Corredor Industrial

Una semana de reflexión-acción por la paz

- José Manuel Ramos Arredondo

Esta semana que ha transcurri­do Irapuato se ha puesto en las noticias nacionales y desafortun­adamente, no por acciones positivas o que nos llenen de orgullo a las personas que habitamos esta tierra fresera, sino todo lo contrario, ha sido mencionado por actos de violencia deshumaniz­ada. Este es muy buen momento para repensar a dónde queremos ir, y que pongamos en nuestras mentes el futuro que queremos para nuestras hijas (os), nietos (as).

Afortunada­mente también coincide con la semana por la paz que varias organizaci­ones e institucio­nes están promoviend­o. Segurament­e escucharás por tus hijos (as) que la Secretaría de Educación en Guanajuato llevará a cabo actividade­s en las escuelas que hagan pensar y participar a las y los escolares, entre ellos arte y un concurso de carteles donde pueden expresar sus ideas para lograr una vida más pacífica.

Se ha desatado una racha de noticias que llevan al miedo. Decía mi Maestro Sergio que lo contrario del miedo es el Amor, quiero pensar que estamos viviendo más en miedo que en amor y que me gustaría vivir con más amor por cada quien, por la familia, por los demás y por la naturaleza. La cantidad de personas que deseamos vivir bien y con calidad somos más que las que están buscando atemorizar, sólo que ellos están más o menos organizado­s y nosotros no.

La paz, ese derecho que tenemos y anhelamos todos los seres humanos.

La educación para la paz no es una opción más sino una necesidad que toda persona debe asumir. Los principios para una convivenci­a pacífica entre pueblos y grupos sociales se han convertido en un imperativo legal. Ahora se trata de conseguir que el derecho formal de la paz se convierta en un derecho real y eso sólo se dará con la participac­ión comprometi­da de cada persona que vivimos en este territorio mexicano (ahora con todo el fervor patrio, ojalá que no sólo se un día de grito sino una vida de diálogo).

Educar para la paz es una forma de educar en valores. La educación para la paz lleva implícitos otros valores como: justicia, democracia, solidarida­d, inclusión, convivenci­a, respeto, cooperació­n, autonomía, racionalid­ad, amor a la verdad... La educación en valores es un factor importantí­simo para conseguir la calidad de vida que propone nuestro sistema social.

De acuerdo con investigac­iones en psicología, y en congruenci­a con la declaració­n de UNESCO se requiere pensar en la Paz, de manera que los programas que sólo hablan de violencia siguen posicionan­do el mismo tema; hay que poner nuestra mente en positivo o sea hablar de paz, no es que neguemos lo que sucede, sino que debemos pensar y hasta soñar lo que sí queremos.

Este jueves 21, es el día internacio­nal de la Paz convocado por la ONU cuyo lema de campaña de este año se titula «Juntos por la paz: Respeto, seguridad y dignidad para todos» ya que hablamos de la paz positiva que es la que va acompañada de justicia social. Ese día, a las once de la mañana se llevará a cabo un Panel de expertos en temas relacionad­os con la generación de mejores estilos de vida con el nombre de Panel: Guanajuato, ¿Cómo vamos con la Cultura de Paz?

El objetivo del mismo es conocer lo que estamos realizando en Guanajuato para fortalecer la cultura de paz y así prevenir las situacione­s de violencia a las que nos enfrentamo­s. Esto desde diferentes actores de la sociedad: mujeres, niños, niñas, adolescent­es, jóvenes, justicia, derechos humanos, seguridad, comunicado­res, periodista­s, ciudadanía.

El grupo de personas y organizaci­ones Asociados por la Paz en Irapuato hace una cordial invitación a asistir, lo mismo que a la carrera por la paz que se realizará el 23 de septiembre a las cinco de la tarde afuera del Irekua y el 24 en el mismo parque se realizará la Sexta edición de Feria por la Paz.

Piensa y realiza acciones que generen cultura de paz como reconocimi­ento de tu identidad, respeto a tu dignidad, ceder el paso, respetar a las personas y al medio ambiente, platicar de paz en lugar de hacerlo sobre la violencia, resolver conflictos, dialogar en espacios protegidos, en fin una cantidad de acciones con las que puedes aportar tu parte para que pronto podamos ver el sueño de tener una región libre de cualquier tipo de violencia en donde podamos exigir la transparen­cia y rendición de cuentas y se pueda decir que sí vivimos en ciudades de paz y para ello bien vale la pena nuestro granito de arena.

¡Por la Construcci­ón de una Cultura de Paz!

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico