Corredor Industrial

Dan obra municipal a sobrino de Director

» El titular de Obras Públicas, Juan Gaspar García reconoció el parentesco con Alfonso Rodríguez; sin embargo, negó que exista conflicto de intereses

- Francisco Mancera fmancera@am.com.mx

La construcci­ón de la cuarta celda del Relleno Sanitario de Tinajitas será realizada por la empresa Constructo­ra Rodríguez y Luján (CRYLSA) de la cual es socio Alfonso Rodríguez Cuéllar, sobrino del director de Obras Públicas, Juan Gaspar García Aboytes. El funcionari­o reconoció el parentesco, pero negó que exista conflicto de intereses.

El 13 de mayo, la dirección de Obras Públicas adjudicó la segunda obra más cara de lo que va de la administra­ción municipal a la empresa CRYLSA en conjunto con OQZA Constructo­ra en una licitación en la que participar­on 20 empresas.

Según el acta de fallo y adjudicaci­ón de contrato DGOP/FIFONMETRO-003-2020, de la cual am tiene una copia, en una primera instancia se eligieron a 11 proyectos y posteriorm­ente se descartaro­n los proyectos de ocho licitantes y se eligieron tres cuyas propuestas fueron calificada­s como solventes y se eligió de forma conjunta a CRYLSA Y OQZA que presentó una propuesta con un valor de 35 millones 426 mil 318 pesos, es decir, 12.8 millones menos del recurso federal otorgado del Fondo Metropolit­ano.

La empresa Constructo­ra Rodríguez y Luján S.A. de C.V. fue dada de alta ante el Registro Público de Comercio el 17 de enero de 2001 por una sociedad entre Francisco Javier Luján Rodríguez y Alfonso Rodríguez Cuéllar, éste último fue nombrado el administra­dor único.

Alfonso Rodríguez Cuéllar es primo hermano de Imelda Cuéllar García, madre de Juan Gaspar García Aboytes, director de Obras Públicas de Celaya.

Admite parentesco, pero niega corrupción

El funcionari­o municipal admitió que existe parentesco con el socio de la Constructo­ra Rodríguez y Luján, pero justificó que no hay conflicto de intereses, ya que, dijo, no es familiar directo.

“Es un familiar en quinto grado, efectivame­nte. Es un socio, en quinto grado está ligado. Es hijo de una prima. En el momento de que lanzamos la convocator­ia van ciertos requisitos y entre otros es firmar un documento bajo protesta de decir verdad que no incurran en ciertos ilícitos, en este caso el parentesco con el funcionari­o, la ley marca que es hasta cuarto grado, en este caso es a quinto grado”, señaló.

La Ley de Responsabi­lidades Administra­tivas de los Servidores Públicos del Estado de Guanajuato y sus Municipios estipula en la fracción octava de su artículo 11 que es obligación de los servidores públicos excusarse de intervenir en cualquier forma de asuntos de los que tenga interés personal, familiar o de negocios, incluyendo de los que pueda resultar algún beneficio para él , su cónyuge o parientes consanguín­eos o por afinidad por hasta cuarto grado.

Juan Gaspar Aboytes negó que hubiera favoritism­o para elegir a dicha empresa, aunque admitió que la última palabra para la elección de las empresas que construirí­an la obra, la tuvo él.

“No puedo impedirle a una persona mientras cumpla con los requisitos de ley para poder ingresar y en este caso fue así (…), en la dirección de Obras Públicas nos juntamos diferentes áreas para evaluar, al final de cuentas yo la tomo (la decisión), pero lógicament­e respaldado en los apoyos técnicos de varias gentes de la dirección”, explicó.

El titular de Obras Públicas aseguró que no tiene una relación estrecha con la familia de Alfonso Rodríguez Cuéllar y argumentó que su empresa tiene más de 20 años trabajando en el municipio en diferentes obras como en las relacionad­as a la construcci­ón del Relleno Sanitario.

“Fue un concurso abierto que puede entrar cualquier personas, ellos cumplieron con la mayor parte de los requisitos para poder obtener la licitación y así fue bajo la evaluación que se hizo de un área importante de la dirección. Entiendo que se pueda ver mal, pero tampoco le puedo impedir a una persona que entre a una licitación cuando tiene tantos años trabajando en el medio”, comentó.

Acusa tintes políticos

Ante una presunta denuncia ante la Secretaría de la Función Pública, el funcionari­o pidió que las instancias hagan su trabajo y acusó tintes políticos de las administra­ciones anteriores encabezada­s por el PAN, aunque no quiso revelar nombres asegurando que los medios de comunicaci­ón conocían los nombres

“Yo aquí más bien le veo un tinte político en que la gente que tenía los privilegio­s de otras administra­ciones pues ya no los tiene, estamos distribuye­ndo de otra forma las obras, aquellos tiempos en donde manejaban la dirección de obras a su gusto y antojo se acabaron, estamos distribuye­ndo entre más gente. Esto es político y va dirigido contra mi, no soy santo de su devoción del grupo que ha estado manejando en otras ocasiones la obra.

“Ustedes tienen acceso a investigar cómo me quieren investigar a mi, que me investigue­n lo que quieran yo tengo mi pecho sano, que le busquen por donde quieran. Aquí en este caso si es mi pariente pero en ningún momento le ha dado algún privilegio”, aseguró.

 ?? Fotos: Francisco M. ?? Es la segunda obra más cara de la Administra­ción./
Fotos: Francisco M. Es la segunda obra más cara de la Administra­ción./
 ??  ?? Juan Gaspar García, director de Obras Públicas de Celaya.
Juan Gaspar García, director de Obras Públicas de Celaya.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico