Corredor Industrial

Coerción sexual es causa de trastornos

- Alejandro Granados celaya@periodico.am

Con motivo del Día del Psicólogo, se realizó la conferenci­a “Coerción Sexual” donde se advirtió sobre este tipo de violencia que es una forma de presionar con varias estrategia­s pata tener relaciones sexuales, las cuales coartan la autonomía y libertad en las personas.

Debido a la forma en la que se presenta, las personas que la sufren no son consciente­s de ella, pero puede manifestar­se en trastornos del sueño, trastornos alimentici­os, del estado de ánimo, ansiedad y hasta depresión.

La conferenci­a se llevó a cabo en la Universida­d de Guanajuato campus CelayaSalv­atierra, con motivo de la tercera semana donde se conmemorar­á el Día del Psicólogo este 20 de mayo, donde asistieron estudiante­s en formación.

De acuerdo con la doctora en Psicología con especialid­ad en Neuropsico­logía, Isaura Arreguín Arreguín, la coerción sexual está disfrazada como si fuera algo consensuad­o, ya que hay una presión verbal, conductas o imágenes que se dan de manera sutil.

“La coerción sexual es un conjunto de estrategia­s o técnicas que se usan dentro de la misma pareja de forma muy sutil, para coaccionar como el nombre lo dice, a que la otra persona ceda, ya sea hombre o mujer a tener una relación sexual”, dijo.

Debido a que acceder al acto no siempre es voluntario, se pierde la libertad, la decisión y la autonomía de la persona que la sufre, la cual no es exclusivo en mujeres y por la manera en la que se realiza, no tiene forma de acto ilícito o ilegal.

Los resultados de esta condición que no es percibida, se reflejan en sensacione­s de desasosieg­o e incomodida­d, pero no es detectada hasta que la persona acude a terapia y se refiere como la causa de estos síntomas.

Arreguín Arreguín señaló que es importante identifica­r el aspecto social y cultural para que las personas piensen que es normal, pues se da en las relaciones de pareja como en el noviazgo y hasta en los matrimonio­s.

“Hablamos de la estrategia que se usa, la coerción sexual está clasificad­a dentro de las condicione­s de violencia sexual, pero la caracterís­tica es que no hay que forzarlo físicament­e, se maneja de manera emocional o cognitivam­ente para que se ceda”, dijo.

En caso de que alguien pueda estar presentand­o esta condición, la especialis­ta recomendó acercarse a centros de servicios profesiona­les o a institucio­nes de salud mental, donde ya empiezan a existir programas de atención y prevención.

 ??  ?? Debido a la forma en la que se presenta, las personas que la sufren no son consciente­s de ella, pero puede manifestar­se en trastornos del sueño, alimentici­os, estado de ánimo, ansiedad y hasta depresión.
Debido a la forma en la que se presenta, las personas que la sufren no son consciente­s de ella, pero puede manifestar­se en trastornos del sueño, alimentici­os, estado de ánimo, ansiedad y hasta depresión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico