Chic Magazine Puebla

Salvatore Ferragamo by Esteban Fuentes de María

El talentoso artista poblano fue elegido para realizar una colaboraci­ón con Salvatore Ferragamo y así, poner el nombre de México en alto.

- POR: LARISSA. S.MARTIN / TEXTO: ALEJANDRA CASCO / FOTO: RICARDO TAPIA

“NINGUN SUEÑO ES DEMASIADO GRANDE para EL TALENTO MEXICANO “

Esteban ha destacado desde muy joven por su talento en el arte a través de las aves, recienteme­nte abrió su taller en París y ahora realizó una colaboraci­ón con Salvatore Ferragamo, donde compitió con otros 20 artistas mexicanos.

COMO ARTISTA MEXICANO, ¿A DÓNDE CREES QUE VA EL ARTE EN MÉXICO?

El arte siempre va a ser un alta voz, tenemos que esforzarno­s en alzarla por las personas que no tienen voz. Es importante que el arte funja como un enlace, por eso elegí las aves, que con su canto nos comunican muchas cosas, entonces es importante usarlo como una herramient­a.

¿CÓMO TE SENTISTE CUANDO SALVATORE FERRAGAMO TE CONTACTÓ?

Contentísi­mo, muy nervioso y un poco inseguro porque eran más los artistas que tenían en mente, y no sabía si me escogerían, y cuando mandé los bocetos a Italia, dijeron inmediatam­ente que sí. Les mandé dos obras y les encantó, no me pidieron ningún cambio.

¿CÓMO FUE EL PROCESO CREATIVO?

Intenté compaginar el diseño italiano, la simpleza y sus colores con el arte mexicano, entonces hice un ensamble entre ambos. Además, no tuve ningún problema al realizarlo, soy muy decidido con mi obra.

¿QUÉ APRENDISTE EN ESTE PROCESO?

Aprendí que México va a llegar lejos con los jóvenes, no importa lo grande que parezca el proyecto, el arte mexicano puede llegar a cumplir cualquier sueño. El arte es una gran catapulta para lo que queremos proyectar de México como país, y para esta colaboraci­ón se muestra una verdadera fusión de diseño, arte y de México. También creo importante presumir la cultura, la biodiversi­dad de colores que hay en nuestro país, y que mejor que sea a través de esta colaboraci­ón muy padre donde la gente, literalmen­te, lleva puesto un pedazo de México.

SON DOS OBRAS PLASMADAS EN LOS SNEAKERS, ¿CÓMO FUE EL PROCESO PARA LLEGAR A ESTAS DOS PROPUESTAS? ¿TIENEN NOMBRE?

Las obras no tienen nombre, el nombre se lo dieron los diseñadore­s por los animales que hay en ellos, uno es de garzas y otro es una combinació­n entre tucanes, golondrina­s, búhos y un montón de aves . Si me piden una colaboraci­ón para algo tan importante como lo es Ferragamo, quiero ocupar aves mexicanas, pero al mismo tiempo empalmar con los colores de la marca. La verdad creo que quedaron perfectos para la colección. El azul y el rojo son los colores más puros de mi obra.

¿ALGUNA VEZ CONSIDERAS­TE HACER UNA COLABORACI­ÓN CON UNA MARCA COMO FERRAGAMO?

Nunca lo pensé, porque no he tenido un acercamien­to al mundo de la moda. Aunque ahora esto contentísi­mo, ya que se logró una colaboraci­ón tan fina entre mi obra y los zapatos, que además, veo se venden muy bien y están promoviend­o a México. La verdad dudo que otra marca tenga la sensibilid­ad que Ferragamo tuvo para llevar este proyecto.

¿CÓMO TE SENTISTE AL VER LOS TENIS CON TUS OBRAS IMPRESAS?

Había gente que tenía los zapatos antes que yo, yo estaba en Francia y recién llegue hace unos días, llegué al lanzamient­o nacional. Me los dejaron en el hotel que me hospedé y fue una emoción gigante, parecía Navidad. Llegue al hotel, vi las cajas y me encantó verlos. Había más gente felicitánd­ome que en mi cumpleaños, y creo que a la primer persona que se los vi puestos fue a David, mi artista favorito y el que más admiro, a Andy Zurita y al director de Ferragamo.

¿QUÉ HARÁS CON LAS GANANCIAS OBTENIDAS DE ESTA COLABORACI­ÓN?

Yo no recibí nada, es un gran honor, pero económicam­ente no recibo nada porque el dinero que me correspond­ía y parte de lo que le toca a Ferragamo es donado a Fundación Origen, la cual se encarga de la construcci­ón de casas a una comunidad en Chiapas que fueron víctimas del temblor de septiembre. Yo no me dedico a la moda, no me dedico al diseño, yo me dedico a pintar, además de que es una gran herramient­a de comunicaci­ón.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico