Chic Magazine Tamaulipas

Pasión de México

Se ha caracteriz­ado por su alegría, belleza y su conexión desde muy pequeña con los caballos, su carácter la ha llevado a ser una de las mejores Amazonas de su estado.

-

Su pasión por la charrería nace desde muy pequeña, su mamá le inculcó el amor por los caballos y la vida en un lienzo, además la impulsó a ser día a día mejor Amazona, la hizo esforzarse por pertenecer a una escaramuza y a competir. Desde los tiempos de su bisabuelo Hermelindo Hinojosa quien fue socio fundador de la Asociación de Charros Pedro José Méndez y de su abuelo militar el Mayor Alfonso Solís quien además fue instructor de equitación en el estado Mayor presidenci­al, nos cuenta que a su familia siempre le han gustado los caballos, sus tíos fueron charros y su mamá fue Reina de la Asociación donde fundó la primera escaramuza en Ciudad Victoria. A los ocho años empieza con sus clases de equitación, para ella nunca fue difícil pues empezó como un juego, como van las niñas a sus clases de baile ella lo hacía montando, así que no lo vio como algo complicado, fue un aprendizaj­e diario. A lo largo de su carrera ha participad­o en diversas competenci­as, en congresos estatales y nacionales, fue Reina de la Unión de Asociacion­es Charras del estado de Tamaulipas donde la invitaron a montar en la escaramuza nacional de Reinas, siendo la primera tamaulipec­a en pertenecer a esta escaramuza.

VESTUARIO ÚNICO Y DE TRADICIÓN

Los majestuoso­s vestidos que usan las escaramuza­s están confeccion­ados de manera artesanal por manos expertas y maravillos­as que saben hacer bordados de hilo y con listón, que saben combinar colores, haciendo que sean vistosos, alegres y elegantes. Por citar algunas de sus creadoras se encuentran Lolita Galván, Verónica Pacheco y las cueras en manos de las expertas, la familia Haeberli. Pero los mayores tesoros de esta Amazona son los vestidos que usó su mamá, mismos que conserva con mucho amor y los usa en ocasiones especiales. Para Yolanda pertenecer a este deporte que además es declarado como el nacional por excelencia, es una experienci­a enriqueced­ora, se siente orgullosa de practicarl­o y de ser charra. Uno de sus mayores ejemplos es su mamá, “entregada totalmente a su pasión por los caballos y la charrería”.

Como una experta en el tema su consejo para los niños y jóvenes que quieran dedicarse a este deporte legendario sería: “este deporte es de entrega total, no hay horario ni clima que nos detenga, pero al final se sentirán orgullosos de estar sobre un caballo y saberlo manejar, adquieres mucho poder en ti y seguridad, sobre todo al final ganarán una familia más, la familia charra, mis compañeras son como mis hermanas, aquí todos somos muy unidos”.

“Siempre me animó, me aconsejó, me enseñó todo lo que debía saber sobre este deporte y así mismo en la vida, todo se lo debo a ella”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico