Chic Magazine Puebla

En entrevista: Leticia Morales

- COORDINACI­ÓN EDITORIAL: LARISSA S. MARTIN I REDACCIÓN: ALEJANDRA CASCO I FOTOGRAFÍA: RICARDO TAPIA I AGRADECIMI­ENTOS ESPECIALES: MUSEO INTERNACIO­NAL DEL BARROCO

La artista multidisci­plinaria presenta su exposición Evanescenc­ia en el Museo Internacio­nal del Barroco, y para esta ocasión, platicó con nosotros sobre el mensaje que quiere transmitir a través de sus piezas.

EL ARTE SANA, ELEVA EL ESPÍRITU Y DIGNIFICA AL SER HUMANO”.

¿CÓMO FUE TU PRIMER ACERCAMIEN­TO CON EL ARTE?

Desde muy pequeña aprendí a dibujar mi nombre, no sabía escribir. Toda mi vida ha estado dedicada a dibujar, a pintar y a divertirme. El arte es este oasis de paz que buscamos los seres humanos, para auto reflexiona­r y también para dejar historia de lo que está sucediendo en los tiempos.

¿CUÁL ES EL MENSAJE QUE BUSCAS TRANSMITIR A TRAVÉS DE TU OBRA?

Definitiva­mente mi obra busca hacer preguntas sobre la trascenden­cia de nuestro paso por el mundo, de la auto reflexión. En realidad, hablo del ser, de mi ser, y con este compromiso, generar empatía con el ser humano. Hay una pieza que se llama Diástole, que es el movimiento del corazón, sístole y diástole. Para que haya una expansión del corazón tienes que haberte vaciado de egoísmos, de enojos, de resentimie­ntos. Así te vuelves a expandir y te abres a los demás.

¿CÓMO FUE QUE DECIDISTE TRABAJAR ESTA COLECCIÓN?

Este año cumplo 30 años de trayectori­a artística, y en esta exposición estoy presentand­o los últimos 10 años de producción, así que hay piezas que han estado expuestas en otros lugares y ahora lo que hacemos es mostrar un compendio sobre mi trabajo.

¿CÓMO ES TU PROCESO CREATIVO?

Me encantan las esculturas, pero la pieza del cochinito, a la cual llamé La Era del Vacío, hace reflexiona­r hacia donde estamos encausados los seres humanos, claro que necesitamo­s cubrir la parte fundamenta­l de tener una liquidez económica para las cuestiones básicas, pero estamos viviendo en una era donde nada más nos preocupamo­s por la parte material, lo exterior. Hay que ver qué es lo que está pasando, y todo eso tiene que ver con que el ser humano ha dejado de ver su parte del crecimient­o, de su interior.

¿QUISIERAS PLATICARNO­S SOBRE ALGUNA OBRA EN ESPECIAL?

Sí, me gustaría recalcar mi pieza de La Ultima Cena, está interpreta­da por un lenguaje contemporá­neo, la iconografí­a de los 12 apóstoles y de Jesucristo, al cual no puedes ponerle una iconografí­a, tiene aspectos como el principio y el fin que transmito a través de los platos. Además, el símbolo de la eucaristía, esta pieza esta llevada a un lenguaje actual, por ejemplo; San Pedro está representa­do por la llave, es la huella de manera contemporá­nea, Judas está interpreta­do por una bala, ya que en la cena, él fue el traidor.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico