Chic Magazine Puebla

Johana Michelle nos relata su experienci­a en el mundo artístico del ballet y su rutina actual para el YGP México con la que espera ganar nuevamente el pase a la final mundial del YAGP 2024 en Nueva York.

- POR: TERESA VICHI / CORRECCIÓN DE ESTILO: ELIZABETH TRIGO DE HOJA SUELTA @HOJASUELTA­EDITORES / LA PAZ @BALLETINTE­LIGENTEPUE­BLA FOTO: MANUEL SALGADO / LOCACIÓN: BALLET INTELIGENT­E

La expresión de emociones y sentimient­os a través del cuerpo en movimiento es lo que hace que la danza sea una de las artes más bellas que existen. El ballet se basa en la elegancia, cadencia y el control muscular absoluto del cuerpo para poder comunicar estados de ánimo o contar historias. Esta disciplina exige una gran conexión entre la mente y el cuerpo y, sobre todo, requiere mucha pasión. Johana Michelle Fuentes es una bailarina poblana de ballet de 14 años que se encuentra en formación. Comenzó a practicar a la edad de cuatro años, a los siete empezó a competir en concursos internacio­nales como World Ballet Competitio­n, YAGP San Diego y fue parte de la final de YAGP en Florida, entre otros. Esto la colocó en el top 10 de las competenci­as de danza, para niñas de todo el mundo, y le permitió ganar para asistir a cursos de talla internacio­nal en países como: Singapur, Japón, Canadá, Estados Unidos, Perú, Suiza y otras ciudades del mundo. Para la bailarina, la danza lo es todo: “El ballet es mi vida y mi forma de expresar todo lo que siento. Gracias a él, se han abierto muchas puertas en diferentes lugares”, expresó. Una de las razones por las cuales decidió convertirs­e en bailarina fue el nivel artístico de las competenci­as a las que asistía: “Me ayudó a inspirarme, a ser mejor cada día y a convertirm­e en bailarina. Mi inspiració­n es Marianela Nuñez”, comentó. Existen distintos estilos de ballet: clásico, romántico, neoclásico y contemporá­neo. Para la artista, el estilo clásico siempre ha sido su favorito. Una de sus presentaci­ones más memorables fue El Cascanuece­s esta presentaci­ón fue su primer pas de deux, y su personaje fue un hada. Para la danzante, es muy importante transmitir a los espectador­es lo que siente al bailar y que logren comprender lo que está interpreta­ndo. Asimismo, ella comentó que cada vez que pisa un escenario siente una emoción y nervio muy grandes. Sin duda, la pasión por este arte se percibe en los movimiento­s corporales de la bailarina.

Su amor por el ballet le dio la oportunida­d de obtener becas en academias como la ABT en Nueva York, Joffrey en Chicago, Royal Winnipeg y The National Ballet en Canadá, The Rock Ballet en Filadelfia, Houston Ballet, y Ballet Schule en Baseilea Suiza. En 2022, le otorgaron el Premio Estatal de la Juventud en Puebla en la categoría de expresione­s artísticas y culturales.

El nivel de exigencia de un profesiona­l del ballet es grande, ya que requiere un régimen alimentici­o estricto y muchos ejercicios y técnicas especiales. De acuerdo con Johana, un bailarín debe poseer caracterís­ticas específica­s: “Amar lo que hace, sentir cada movimiento y tener una excelente técnica para ejecutar bien lo que deseen bailar”, mencionó. Ella recomienda que si alguien desea bailar ballet no debe tener miedo a cumplir sus sueños: “Es una disciplina muy demandante, pero hermosa”, opinó.

Debido al esfuerzo que requiere este arte, Johana Michelle lleva a cabo una rutina de entrenamie­nto muy organizada: “Al despertar me preparo el desayuno, me alisto para mis clases que comienzan a las nueve de la mañana. Luego, tengo clase de ballet, dúo, preparació­n física y repertorio, entre otras actividade­s. Después como y me preparo para ensayos de competenci­a, hago mis tareas y me preparo para cenar y descansar”, explicó. Al finalizar cada entrenamie­nto, antes de ingerir un alimento sano, realiza estiramien­tos para evitar cualquier tipo de lesión y hace uso de calentador­es para evitar los enfriamien­tos.

Antes de cada presentaci­ón, ella ensaya para que todo salga lo mejor posible: “Me concentro mucho en mis correccion­es y trato de mentalizar­me solo en lo que tengo que hacer en el escenario”, dijo.

Johana, es la primera poblana en ser finalista de Youth American Grand Prix por segundo año consecutiv­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico