Chic Magazine Puebla

El diseñador con 26 años de trayectori­a HUGO VITAZ nos platica de su arte a mano.

El diseñador y profesor se ha inspirado en las emociones provocadas por quienes portan sus piezas. Ahora, nos detalla qué hay detrás de cada costura y el nacimiento de su nueva línea de cubrebocas.

- POR: ALEJANDRA CASCO / CORRECCIÓN DE ESTILO: ELIZABETH TRIGO DE HOJA SUELTA / FOTOS: ULISES CORTÉS

H ugo Vitaz siempre ha marcado el ritmo de su carrera y se ha concentrad­o en cada detalle que

forma parte de sus vestidos. Sus piezas de Alta Costura han sido usadas por actrices, modelos y mujeres fuertes. La moda no era su primera opción al momento de decidir el rumbo de su vida, pero su hermano fue parte importante del primer acercamien­to a este mundo lleno de colores y texturas, pues su profesión de modelo hizo que Hugo volteara a ver las pasarelas y se dejara cautivar por el sinfín de posibilida­des.

¿CÓMO DEFINES LA ALTA COSTURA?

Es un trabajo detallado con horas de confección a mano. Es para fashionist­as que buscan prendas con el sentido artístico que ofrece el arte de bordar.

¿QUÉ ES LO MÁS IMPORTANTE EN EL MUNDO DE LA MODA?

Sentirse identifica­do con lo que uno usa, sentir el ADN de cada prenda que realiza un diseñador.

¿QUÉ DISEÑADORE­S TE INSPIRAN?

En mis tiempos de universida­d tuve la oportunida­d de conocer a Alberto Rodríguez, diseñador tapatío que provocó que me enamorara de la forma y pasión por diseñar, mientras que, en la actualidad, me inspiran la elegancia y sofisticac­ión de Elie Saab.

¿CUÁLES SON TUS MÁS GRANDES CUALIDADES COMO DISEÑADOR?

Podría decir que mi amor por el área del patronaje,

la habilidad de transforma­r algo plano en

una pieza con el volumen adecuado para moldear una silueta, ocupar tejidos planos y envolver el cuerpo humano y darle forma.

¿CUÁL FUE LA PRIMERA PRENDA QUE DISEÑASTE Y CUÁL FUE EL RESULTADO?

Es una historia increíble, ya que mi primera prenda fue realizada con un encaje divino que mi abuela materna le obsequió a mi madre y que jamás tuvo la oportunida­d de utilizar. Cuando me pidieron hacer un vestido por primera vez, mi madre no dudó en darme la tela que había guardado con tanto amor, y esta marcó mi estilo de vestidos.

¿CUÁNTO TIEMPO LLEVAS DISEÑANDO PRENDAS?

Este año cumplo 26 años en la industria de la moda, además de 18 años en la docencia.

¿QUÉ DIFERENCIA TUS VESTIDOS DE NOVIA DE OTRAS MARCAS?

Para empezar, el honor y el placer de hacerle a cada una de las clientas una pieza única hacen que me enamore de cada uno de los vestidos. Escucho sus necesidade­s y lo que buscan para darles lo mejor de mí y ,sobre todo, verlas radiantes el mejor día de sus vidas.

TU ÚLTIMA COLECCIÓN ESTÁ INSPIRADA EN LA TALAVERA ¿POR QUÉ?

Así es, mi última colección está inspirada en la talavera poblana. Amo mi estado y todo lo que provoca en mí, tanto que la titulé De Puebla para

el Mundo y presento una serie de vestidos cortos para una mujer audaz, elegante y segura de sí misma.

¿EN DÓNDE SE ENCUENTRA ACTUALMENT­E EL DISEÑO MEXICANO Y QUÉ CREES QUE LE HAGA FALTA?

Definitiva­mente muy alto. Mi equipo y yo estamos interesado­s en darnos a conocer en México y Puebla, por lo que hacemos muy bien las cosas. Hemos demostrado que hacemos moda que inspira, pero, sobre todo, que estamos al nivel para darnos a conocer en el mundo y seguir así, impulsando nuestras marcas mexicanas y fomentando el uso de nuestras prendas.

¿DE QUÉ MANERA PODEMOS APOYAR AL DISEÑO MEXICANO?

Haciendo sentir a toda nuestro público que estamos al nivel de muchas marcas.

¿CUÁLES HAN SIDO TUS MAYORES EXPERIENCI­AS EN EL MUNDO DE LA MODA?

Muchas, definitiva­mente, desde vestir a actrices ganadoras de premios, ver mis vestidos en alfombras rojas, hasta reinas de belleza.

¿CÓMO SE HA ACEPTADO TU MÁS RECIENTE PRODUCTO, LOS CUBREBOCAS?

Con esta nueva normalidad, nos dimos a la

tarea de hacer sentir protegidas a todas nuestras clientas y al público en general, sin dejar a un lado las caracterís­ticas de la marca. Presentamo­s una serie de cubrebocas de alta costura para uso diario y con temática.

¿DE QUÉ MANERA HAS APROVECHAD­O EL CONFINAMIE­NTO?

Como todos, disfrutand­o el tiempo de estar en casa ya que mi vida gira en torno

a mi taller, y dando mis clases en línea para hacerles saber a mis alumnos que, sin importar esta nueva normalidad, se puede aprender desde casa.

¿CREES QUE HAY UN HUGO ANTES DE LA PANDEMIA Y UNO DESPUÉS? ¿QUÉ CAMBIÓ O EVOLUCIONÓ?

Es un hecho, toda esta crisis y confinamie­nto mundial vino a sacudirnos para entender lo vulnerable­s que somos, vinimos a evoluciona­r y es el momento de hacerlo en todos los sentidos.

“El secreto del gran estilo es sentirse bien con lo que llevas puesto”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico