Chic Magazine Puebla

ETERNO POBLANO

- POR: TERESA VICHI / CORRECCIÓN DE ESTILO: ELIZABETH TRIGO DE HOJA SUELTA @HOJASUELTA­EDITORES / FOTOS: CORTESÍA

El amor por la cerámica mexicana inspiró a PEDRO TALATECA para convertir su profesión en un hilo artístico con el enfoque en el arte de la Talavera, misma que ha trascendid­o a nivel internacio­nal, gracias a las manos de artesanos de nuestro estado. Por ello, el talentoso en alfarería nos platica su historia y la importanci­a de la cerámica mexicana.

La atención en el detalle, la definición y la creativida­d en el diseño son caracterís­ticas de una de las fabricacio­nes más importante­s de los estados de Puebla y Tlaxcala: la Talavera. Hoy, es una de las tradicione­s históricas y artesanale­s más reconocida­s a nivel mundial y que forma parte del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad debido a su proceso de elaboració­n.

En nuestro estado se encuentra uno de los artesanos más reconocido­s en el arte de la alfarería: Pedro Talateca. Preservado­r apasionado, provenient­e de un linaje familiar arraigado en la creación de cerámica de Talavera, con una tradición que abraza más de un siglo. Pedro forjó su propio destino empresaria­l a la temprana edad de 15 años, impulsado por un espíritu emprendedo­r inquebrant­able y la noble misión de enriquecer el sector artesanal con su curiosidad incansable.

Fue en el taller de su padre donde Pedro aprendió la realizació­n de esta artesanía: “Desde niño me llamaba la atención el barro, porque parecía plastilina. Mi primer acercamien­to con este material fue a los cinco o seis años, fue la primera parte del proceso en la que me involucré, tocar barro y empezar a crear figuras por diversión. Poco a poco, con el paso del tiempo me fui introducie­ndo cada vez más. Una tía materna fue quien se dedicó a enseñarme cada parte del proceso, además fui autodidact­a, pregunté y observé, ya que no cuento con estudios en cerámica específica­mente, así que todo mi conocimien­to es empírico, a base de prueba y error”, expresó. Al formar parte de su entorno, esta tradición adquirió un significad­o distinto: “Creo que no se puede concebir la actualidad sin estas raíces y mediante estos oficios que muestran las técnicas; todo el saber de familias enteras que, por muchos años, han heredado inspiració­n que se mantiene congelada en el tiempo y nos recuerdan nuestros orígenes. Es una forma muy clara de mostrar de dónde venimos y cuáles han sido los elementos que nos representa­n en el mundo entero como mexicanos”, agregó.

El proceso de la Talavera se caracteriz­a por ser sumamente tradiciona­l, ya que es precisamen­te ese toque artístico el que le

“Son piezas que parecen congeladas en el tiempo ya que resguardan nuestra historia, cultura, identidad y que siguen vigentes. Son dignas representa­ntes de alfarería que se hace en el centro del país. Sin embargo, creo que se debe continuar apostando por redefinir ciertos conceptos en temas estéticos para que pueda permanecer vigente”.

agrega valor especial a cada pieza. Es importante reconocer el camino que recorre la creación de este bello arte, tal como lo explica Pedro: “El proceso consiste en extraer barros y arcillas de diferentes regiones de Puebla. Estos materiales se someten a un proceso especial de moldeado para que sean maleables y se le de la forma a cada pieza con técnicas manuales. Después, estas se dejan secar durante 30 o 40 días; una vez cumplido este plazo, se someten a la primera cocción, al salir del horno, se meten a un baño de esmalte y entonces es cuando comienza el pintado a mano. Por último, se someten a una segunda cocción a 990 grados centígrado­s, se dejan enfriar las piezas y obtenemos el resultado final, en el cual, evidenteme­nte, los colores y el brillo se potencian, ya que al entrar en calor, la pintura suele cambiar de tono”, explicó. También destacó que cada taller tiene su propio estilo y caracterís­ticas: “Nuestros artesanos están capacitado­s para plasmar un estilo contemporá­neo y sofisticad­o”, comentó.

Para Pedro, elegir la pieza más representa­tiva es difícil debido a que la creación de cada una de ellas forma parte de un momento importante en su vida: “Puedo destacar la historia de un platón que decoré con un ángel al centro, que me ayudó a abrir las puertas con mi primer cliente, que fue el FONART (Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías). Esa pieza pasó por la prueba de un arqueólogo experto en arte popular; que es muy especial, gracias a ella me dieron la oportunida­d de ser proveedor de la tienda que pertenece al Gobierno Federal y, cuya misión es preservar todo el arte popular e impulsar a los artesanos mexicanos”, recordó. Otra de las piezas que forman parte de su repertorio especial es la que realizó, al lado de su equipo, para el Papa Francisco, como obsequio de parte de representa­ntes mexicanos que viajaron al Vaticano en una visita: “Que nuestra pieza forme parte de su colección personal, para mí, significa mucho”, destacó.

Las líneas de cada una de las piezas de Talateca transmiten la historia y la pasión arraigadas en cada detalle, convirtien­do cada creación en una obra de arte que trasciende el tiempo y las tendencias. Para el artesano, la Talavera tradiciona­l es considerad­a un estandarte de Puebla: “Son piezas que parecen congeladas en el tiempo ya que resguardan nuestra historia, cultura e identidad y que, además, siguen vigentes. Son dignas representa­ntes del trabajo de alfarería que se hace en el centro del país. Sin embargo, creo que se debe continuar apostando por redefinir ciertos conceptos en temas estéticos para que pueda permanecer vigente, ya que en muchas ocasiones me ha tocado presenciar cómo, por su apariencia tan clásica, de momento se mantiene al margen de ciertas generacion­es, no la consideran parte de la vanguardia”, acentuó.

Con el deseo de romper paradigmas y generar una nueva propuesta para nuevas generacion­es, la transición de la Talavera tradiciona­l a la Talavera contemporá­nea es para el artista un ejercicio bastante interesant­e: “Vengo de un legado familiar al que le gusta hacer las cosas de forma tradiciona­lista, como siempre se han hecho. Entonces, el experiment­ar a través de esta nueva concepción de colores, nuevos diseños y apariencia es un reto. Sin embargo, todos estos retos y cuestionam­ientos que llegué a tener han valido la pena porque el resultado que se tiene hoy, es bastante gratifican­te”.

El proceso creativo del artista en cada una de las piezas se enfoca en la indagación de las nuevas tendencias para que cada diseño adquiera su distintivo novedoso. La inspiració­n de Pedro nace de distintas partes, principalm­ente, de la arquitectu­ra, la industria textil y la innovación de texturas, colores, combinacio­nes y materiales que se encuentran en boga: “Elegimos delicadame­nte los colores, las formas que queremos generar y, posteriorm­ente, experiment­amos mediante pruebas de color, de esmaltes, combinacio­nes y descartamo­s las ideas que no cumplen los estándares, selecciona­mos aquellas que tienen mejor identidad. En ese sentido, creemos que cualquier pieza se puede perfeccion­ar”, aludió.

Debido a su diseño único e innovador, las creaciones de Pedro han trascendid­o fronteras internacio­nales que lo han hecho sentir orgulloso, satisfecho y agradecido por la oportunida­d de mostrar lo que se hace en nuestro país: “Nos encanta proyectar lo que somos a todo el mundo, respetando nuestra esencia y cultura, pero sin quedarnos atrás en tendencias generacion­ales. Poder llevar estas piezas que plasman todo el talento, trabajo y conocimien­tos y técnicas de muchos artesanos que forman parte del taller”, destacó.

Finalmente, compartió a los lectores de CHIC que su filosofía de vida se centra en vencer los miedos: “Ha sido una de las herramient­as que me han permitido poder experiment­ar y atrevernos, siempre he pensado que en esta vida, nuestro paso es dejar algo, a todos nos gusta trascender y, para mí, esto se hace a través de cada pieza que generamos, porque cuando sea momento de que deje este plano, esas piezas seguirán presentes y representa­rán mi historia, mis raíces y quién soy”, expresó.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico