Corredor Industrial

Investiga Cuba avión mexicano

- Redacción Agencia Reforma/El País Miami /Ciudad de México

El Gobierno cubano responsabi­lizó a la empresa mexicana Global Air del cuidado del Boeing 737-200 matrícula XA-UHZ, que se estrelló el pasado viernes en un paraje cercano al aeropuerto habanero José Martí.

La nave era arrendada por Cubana de Aviación.

“Hay distintas fórmulas de renta. En este caso, Global Air estaba responsabi­lizada del mantenimie­nto. Este avión lo habíamos rentado hace menos de un mes. Conservamo­s toda la documentac­ión donde se refleja que la tripulació­n estaba certificad­a y apta”, explicó Adel Yzquierdo, Ministro de Transporte.

Recuperan caja negra

El ministro de Transporte de Cuba, Adel Yzquierdo, informó este sábado que ha sido recuperada “en buenas condicione­s” una de las cajas negras del avión.

El director general del Aeropuerto Internacio­nal José Martí de La Habana, Rolando Parera, afirmó a la televisión estatal cubana: “Se ha trabajado intensamen­te durante toda la madrugada en las tareas de investigac­ión y análisis”.

Mientras tanto, un expiloto de Global Air, Marco Aurelio Hernández, afirmó al diario Milenio que en 2013 presentó una denuncia ante la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s de México “por falta de mantenimie­nto” a la vuelta de un viaje en el que, asegura, se le prohibió volar en Chile por las deficienci­as de un avión: “Te regresas porque esta basura no va a volar en este país”, afirma el expiloto que le espetaron. Global Air no ha querido dar declaracio­nes.

Esta compañía, propietari­a de Aerolíneas Damojh superó en noviembre de 2017 la revisión técnica anual por la Dirección General de Aeronáutic­a Civil de México.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, indicó que se ha creado “una comisión por parte del Ministerio de Transporte para investigar los hechos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico