Chic Magazine Monterrey

Cordelia Elizondo de Préstamo invita a su expo colectiva

- TEXTO: LOURDES BARRÓN | FOTOS: OMAR VALDEZ Y CORTESÍA

Cordelia descubrió su vocación desde pequeña al participar en los campamento­s de Unidos, y desde entonces tomó la decisión de ayudar a personas con síndrome de Down. La próxima semana TEDI tendrá su magno evento de recaudació­n de fondos, Reflejos del Alma, A Través De Mi Lente 2019, motivo por el cual nos reveló todos los detalles. ¿Cuándo y dónde inició su labor social?

Inicié mi labor social desde que tenía 13 años en los campamento­s de Unidos, desde entonces descubrí mi vocación y con los años tomé la decisión de que ahí quería tener mi realizació­n profesiona­l.

¿Por qué nació el interés en esta causa?

El interés por TEDI en particular nace porque siempre me gustó trabajar con personas con síndrome de Down y en el momento que me acerqué a la asociación pensé que era una organizaci­ón en la que podía desarrolla­rme y aportar algo de mí e iba a ser tomada en cuenta. TEDI tenía muchas áreas de oportunida­d en las que puedo ayudar y en las cuales mi trabajo tiene un impacto. Creo en los valores de la Institució­n y me brinda alegría y satisfacci­ón formar parte de ella.

¿Qué es TEDI y cuál es tu función?

TEDI es una institució­n dedicada a la formación y educación de personas con síndrome de Down para lograr su autonomía e integració­n familiar, educativa y social. En TEDI buscamos

que cada alumno con síndrome de Down desarrolle al máximo sus capacidade­s mediante programas y servicios especializ­ados para que logre integrarse a la vida familiar, a una educación regular y a la sociedad como una persona independie­nte y plena. He sido auxiliar de grupo, consejera, presidenta y actualment­e soy vicepresid­ente y consejera honoraria.

¿Cómo nació esta institució­n ?

TEDI nació hace 30 años cuando Catalina Roel se cansa de ir a llevar a su hija Catita de un lugar a otro para recibir diferentes terapias que necesitaba como lenguaje, cognición y motricidad. Se la pasaban de un lugar a otro tratando de buscar terapeutas profesiona­les que ofrecieran el servicio que Catita necesitaba, entonces decide contratar a terapeutas, concentrar­las en un mismo lugar, formarlas y prepararla­s para hacer que el trabajo que ofrecieran tuviera un criterio unificado y profesiona­l. Empezó con cinco alumnos y poco a poco fue creciendo. Llegaron alumnos de diferentes edades y con diferentes necesidade­s hasta que llegó a crecer y convertirs­e en una institució­n que atiende a más de 100 alumnos dentro de sus instalacio­nes, además brinda apoyo a maestras y escuelas para que puedan hacer una buena integració­n de alumnos con necesidade­s especiales. Actualment­e ofrecemos una educación de primer nivel dirigido por una excelente dirección a cargo de Alicia Flores Haro y con una subdirecci­ón de Emma Ramírez, quienes se apoyan en el Consejo Directivo que en todo momento les brinda ayuda.

¿Qué necesidade­s se tienen en TEDI?

La mayor necesidad que tiene TEDI, como la mayoría de las asociacion­es similares, es la procuració­n de fondos. Dependemos bastante de los donativos de las empresas, personas, fundacione­s, etcétera. Tenemos un fondo de becas, el cual tenemos que estar constantem­ente aumentando para poder seguir ofreciéndo­las a nuestros alumnos.

¿Cuál es el ingredient­e necesario para obtener buenos resultados en sus proyectos que realiza?

Establecer la meta, fijar los objetivos, hacer la planeación adecuada y realista, por último y más importante, contar con un muy buen equipo de trabajo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico