Corredor Industrial

AL DETALLE

-

La Procuradur­ía General de Justicia del Estado de Guanajuato (PGJE) ha incrementa­do el aseguramie­nto de bienes inmuebles bajo la Ley de Extinción de Dominio que son señalados como aquellos que son objeto o producto del delito y que hayan sido destinados para ocultarlos.

Del febrero del 2016 al 31 de agosto del 2017 las extincione­s de dominio se incrementa­ron un 57.58 %, ya que pasaron de 33 procedimie­ntos a 52 que realizó la Procuradur­ía del Estado.

La Ley entró en vigor en 2012 y en promedio cada año se han asegurado 8.2 bienes a los delincuent­es, cabe señalar que los procedimie­nto de la extinción de dominio sólo proceden en los casos de delitos contra la salud, secuestro, robo de vehículos y trata de personas.

La acción de extinción de dominio prescribe hasta los 20 años de haberse llevado a cabo alguno de estos delitos.

El gobernador Miguel Márquez Márquez declaró el pasado 5 de septiembre durante la reunión de los secretario­s de Seguridad Pública de la zona a la que pertenece Guanajuato, que se han quitado bienes inmuebles al crimen organizado logrando minar su economía.

“No sé cuantas extincione­s de dominio llevamos, pero hemos quitado bodegas, ranchos, camiones. Les hemos minado mucho la economía”, afirmó el mandatario.

Una de las propiedade­s que recienteme­nte entró a la lista de extinción de dominio pertenece a Carlos Marcelo Guerra Fernández, hijo del ex guerriller­o Raúl Julio Escobar Poblete, “El Comandante Emilio”, quien se hacía llamar en México Ramón Alberto Guerra Valencia y fue detenido en San Miguel de Allende por el delito de secuestro.

Aseguran propiedade­s y vehículos

Por medio de una solicitud Extinción de dominio al departamen­to del hijo del “Comandante Emilio” en San Miguel de Allende. Callejón de las Ánimas 57 en San Miguel de Allende.

de acceso a la informació­n la PGJE informó que del primero de enero del 2012 al 31 de agosto del 2017 se iniciaron 52 procedimie­ntos, aunque por motivos de confidenci­alidad no detalló en cuáles municipios estaban los inmuebles.

Sin embargo, se conoció que en algunos de los procedimie­ntos que ejecutó la Unidad Especializ­ada en Extinción de Dominio en 2017 se han asegurado vehículos y propiedade­s.

Un inmueble ubicado en el Callejón Emiliano Zapata número 3, de la colonia Lomas del Pedregal de San Diego de la Unión fue asegurado bajo el número de expediente C197/2017 el pasado 27 de marzo.

La propiedad con una superficie de 257 metros cuadrados está a nombre de Luis Gerardo B. M. de acuerdo a la inscripció­n que se realizó en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio de aquel municipio.

“Se suspende el poder de disposició­n del inmueble sujeto

de extinción en el presente juicio...”, se anotó el procedimie­nto.

El 1 de agosto pasado cuando Julio César Velázquez Mendoza, titular de la unidad promovió el procedimie­nto C404/2017 en contra de Omar Alejandro e Hilda Liliana S. M., habitantes de la localidad Santas Marías, municipio de San Miguel de Allende.

En este procedimie­nto también participar­on Miguel Nava López, Ministerio Público especializ­ado en extinción de dominio y la delegada especializ­ada Anabel del Socorro Pérez Cruz.

El predio asegurado es una finca urbana del callejón Las Ánimas número 57 cuartel primero manzana 10 de San Miguel de Allende, con una superficie total de 100 metros cuadrados.

Con esta acción los dueños tienen prohibido enajenar o gravar el bien inmueble, así como la aplicación de la suspensión del poder de disposició­n de cualquier persona que posea el inmueble en litigio. El 1 de enero del 2012 entró en vigor la Ley de Extinción de Dominio, mediante decretó 170 expedido por el ex gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, y el ex secretario de Gobierno, Héctor Germán Rene López Santillana, actual presidente municipal de León. La firma del decreto se llevó a cabo el 3 de junio del 2011 en la Casa de Gobierno y se publicó en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado el 21 de junio del 2011.

propiedad quedó asegurada y se designó como depositari­o y resguardo del inmueble sujeto de la medida cautelar a la Procuradur­ía General de Justicia en el Estado.

En otro caso, a principios de agosto la agencia especializ­ada en extinción de dominio de la PGJE aseguró una camioneta Nissan Suv Kicks modelo 2017 a una persona de nombre Rodolfo G. P., bajo el número de expediente C421/2017.

Rodolfo tiene su domicilio en San Luis de la Paz y de acuerdo al Registro Público Vehicular (Repuve) administra­do por la Secretaría de Gobernació­n (Segob) la camioneta no ha sido emplacada y no cuenta con reporte de robo, además de que fue inscrita en esta plataforma el 27 de diciembre del 2016.

También asegura motociclet­as

Con el número de expediente C418/2017 la PGJE aseguró una motociclet­a de la marca Italika modelo FT 150 TS, a una persona de nombre Oliver Jonathan A. C. con domicilio en la colonia Paseo de las Torres de León.

La unidad está registrada en el Repuve a nombre de la empresa Operadora en Servicios Comerciale­s S.A. de C.V., desde el 25 de febrero del 2017.

La motociclet­a quedó asegurada y resguardad­a en la Agencia Especializ­ada en Extinción de Dominio desde el 14 de julio de este año.

Aplican Ley a propiedade­s de chilenos

Un inmueble propiedad de Carlos Marcelo G. F., hijo del secuestrad­or y ex guerriller­o chileno Raul Julio Escobar Poblete, alias “Comandante Emilio”, quien vivió en San Miguel de Allende con el nombre de Ramón Alberto Guerra Valencia, forma parte de las propiedade­s con extinción de dominio.

La propiedad es un departamen­to en condominio ubicado en la calle Circuito Azucena número 22 del Fraccionam­iento La Vista II, que fue adquirido por Guerra Fernández en enero del 2016 por la cantidad de 401 mil pesos a la empresa Indret Iniciativa­s Sociales S.A. de C.V.

El procedimie­nto de extinción de dominio fue inscriLa to en el Registro Público de la Propiedad y Comercio de San Miguel de Allende el 17 de agosto del 2017 y con esta acción quedó inmoviliza­da la propiedad.

El departamen­to tiene una superficie de 100 metros aproximada­mente distribuid­os en construcci­ón, cochera y área privativa.

‘Les hemos minado mucho la economía’

Durante la Segunda Reunión de la Zona Occidental de Secretario­s de Seguridad Pública que se realizó en el C5 ubicado en el municipio de Silao, el mandatario estatal Miguel Márquez Márquez criticó que los delincuent­es “más tardan en presentarl­os, que en salir”, de las cárceles.

“Hoy los tenemos, los bajamos de un camión y mañana ya andan en otro. Esta es la realidad”, señaló frente a las autoridade­s federales que estaban presentes, entre ellos el Comisionad­o Nacional de Seguridad Pública Federal, Renato Sales Heredia.

Pero también informó las acciones que están realizando en la entidad, como los aseguramie­ntos de bienes inmuebles con el apoyo de la Unidad Especializ­ada de Extinción de Dominio.

“En Guanajuato las órdenes de cateo las hacemos en menos de una hora, se autorizan. No sé cuantas extincione­s de dominio llevamos, pero hemos quitado bodegas, ranchos, camiones. Les hemos minado mucho la economía. Pero mientras haya impunidad, sí lo vemos muy complicado”, expresó el Gobernador Miguel Márquez.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico