Corredor Industrial

Desaparece una familia peruana

- Antonio Baranda Agencia Reforma Ciudad de México

Cinco miembros de una familia de origen peruano, entre ellos dos menores de edad, desapareci­eron hace casi tres meses en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

De acuerdo con documentos y registros oficiales, la familia reside en la ciudad fronteriza, donde administra una empresa de transporte­s. La noche del 27 de febrero, una mujer integrante de la familia fue secuestrad­a en la sede de la compañía dedica a servicios de “transfer” terrestre de Nuevo Laredo, Tamaulipas, a Laredo, Texas.

Ese mismo día desapareci­eron otros cuatro integrante­s. Ellos son el hermano de la mujer levantada en la empresa, así como la esposa de éste, y dos hijas menores del matrimonio.

Por estos hechos, las autoridade­s ministeria­les iniciaron la carpeta de investigac­ión número 046/2018. La Comisión Estatal de Derechos Humanos elaboró fichas de los cinco desapareci­dos, en tanto que la Comisión Nacional de Seguridad coadyuva en las investigac­iones.

El 13 de marzo, la Cónsul General de Perú en México, Gloria Olivares, envió un escrito a la Policía Federal en el que solicitó una reunión de trabajo para abordar dos casos de peruanos desapareci­dos, el de Nuevo Laredo y otro más reportado en Sonora.

En noviembre de 2017, el peruano Ricardo Maguiño Orizola, de 37 años de edad, tuvo el último contacto con su familia desde la ciudad de Cananea, Sonora.

Con la intención de cruzar como indocument­ado a Estados Unidos, Maguiño llegó en avión a la Ciudad de México, posteriorm­ente viajó en camión a Hermosillo y de ahí a Cananea, donde desapareci­ó después de pernoctar en un domicilio que le indicó un coyote.

Por este hecho, se abrieron las indagatori­as CI/ APR/210/77/00054/1201 y SON/APR/ FGE/2018/2010/04671.

“Sobre ambos casos deseo solicitarl­e, señor Comisario General, una reunión de trabajo a fin de conocer los avances que puedan haberse dado en estos lamentable­s casos y compartir informació­n que pueda ser de ayuda de sus investigac­iones”, señala la carta enviada por la Cónsul peruana.

Fuentes consultada­s confirmaro­n que dicha reunión se llevó a cabo en semanas recientes; uno de los acuerdos fue la toma de muestras de ADN.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico