TRA­BA­JO EN EQUI­PO

Ale­jan­dro, pla­tí­ca­nos so­bre la Pla­ca LEED en To­rre So­fía.

Chic Magazine Monterrey - - Entrevista Social -

La pla­ca es el re­co­no­ci­mien­to in­ter­na­cio­nal otor­ga­do por el US Green Buil­ding Coun­cil (USGBC) acre­di­tan­do a To­rre So­fía co­mo sus­ten­ta­ble y sa­lu­da­ble, cum­plien­do con re­qui­si­tos de diseño, ma­te­ria­les y pro­ce­sos de cons­truc­ción, im­pac­to am­bien­tal, ca­li­dad de ai­re, es­pa­cios in­te­rio­res y ex­ce­len­cia en la efi­cien­cia de aho­rros ener­gé­ti­cos y re­cur­sos. Te­ner la pla­ca en la en­tra­da le di­ce o re­cuer­da a quien en­tre al edi­fi­cio que és­te cum­ple con los más al­tos es­tán­da­res de sus­ten­ta­bi­li­dad a ni­vel mun­dial y que es ejem­plo de res­pon­sa­bi­li­dad ha­cia el me­dio am­bien­te. La cer­ti­fi­ca­ción tie­ne va­rios ni­ve­les: Cer­ti­fied, Sil­ver, Gold, y Pla­ti­num. Ca­da uno tie­ne ma­yo­res re­qui­si­tos de efi­cien­cia y pun­tua­ción. So­fía fue cer­ti­fi­ca­do co­mo LEED Gold, sien­do es­te el ni­vel más al­to que se ha­ya al­can­za­do pa­ra un edi­fi­cio re­si­den­cial en el país y lo po­ne en la éli­te de edi­fi­cios a ni­vel mun­dial.

¿Qué sig­ni­fi­ca es­te lo­gro pa­ra ti?

Es la con­clu­sión del sue­ño que tu­vi­mos mis so­cios Al­fre­do, Ber­nar­do,

y yo de ha­cer un edi­fi­cio icó­ni­co que fue­ra cer­ti­fi­ca­do co­mo edi­fi­cio sus­ten­ta­ble que se ad­hi­rie­ra a es­tán­da­res in­ter­na­cio­na­les es­ta­ble­ci­dos de diseño, se­gu­ri­dad, con­fort y fun­cio­na­mien­to. Aun­que en un prin­ci­pio se veía co­mo al­go muy di­fí­cil, hoy po­de­mos de­cir que To­rre So­fía lo­gró to­das aque­llas me­tas que nos fi­ja­mos des­de el día uno.

¿Có­mo fue el pro­ce­so de es­te pro­yec­to?

No ten­go más que pa­la­bras de agra­de­ci­mien­to pa­ra to­dos los in­vo­lu­cra­dos. Los in­ver­sio­nis­tas que nos apo­ya­ron cuan­do mu­cha gen­te du­da­ba de que fue­ra fac­ti­ble la cer­ti­fi­ca­ción. A Sinergi Con­sul­ting por ha­cer la es­tra­te­gia y ase­gu­rar­se que ésta se lle­va­ra al pie de la le­tra. A la gen­te de nues­tro equi­po de tra­ba­jo que fue la que le to­có im­ple­men­tar el plan, que se apa­sio­nó con el te­ma y se ase­gu­ró que to­do se hi­cie­ra de acuer­do a lo re­que­ri­do pa­ra no po­ner en ries­go la cer­ti­fi­ca­ción, además de con­tra­tis­tas y pro­vee­do­res que en­ten­die­ron la ne­ce­si­dad y cum­plie­ron con los re­qui­si­tos.

¿Qué es lo que bus­cas con es­te pro­yec­to?

So­fía des­de un ini­cio qui­so es­ta­ble­cer­se co­mo un edi­fi­cio que fue­ra ejem­plo a se­guir pa­ra otros pro­yec­tos de la ciudad en el cum­pli­mien­to de es­tán­da­res es­ta­ble­ci­dos y de res­pon­sa­bi­li­dad sus­ten­ta­ble. Me en­can­ta­ría que más pro­yec­tos se ani­men a se­guir prác­ti­cas mas sus­ten­ta­bles, ya sea con o sin al­gu­na cer­ti­fi­ca­ción de por me­dio por­que es lo que se re­quie­re pa­ra ser más responsables con el me­dio am­bien­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.