Chic Magazine Monterrey

CON VISION

El Cirque du Soleil llegará muy pronto a nuestra ciudad con el espectácul­o Luzia, es por eso que entrevista­mos a Amanda Balius, quien es la jefa de vestuario de este gran show internacio­nal.

- AMANDABALI­US TEXTO: RICARDO RODRÍGUEZ TRADUCCIÓN: LAYLA DOMÍNGUEZ FOTOS: CORTESÍA

Platícanos, ¿cómo inició tu trayectori­a y cómo fue que comenzaste a trabajar en Cirque du Soleil?

Mi mamá cosía durante toda su vida y ella me enseñó cómo coser, sin embargo, yo le dejé muy en claro que era algo que no quería hacer. Ya en secundaria y universida­d estuve muy involucrad­a en teatro. La universida­d me pedía que tuviera cursos teóricos y prácticos y me di cuenta que encajaba bien en el taller de disfraces. Además, en mi ciudad natal me di cuenta que Cirque du Soleil se iba a presentar, así que apliqué para trabajar ahí y desde entonces estoy trabajando para ellos, el cual ha sido mi primer trabajo profesiona­l.

¿Cómo ha sido tu participac­ión con el vestuario en Cirque du Soleil?

Empecé a trabajar en Cirque du Soleil en 1999 con el espectácul­o Alegría. En 2015 iniciamos con el proyecto de Luzia. Y para dar un poco de informació­n de fondo, el proyecto del vestuario empieza dos años antes del inicio de la puesta en escena. Los diseñador es trabajan junto con el director para realizar creaciones que vayan de acuerdo a la visión que ambos quieren proyectar. Una vez que los diseños están plasmados en papel, están autorizado­s, se llevan a Montreal, Canadá, que es donde los diseñan, para la creación del vestuario. Yo soy la jefa de vestuario y mi proceso inicia cuando los diseños ya están creados en papel y empiezan a fabricarlo­s. Tenemos que asegurarno­s que el vestuario sea funcional para los diferentes tipos de acrobacias de los artistas, sin perder la visión y el concepto que se quiere proyectar. Se analizan prototipos, pruebas, correccion­es, etcétera. Todo esto se hace paralelo con la fabricació­n del escenario.

¿Cómo fue ese proceso para aplicar y entrar al puesto?

Una amiga que trabajaba en el casino donde estaba Alegría me llamó para que aplicara. En ese entonces no sabía ni había visto mucho del Cirque du Soleil, pero sí había visto algo en televisión y sabía que eran disfraces extremadam­ente interesant­es para trabajar en ellos.

¿Cuál fue tu inspiració­n para crear los vestuarios de Luzia?

Sólo para aclarar, la jefa de vestuario no es la diseñadora del vestuario. La diseñadora es una diseñadora italiana y mi trabajo es proteger sus diseños y asegurarme que mantengan la visión que ella tenía y de adaptar los vestuarios dependiend­o las necesidade­s de los artistas. Y una de las grandes inspiracio­nes que tenemos con referente a Luzia es que se quiere representa­r a un México de una manera que no esté estereotip­ado. Para crear los vestuarios se basan en áreas regionales, tenemos un acto que explica el desierto, otro en el cenote, y uno más en la cantina, queremos enseñar gráficamen­te un concepto de méxico y la cultura de su gente. es un show que muestra

muy sutil la geografía de este país y su cultura, además, tres de nuestros personajes son mariachis y también tenemos animales, marionetas de armadillo, jaguar y grillo.

¿Tienes requerimie­ntos especiales para el cuidado del vestuario?

Tenemos que tener en mente que cuando un show se está creando va a estar en tour con las luces y más elementos del show. Una de mis reglas como jefa de vestuario es ver las opciones de fábrica que tenemos para los vestuarios. El diseñador puede decir que es una tela hermosa, pero no va a durar todas las lavadas a diario de las giras, lo mejor es proponer una tela un poco más resistente para lograr vestuarios prácticos y funcionale­s para los tours. Tratamos de mantener todo lo mas simple y fácil posible, trabajamos con maquillaje y éste lo mantenemos en refrigerac­ión para que no se mezclen los colores, también tenemos marionetas en el show, las cuales tienen un trato especial, ya que al ser piezas delicadas son empacadas de manera diferente al ser enrolladas en papel burbuja y tratamos de minimizar el maltrato a lo lago de los traslados.

¿Cuál show ha sido el más memorable para ti dentro de Cirque du Soleil?

Cada show tiene su propia experienci­a, cada uno tiene su propio pequeño mundo y no trato de hacerlo mi mundo, pero trato de incluirme a su mundo. Procuro no llegar con una idea de cómo debería de ser porque es un show diferente en ambiente, en personas, en temas, todo es diferente. Pero especialme­nte con Luzia, amo los disfraces que tienen, la simplicida­d de ellos, la simplicida­d por fuera, pero mientras más vas profundiza­ndo es más complejo o si le agregas texturas encimas del vestuario, todos los vestuarios tienen ese toque de circo.

En general, ¿qué puedes decirnos sobre el equipo de trabajo de Cirque du Soleil?

Cirque du Soleil tiene una visión fuera de este mundo para sus espectácul­os y esto es algo muy interesant­e para mí, ellos no hacen cosas normales, hacen cosas interesant­es y diferentes.

“Cirque du Soleil te “lleva a otro nivel de disfraces teatrales

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico