Acu­sa AMLO ‘tran­sa’ pa­ra li­be­rar a fa­mi­lia

Cri­ti­ca que Gua­na­jua­to man­ten­ga las mis­mas au­to­ri­da­des ju­di­cia­les, pe­se a cri­sis de ho­mi­ci­dios Las fis­ca­lías fe­de­ral y es­ta­tal se acu­sa­ron mu­tua­men­te por el fra­ca­so en la de­ten­ción y li­be­ra­ción de fa­mi­lia­res de ‘El Ma­rro’ du­ran­te un ope­ra­ti­vo en Ce­la­ya

Corredor Industrial - - PORTADA - Bryam To­rres Ome­di­na@am.com.mx

De nueva cuen­ta, hoy des­de la ma­ña­ne­ra se po­li­ti­za la se­gu­ri­dad en #GTO, acla­re­mos las co­sas, el Fis­cal de #GTO fue ra­ti­fi­ca­do por el po­der le­gis­la­ti­vo en el @Con­gre­soG­to. Es­ta­mos en una de­mo­cra­cia y pe­di­mos res­pe­to a la au­to­no­mía de los po­de­res y el fe­de­ra­lis­mo.‹‹

Die­go Sin­hue Ro­drí­guez Va­lle­jo, Go­ber­na­dor de Gua­na­jua­to

›› Es muy ra­ro to­do lo que es­ta pa­san­do en Gua­na­jua­to ( .... ) Es el es­ta­do con más ho­mi­ci­dios, pe­ro ya lle­va tiem­po y las au­to­ri­da­des ju­di­cia­les son las mis­mas. El Fis­cal de Gua­na­jua­to lle­va ya mu­chos años (... )12 años y tie­ne que ha­ber una re­no­va­ción en Gua­na­jua­to.‹‹

An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor Pre­si­den­te de Mé­xi­co.

El Go­bierno del Es­ta­do y la Fe­de­ra­ción evi­den­cia­ron que no hay es­tra­te­gia ni coor­di­na­ción pa­ra re­cu­pe­rar la paz en Gua­na­jua­to.

En su con­fe­ren­cia ma­ña­ne­ra el pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor acu­só que por “in­efi­cien­cia” y “co­rrup­ción” se de­jó en li­ber­tad a fa­mi­lia­res de Jo­sé An­to­nio Yé­pez, “El Ma­rro”, en Gua­na­jua­to.

La ma­dre, la her­ma­na y una so­bri­na del lí­der del Cár­tel San­ta Ro­sa de Li­ma fue­ron de­te­ni­das el 20 de ju­nio en un ope­ra­ti­vo en Ce­la­ya, jun­to con otras 28 per­so­nas, pe­ro el do­min­go por fa­llas en la de­ten­ción una jue­za las li­be­ró.

“Se ha­bla de que se de­ja en li­ber­tad a pre­sun­tos de­lin­cuen­tes por­que no se in­te­gró bien la ave­ri­gua­ción y es una for­ma de ocul­tar un acuer­do, una tran­za”, ase­gu­ró Ló­pez Obra­dor y pro­me­tió una in­ves­ti­ga­ción so­bre el ca­so.

Ade­más cri­ti­có que en el es­ta­do si­gan las mis­mas au­to­ri­da­des ju­di­cia­les, a pe­sar de que te­ner va­rios años a la ca­be­za en ho­mi­ci­dios en el País.

“El Fis­cal de Gua­na­jua­to (Car­los Za­ma­rri­pa Agui­rre) lle­va ya mu­chos años (...) 12 años y tie­ne que ha­ber una re­no­va­ción”, afir­mó.

A la crí­ti­ca, el go­ber­na­dor Die­go Sin­hué Ro­drí­guez Va­lle­jo res­pon­dió por re­des so­cia­les pa­ra exi­gir res­pe­to “a la au­to­no­mía de los po­de­res y el fe­de­ra­lis­mo”.

Y acu­só que la Fis­ca­lía Fe­de­ral no qui­so atraer el ca­so de los fa­mi­lia­res de “El Ma­rro” y so­li­ci­tó que la SEIDO ins­ta­le Mi­nis­te­rios Pú­bli­cos en la en­ti­dad pa­ra abrir in­ves­ti­ga­cio­nes fe­de­ra­les.

“La li­be­ra­ción de pre­sun­tos cri­mi­na­les re­la­cio­na­dos a la de­lin­cuen­cia or­ga­ni­za­da, es se­ñal de que es­ta de­ci­sión no se com­par­te en to­dos los ór­ga­nos del Go­bierno Fe­de­ral”, pu­bli­có el go­ber­na­dor.

Las fis­ca­lías fe­de­ral y es­ta­tal se acu­sa­ron mu­tua­men­te por el fra­ca­so del ca­so.

El pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor ade­lan­tó que se rea­li­za­rá una “in­ves­ti­ga­ción a fon­do” pa­ra co­no­cer los mo­ti­vos por los que se li­be­ró a Ma­ría Eva Or­tiz, ma­dre de Jo­sé An­to­nio Ye­pez Or­tiz “El Ma­rro” y ase­gu­rar­se de que no ha­ya exis­ti­do co­rrup­ción en el pro­ce­so.

AMLO tam­bién con­si­de­ró que es mo­men­to de re­mo­ver a Car­los Za­ma­rri­pa Agui­rre de la ti­tu­la­ri­dad de la Fis­ca­lía Ge­ne­ral del Es­ta­do de Gua­na­jua­to (FGE), de­bi­do a que los ni­ve­les de vio­len­cia en la en­ti­dad son atí­pi­cos.

“Acer­ca de lo de Gua­na­jua­to que me pre­gun­tas, pues yo la­men­to mu­cho es­to. Tie­ne que ver con un pro­ble­ma añe­jo, vin­cu­la­do con dos ele­men­tos, in­efi­cien­cias y co­rrup­ción. Siem­pre se ha­bla de que se de­ja en li­ber­tad a pre­sun­tos de­lin­cuen­tes por­que no se in­te­gró bien la ave­ri­gua­ción y es una for­ma de ocul­tar un acuer­do, una tran­za pa­ra de­cir­lo con cla­ri­dad.

“Siem­pre an­dan bus­can­do al­gu­nos jue­ces, no ge­ne­ra­li­zo, pe­ro sí hay jue­ces que bus­can si hu­bo al­gu­na fa­lla en la ho­ra de la de­ten­ción, en los pa­pe­les que se pre­sen­ta­ron, en cual­quier co­sa pa­ra de­jar en li­ber­tad a pre­sun­tos de­lin­cuen­tes. En­ton­ces, en es­te ca­so se va a ha­cer una in­ves­ti­ga­ción a fon­do pa­ra re­vi­sar por­qué mo­ti­vo se de­jó en li­ber­tad a es­tas per­so­nas”, di­jo en su ma­ña­ne­ra de es­te lu­nes.

Ló­pez Obra­dor reite­ró que Gua­na­jua­to con­cen­tra más del 15% de to­dos los ase­si­na­tos que se re­gis­tran en el país, por lo que afir­mó que es mo­men­to de una re­no­va­ción en la FGE.

“Es muy ra­ro to­do lo que es­tá pa­san­do en Gua­na­jua­to, es un es­ta­do que tie­ne muy ele­va­dos ín­di­ces de ho­mi­ci­dios. Es el es­ta­do con más ho­mi­ci­dios, pe­ro ya lle­va tiem­po y las au­to­ri­da­des ju­di­cia­les son las mis­mas. El Fis­cal de Gua­na­jua­to lle­va ya mu­chos años ¿Cuán­tos? 12 años y tie­ne que ha­ber una re­no­va­ción en Gua­na­jua­to.

“Des­de lue­go lo di­go con to­do res­pe­to a la au­to­no­mía del go­bierno de Gua­na­jua­to, pe­ro es atí­pi­co lo que es­tá su­ce­dien­do, com­ple­ta­men­te. Es­ta­mos ha­blan­do de más del 10% de los ho­mi­ci­dios que se co­me­ten en el país, el pro­me­dio de­be de an­dar en el 15% de los ho­mi­ci­dios que se co­me­ten en el país, hay ve­ces que lle­gan a ser el 20% de ho­mi­ci­dios”, de­cla­ró.

A pre­gun­ta ex­pre­sa acer­ca de si la Fe­de­ra­ción tie­nen ele­men­tos su­fi­cien­tes pa­ra acu­sar a la ma­dre del Ma­rro de de­lin­cuen­cia or­ga­ni­za­da, el pre­si­den­te co­men­tó que el se­cre­ta­rio de Se­gu­ri­dad y Pro­tec­ción Ciu­da­da­na, Al­fon­so Du­ra­zo se­rá el en­car­ga­do de in­for­mar acer­ca de las in­ves­ti­ga­cio­nes que se tie­nen.

››

Es­ta es la car­ta de avi­so de Die­go Sin­hue Ro­dri­guez Va­lle­jo al Con­gre­so pa­ra man­te­ner a Car­los Za­ma­rri­pa co­mo Pro­cu­ra­dor del Es­ta­do.

12 DE MAR­ZO 2009 La pro­tes­ta co­mo Pro­cu­ra­dor 20 DE ENERO 2019

Y la pro­tes­ta co­mo Fis­cal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.