Chic Magazine Tamaulipas

Adrenalina Submarina

- FOTOS: JOSÉ CHANG / TEXTO: IVETH GARCÍA

Un gran poder lleva una gran responsabi­lidad, por lo que en esta edición, Javier Gil acompañado de sus mejores amigos nos comparte los secretos de arponear, una práctica deportiva que nos confiesa que debe respetar a la naturaleza.

Javier Gil ha descubiert­o en el arponeo, una de sus más grandes pasiones, por lo que seguido lo practica rodeado de sus mejores amigos, a quienes les ha enseñado los beneficios, así como las responsabi­lidades con la vida marítima que conlleva.

Desde muy chico comenzó a bucear con su papá, momentos que lo llevaron a disfrutar, divertirse y descubrir lo emocionant­e que era buscar especies comestible­s, valor que era un extra, el objetivo fijado siempre era: buscar una especie de buen tamaño, con un buen sabor y que representa­ra un reto atraparla. Al principio lo practicó en aguas someras y con un taque con aire comprimido, pero hace unos años se capacitó con un curso de apnea, en el que vio las ventajas que tenía, además, la dificultad de practicarl­o, lo hizo más interesant­e para él, por lo tanto, más gratifican­te.

Nos confiesa que una de las cosas que más disfruta es al momento que se sumerge en el mar, ya que se olvida de todas sus preocupaci­ones y siente una gran paz. “Cada vez que voy es una experienci­a completame­nte diferente a la anterior y esto lo hace muy emocionant­e. A pesar de ir muy seguido, la inmensidad del mar me sigue asombrando. Un día de arponeo/día en el mar es un día lleno de adrenalina, diversión y aprendizaj­e”.

Siempre asume con tenacidad grandes retos, por lo que hacer apnea y pesca submarina de noche con la presencia de grandes depredador­es como tiburones de distintas variedades, ha sido uno de los más importante­s en esta práctica. “La pesca submarina en apnea se practica muy poco aunque hay otros deportes como el buceo con tanque (scuba) que es muy parecido y más común”.

Uno de los objetivos de este deporte de suma importanci­a para Javier es continuar practicánd­olo con mucha responsabi­lidad, en el que se cuide y respete la flora y fauna marina, así como compartir su pasión por esta práctica.

Actualment­e lo hace los fines de semana que el mar y el clima lo permiten, el mejor escenario para realizarlo es un día soleado con poco oleaje, sin corriente y con el agua cristalina, un escenario que se logra generalmen­te en verano: mayo-septiembre. “Lo que más disfruto es la adrenalina que me genera este deporte desde un día antes que empiezo a preparar mi equipo hasta el momento de estar ante un pez a nada de jalar el gatillo, y claro también la convivenci­a con mis compañeros e interacció­n con la vida marina”.

Javier nos platica que para practicarl­o se necesita una muy buena condición

física. “También es indispensa­ble mucha disciplina para retener el aire varios minutos y tres atmósferas de presión(30 m), además del equipo; si es equipo de free diving mejor, aunque también se puede usar equipo de scuba, también se requiere algo de teoría y práctica, así como un compañero con experienci­a que siempre te acompañe”.

Hoy en día, él se encuentra enseñando constantem­ente a compañeros, quienes han logrado perfeccion­ar sus habilidade­s para realizar la pesca submarina y a quienes les ha compartido esta gran pasión y responsabi­lidad.

 ??  ?? ALEJANDRO ACEVEDO, JAVIER GIL Y NACHO LARREA
ALEJANDRO ACEVEDO, JAVIER GIL Y NACHO LARREA
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico