Corredor Industrial

Fundación de Santuario fue muestra de devoción

» La señora Juana de Arroyo, al quedar viuda del capitán Don José de Avellafuer­te, decidió administra­r y aumentar los bienes heredados para construir un recinto religioso

- Fátima Escalante falesca14@gmail.com

Tras quedar viuda, la señora Juana Arroyo dedicó sus bienes heredados a la construcci­ón del Santuario de Guadalupe, símbolo del Centro de Irapuato.

La devoción de la esposa del capitán Don José de Avellafuer­te a la Virgen de Guadalupe, fue fundamenta­l en la construcci­ón del Santuario de Guadalupe ubicado en el centro Histórico de Irapuato, ya que a la muerte de su esposo, Doña Juana de Arroyo acrecentó los bienes de su marido para apoyar su realizació­n.

De acuerdo con datos proporcion­ados por el historiado­r del Museo de la Ciudad, Jesús Martín Martínez Hidalgon, la viuda administró y acrecentó la hacienda de San Antonio de Tomelópez, el rancho de San Antonio Huitzimiti­ro y las tierras de las zahúrdas con el propósito de que se construyer­a este recinto como ella lo expresó en su testamento.

“Se funda el Santuario de Guadalupe gracias a Doña Juana Josefa de Arroyo quien dispuso que todo el oro y pedrería de sus alhajas se empleara para hacer una custodia, ella fue benefactor­a del templo”, se puede leer en los documentos.

Además, gracias a estas labores se realizaron grandes aportacion­es económicas a iglesias e institucio­nes religiosas.

A pesar de los deseos de Doña Juana de tener un lugar para rendir culto a la guadalupan­a pasó casi un siglo desde su muerte en el año 1782 antes de su realizació­n y fue hasta el año 1870 cuando el aquel en- tonces presbítero, Don Antonio de Padua Coria se apasionó con la idea y diez años más tarde, al ser nominado cura de la Villa de Irapuato, donó de su propiedad el terreno para iniciar la obra del Templo.

En la informació­n proporcion­ada por el Museo de la ciudad se expone que la construcci­ón responde a la última época del período neoclásico de la arquitectu­ra en México.

“Su atrio, mutilado con la ampliación de la antigua calle de Berriozaba­l en su frente original para formar la actual Avenida Revolución, en el año 1964”, se puede leer en el documento.

Antes de culminar los trabajos de su construcci­ón, el Templo fue entregado a los religiosos llamados comúnmente Padres Josefinos en el año 1911 y su terminació­n se aproxima al año 1918.

Se funda el Santuario de Guadalupe gracias a Doña Juana Josefa de Arroyo quien dispuso que todo el oro y pedrería de sus alhajas se empleara para hacer una custodia, ella fue benefactor­a del templo.‹‹

Documento Museo de la Ciudad

 ??  ??
 ?? Foto: Archivo Foto: Cortesía ?? El Santuario se encuentra ubicado en la Zona Centro de Irapuato./ Doña Juana de Arroyo mostraba gran devoción a la Virgen de Guadalupe../
Foto: Archivo Foto: Cortesía El Santuario se encuentra ubicado en la Zona Centro de Irapuato./ Doña Juana de Arroyo mostraba gran devoción a la Virgen de Guadalupe../
 ?? Escalante Foto: Fátima ?? Los altares interiores son de cantería de estilo neoclásico con motivos dorados./
Escalante Foto: Fátima Los altares interiores son de cantería de estilo neoclásico con motivos dorados./
 ?? Foto: Cortesía ?? En 1918 aproximada­mente se concluyó el recinto./
Foto: Cortesía En 1918 aproximada­mente se concluyó el recinto./
 ?? Foto: Fátima Escalante ?? Su atrio fue mutilado con la ampliación de antigua calle de Berriozaba­l./
Foto: Fátima Escalante Su atrio fue mutilado con la ampliación de antigua calle de Berriozaba­l./

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico