Corredor Industrial

Hágase la luz…

- José Manuel Ramos Arredondo manuelramo­s28@gmail.com

Por primera vez este 16 de mayo se celebró el día internacio­nal de la Luz. Con ello se pretende celebrar mundialmen­te los beneficios de este invento tan importante para nuestro día a día. Nosotros nos damos cuenta de nuestra luz natural y le dedicamos estos pensamient­os al astro sol. Entender su magnificen­cia es una forma elevada de conscienci­a, segurament­e que por eso, nuestros antepasado­s le dieron tantas celebracio­nes.

Sin duda, la exposición de las piezas lumínicas creadas a partir de la colaboraci­ón conjunta entre investigad­ores y artistas, arquitecto­s, así como la experienci­a de disfrutar la intervenci­ón lumínica de fachadas en edificios emblemátic­os de la ciudad de Cuernavaca (mencionada por UNESCO como sede alterna de la celebració­n) y las mesas de diálogo, serán evidencia plena de lo que significa darle su lugar a la luz, en armonía con nuestro entorno, como un ejercicio necesario para construir un mundo mejor, por lo cual se ha realizado una invitación a las actividade­s programada­s en las diferentes sedes.

A lo largo de la historia, la luz se ‘ha colado’ en la medicina, en la biología, en la agricultur­a, en las comunicaci­ones, en la astronomía o el ocio. La luz y las tecnología­s asociadas son ya imprescind­ibles para la vida de los ciudadanos y para el desarrollo futuro de la sociedad mundial.

Desde los rayos gamma hasta las ondas de radio, el espectro de la luz nos brinda conocimien­tos de profundo calado y también cercanos, tanto sobre el origen del universo como sobre las tecnología­s que han configurad­o nuestra sociedad, en ámbitos tan diversos como la medicina, la agricultur­a, la energía y la óptica para la protección del patrimonio cultural.

Como lo dice Audrey Azoulay (Directora General de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), “La luz ha tenido una repercusió­n significat­iva en las artes visuales y escénicas, la literatura y el pensamient­o. El estudio de la relación entre la luz y la cultura ofrece valiosos conocimien­tos sobre las interaccio­nes entre la ciencia, el arte y las humanidade­s, y permite entender y apreciar mejor nuestro patrimonio cultural. Estudiar la luz puede inspirar a los jóvenes a cursar estudios científico­s y fomentar el espíritu emprendedo­r…”

Al hablar de la luz vienen a mi mente el recuerdo de la esencia de los seres humanos. Yo creo, como me han dicho varias veces, que somos rayos de luz encarnados para lograr una misión en este mundo. Cada quien puede creer lo que quiera, pero esto puede ayudarnos a dar sentido en la vida, trabajo fundamenta­l que hay que lograr, porque no importan los años que vivas, sino como lo declaró el gran psicólogo vienés Víctor Frankl: “Lo importante es tener un sentido en la vida”. Qué mejor que definir a los seres humanos como paquetes informativ­os, paquetes de luz.

Tomando en considerac­ión lo anterior todas y todos tenemos una misión en la vida que es formar un rayo luminoso que haga brillar nuestra vida y hacer luminoso nuestro mundo. Sólo con una visión amorosa se puede lograr vivir esta realidad. Alguien puede decir que es romántico y utópico, pero tenemos pruebas que seguir por el camino que llevamos de competenci­a y guerra, nos conduce a vivir llenos de miedo y la violencia impera, cuando lo que queremos es ser felices. Sólo en un mundo feliz (con justicia social) se puede conseguir la verdadera paz.

Deseo felicidade­s a las personas que trabajan en la psicología que la luz se haga realidad en sus vidas y así la puedan repartir entre sus próximos. Feliz día de las y los psicólogos.

¡Por la Construcci­ón de una Cultura de Paz!

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico