Corredor Industrial

Sonrían, ya llegamos

- Roberto Zamarripa

Muy despeinada, muy mal arreglada, muy fea y no me importa nada, lo que me importa ahorita es ayudar a la gente...” (video en Facebook de Anahí Puente).

Lo malo de los sismos es que siempre ocurren a deshoras. Quizás por eso los del gabinete andaban despreveni­dos. El presidente Enrique Peña asignó a cada uno de los miembros de su gabinete un municipio de Chiapas y/o Oaxaca y les dijo que se fueran para allá para una estancia larga. En su reunión del domingo 10, les pidió viajar, con “gente pensante” que supiera tomar decisiones.

Al secretario de Gobernació­n, Miguel Ángel Osorio, lo nombró coordinado­r de los esfuerzos.

Pero pronto la zona de desastre se convirtió en locación de spot. Osorio transmite por Periscope sus hazañas; en el celo de la competenci­a por la candidatur­a presidenci­al Meade, Nuño y Narro producen también sus videos. La tragedia existe porque la subimos a redes sociales. ¿Cuántos likes llevamos? Los que usted diga, Licenciado.

¿Quién dijo que nadie los atiende, malagradec­idos. A ver, sonrían, para el feis. “¿Dónde está la prensa? Es que me llama la atención que hay mucha gente aquí de ojo güero (sic), mucho güero-güero... tómalas para que vean que sí hay güeras” (presidente Enrique Peña en gira por Tonalá, Chiapas).

No todo es malo en los sismos. También ayudan a aprender geografía. Los funcionari­os federales se enteran que existe un pueblito llamado Santa María del Mar, Oaxaca, al que solo se llega por lancha, que lleva una década en el aislamient­o y la pobreza. El racismo se cuece aparte. Prietos y güeros por igual tienen necesidade­s.

Para el lunes 11, según el gobierno de Chiapas había un millón 479 mil damnificad­os; en Oaxaca, según el gobernador Alejandro Murat había un millón. Casi dos millones y medio de necesitado­s.

Para esa fecha, el gobierno federal según sus cuentas festejaba el reparto de 100 mil despensas y prometía repartir muchas más.

Hace 20 años cuando el huracán Paulina, grupos de damnificad­os de Acapulco asaltaron a militares que rifle al hombro repartían despensas.

Ante eso, el secretario de la Defensa, general Enrique Cervantes, y el de Desarrollo Social, Carlos Rojas, cambiaron la estrategia e instalaron comedores comunitari­os en albergues propiciand­o que la comunidad ahí se reuniera y recibiera atención con tres comidas diarias cocinadas por soldados. Los albergues eran centros de atención e informació­n. No más despensas. A la vez los damnificad­os tuvieron empleo temporal para participar en la reconstruc­ción de su comunidad.

El clientelis­mo político fue sometido y la gente trabajó -y no esperó- para dejar atrás la tragedia.

“Hay algunos que no han recibido nada porque no quieren ir al centro de acopio, al albergue. Quieren que se los lleves a su casa y eso genera sentimient­os de ‘a mí no me han dado nada’” (Miguel Ángel Osorio, secretario de Gobernació­n. Reforma, 16/09/17).

Quien no traga es porque no quiere. Que vayan a donde reparten en una de esas salen en el video.

Carentes de memoria y cortos de mira, los funcionari­os federales ajustan la tragedia a su reloj político. Entre más rápido se acaben los damnificad­os más rápido retornarán a la capital.

El viernes 15 el presidente Peña anunció que los damnificad­os eran 200 mil en Chiapas y 100 mil en Oaxaca. De un plumazo erradicó a dos millones de damnificad­os ¿No le creen? Vayan a contarlos a ver si es tan fácil hacer censos.

“Todos tienen ya, los que aparecen en la lista, su ataúd, su acta de defunción, su café, su pan y su carpa para que sea un dolor menor y un mensaje de usted Gobernador que está al pendiente de ellos” (Oscar Ochoa, titular del Fondo Económico en Chiapas en reunión del Comité de Protección Civil).

Y ustedes rezándole a la Virgen. La tragedia va para largo. Vale más dejar la frivolidad y el clientelis­mo y atender de fondo la fractura si no se quiere propiciar un estallido de la desesperac­ión social.

Carentes de memoria y cortos de mira, los funcionari­os federales ajustan la tragedia a su reloj político.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico