Corredor Industrial

INDUSTRIA

-

Guanajuato ocupa el cuarto lugar nacional en el consumo de pan. El gasto anual por este producto suma 10 mil millones de pesos.

La entidad se ubica por debajo de la Ciudad de México, Estado de México y Jalisco, de acuerdo con datos de la Cámara Nacional de la Industria Panificado­ra (Canainpa).

En el Estado existen siete mil 700 panaderías, esta industria genera 80 mil empleos de manera directa.

Compartió Oscar Raúl Arias Márquez, presidente de Canainpa Guanajuato, que de manera estatal el sector panadero se involucra con 120 empleos indirectos en el estado.

Tan solo en León, a diario se producen tres millones de bolillos, en un promedio de 800 panaderías registrada­s en la Cámara.

“Esta industria es de las que mejores sueldos ofrece”, compartió Arias Márquez. Un maestro panadero gana un promedio de cuatro mil pesos semanales. Pese a esto, a este sector le falta el reconocimi­ento como industria.

Entre las modificaci­ones que han integrado las empresas relacionad­as con la elaboració­n de pan para crecer su mercado de consumo, han desarrolla­do recetas de harina sin gluten, pan para diabéticos y productos gourmet.

“Con la llegada de empresas y empresario­s extranjero­s se busca ofrecer productos para estos clientes para que no extrañen los productos de sus países”.

La receta de esta industria conjunta maquinaria, mol- 10

Mil millones de pesos de consumo anual.

7,700

Panaderías en Guanajuato.

80

Mil empleos. des, harinas y endulzante­s; en Guanajuato existen todos los ingredient­es.

Estas son las historias empresaria­les de Vilber y Hisa.

Moldes

Tras reconverti­r sus procesos, la compañía Vilber paso de ofrecer 16 modelos en moldes para hornear, a crear una variedad de 100 productos.

Entre sus clientes cuenta con la cadena Oxxo, Sam’s y los restaurant­es Applebee’s, la empresa instalada en Celaya está en proceso de consolidar un cliente en Colombia, para el que desarrolla­rán un molde que se provee de Italia.

Juan José Villegas, director de planta, explicó que la integració­n de innovación en el diseño fue lo que les permitió captar este tipo de proyectos.

La compañía fue fundada por el papá de Juan José, quien tras su formación universita­ria retomó el negocio para impulsar el diseño, incluso modificand­o la maquinaria.

El posicionam­iento de sus productos está en todo el país, principalm­ente en la Ciudad de México. La capacidad instalada de la planta es cicno mil moldes y de momento la producción está al 20%.

Harina

Harinera de Irapuato tienen más de 75 años en el mercado, a lo largo de su historia ha desarrolla­do cinco diferentes tipos de harina.

La compañía instalada en Irapuato cuenta con una capacitad de cinco mil toneladas mensuales de producción.

Sus productos se complement­an con 17 opciones, entre harina preparada con sabores e integral. Estos productos son empleadas para el sector panadero y de consumo directo, compartió José Francisco Flores Villafaña, gerente administra­tivo.

Entre sus clientes se encuentran Soriana y Oxxo. En cuanto a la distribuci­ón, explica el directivo, la compañía prefiere hacerse cargo de manera directa para supervisar la inocuidad.

La firma cuenta con una flotilla de reparto con la que pueden surtir 800 toneladas de manera directa.

Sus puntos de entrega se ubican principalm­ente en los estados colindante­s de Guanajuato.

Como parte de su formación la compañía se ha preocupado por certificac­iones de grado alimentici­o, explicó el colaborado­r.

 ??  ??
 ??  ?? Juan José Villegas, de Vilber.
Juan José Villegas, de Vilber.
 ??  ?? Francisco Flores, de Harinera.
Francisco Flores, de Harinera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico