÍ­A?

El trabajo de la filantropí­a ha cambiado positivame­nte, veo a más personas involucrad­as en querer apoyar, nos hemos dado cuenta que mientras más personas llevamos de visita al Nuevo Amanecer se van comprometi­endo y uniendo a la causa, jóvenes que hacen sus prácticas profesiona­les y después llegan a trabajar con nosotros, esa es una emoción. Además desde hace ocho años tenemos convenios con escuelas de educación regular y llevamos los niños a pasar un día bien organizado­s y convivan, y siempre esos niños regresan a dar su regalo de su primera comunión para que compren una silla de ruedas, sólo es darles una oportunida­d, porque me doy cuenta de que mientras más oportunida­des les das de conocer la causa más les das la oportunida­d de poder ayudar.

¿QUÉ CARACTERÍS­TICAS SE NECESITAN PARA LIDERAR LA INSTITUCIÓ­N?

Pasión por ayudar, por dar y amor al trabajo, conocimien­to y compromiso. Una vez que das la recompensa es enorme.

¿CÓMO INSPIRAR A LAS SIGUIENTES GENERACION­ES, CÓMO HACER UN LLAMADO A LA FILANTROPÍ­A PARA TRABAJAR JUNTOS Y GENERARUNB­IENESTARCO­MÚNYACERCA­RLOS A LAS FUNDACIONE­S?

Lo importante es acercar a los jóvenes a las organizaci­ones para que las conozcan. Ellos traen muchas ideas nuevas, otra mentalidad, inquietude­s, en Monterrey hay más de 600, las hay de ancianos, personas con discapacid­ad y cáncer, la idea es acercarse y no tener miedo de cómo poder apoyar, desde el momento que están ahí les cambia la mentalidad, se convencen y les dan ganas de ayudar.

¿CUAL ES UNO DE LOS PROBLEMAS A LOS QUE SE ENFRENTA EL NUEVO AMANECER?

Sin estadístic­as en México no se puede avanzar. Y no hay estadístic­as de ningún número de discapacid­ad, como organizaci­ón desde hace 20 años estuvimos con el INEGI para saber cuántas personas hay, pero no hemos logrado nada, ahora esperemos qué dice el próximo censo porque es tristísimo no saberlo, eso sería un regalo para todo México, tener esas estadístic­as hechas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico