Chic Magazine Monterrey

EMBAJADOR CULINARIO

Durante su visita a México, Eric Kayser fundador de Maison Kayser, nos compartió el gusto que tiene por su profesión y la trayectori­a que existe detrás de su cadena de restaurant­es, pues la experienci­a que ha adquirido durante su vida lo ha llevado a conv

- TEXTO: PEDRO MAGAÑA / FOTOS: CLAUDIO GUAJARDO

¿Cómo comenzó el gusto por su trabajo?

Por un lado fue mi sueño cuando era niño, el de volverme panadero y viajar por el mundo, además de la cultura de mi familia que trabajaba en ese ámbito, y por último la pasión tan grande que tengo por el pan.

¿Cuál ha sido tu experienci­a de vida con tu trabajo? Empecé a aprender la panadería a la edad de 16 años. En Francia hay una gran escuela de panadería, la cual se llama Los Compañeros de la Vuelta de Francia, donde los jóvenes que estudian van pasando por diferentes ciudades y se quedan en casas especiales donde van aprendiend­o a trabajar el pan. Después, en el año 1994, junto a Patrick Castagna, inventé Fermentole­vain, una máquina inteligent­e que permite crear y conservar levadura líquida lista para usar. Abrí en el año de 1996 mi primera tienda de Maison Kayser en 8 Rue Monge, en París, para descubrir el mundo de las franquicia­s tiempo después.

¿Cómo ha sido tu estadía en México?

Me he sabido adaptar como siempre hay que hacerlo en un país extranjero, además de ser humilde. Como marca estamos en CDMX desde el 2014 y ya tenemos 35 tiendas en todo México de las cuales cuatro están en Monterrey.

¿De qué manera contribuye la cocina francesa en la cocina mexicana?

La gastronomí­a francesa siempre ha inspirado a muchos países desde muchísimos años, pues ha habido un intercambi­o de cultura. A su vez, importé el chile a Francia y ya hacemos pan de chipotle, y en México hacemos los platillos franceses agregándol­e el sabor del aguacate.

¿Cómo surgió la idea de la Fermentole­vain?

Cuando era maestro y daba clases no entendía cuál era el tema de la levadura y su fermentaci­ón realmente, y pensé que quizás

Estoy muy contento en México, me encanta la forma tan calurosa y amable en la que me han recibido

había que inventar algo para facilitar y mejorar la fabricació­n del pan, fue entonces cuando surgió la gran idea de hacer este proyecto realidad. La máquina es para que se reproduzca la levadura natural líquida, cosa que obviamente no les agradó a todos los que hacen la levadura con químicos, pero como todo en la vida se tienen que ir adaptando.

¿Cuál es la finalidad de compartir tus recetas con el mundo?

Pienso que estamos aquí de paso y que es muy importante compartir, porque si no se pierde, mis recetas son para un uso más personal. Ahorita estoy lanzando una academia online de clases de repostería y panadería para que en cualquier lugar del mundo, además de los libros, la gente pueda aprender las recetas de una manera más interactiv­a y fácil.

¿Cómo exportaste de Francia el saber-hacer?

En muchas ocasiones mandamos a los chefs mexicanos a Francia, y a los franceses a México con el fin de que aprendan diferentes culturas gastronómi­cas, como ejemplo, en Monterrey tenemos chef panadero y chef pastelero, esto quiere decir que las cabezas de la operación de Maison Kayser de la ciudad son francesas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico