Corredor Industrial

Domestica Alemania a Facebook

- Katrin Bennhold The New York Times Berlín

La seguridad es escasa en este edificio en el extremo occidental de Berlín. En el interior, un letrero advierte: “¡Todo el mundo sin una insignia es un potencial espía!”

Repartidos en cinco pisos, cientos se sientan en filas de seis escaneando las pantallas de sus computador­as. Todos han firmado acuerdos de no divulgació­n. Cuatro especialis­tas en trauma están a su disposició­n toda la semana.

Ellos son los agentes de Facebook. Y tienen el poder de decidir qué es la libertad de expresión y qué es el discurso de odio.

Este es un centro de eliminació­n, uno de los más grandes de Facebook, con más de 1,200 moderadore­s de contenido. Están limpiando el contenido, desde propaganda terrorista hasta símbolos nazis y el abuso infantil, que viola la ley o los estándares comunitari­os de la compañía.

Alemania, sede de una nueva y resistente ley de incitación al odio en línea, se ha convertido en el laboratori­o de uno de los problemas más apremiante­s para los gobiernos de hoy en día: cómo regular la red social más grande del mundo.

En todo el mundo, Facebook y otras plataforma­s de redes sociales se enfrentan a una reacción contra sus fallas para proteger la privacidad, las campañas de desinforma­ción y el alcance digital de los grupos de odio.

En los EU, el Congreso lla- mó a Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Facebook, para testificar acerca de la incapacida­d de la compañía para proteger la privacidad de sus usuarios.

A medida que el mundo se enfrenta a estas fuerzas en ascenso, Europa y Alemania en particular han emergido como los reguladore­s de facto de la industria, ejerciendo influencia más allá de sus propias fronteras.

La ofensiva digital de Berlín contra el discurso de odio está siendo vigilada por otros países. Y los funcionari­os alemanes están jugando un papel importante detrás de una de las medidas más agresivas de Europa para controlar a las compañías de tecnología, estrictas reglas de privacidad de datos que entran en vigencia en toda la UE a el 25 de mayo y están impulsando cambios globales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico