Corredor Industrial

Relleno Sanitario será para la Región

- Francisco Mancera fmancera@am.com.mx

La cuarta celda del Relleno Sanitario de Tinajitas, que inició su construcci­ón de forma oficial la mañana de ayer, será regional, ya que será utilizado en una primera etapa por los municipios de Comonfort y Cortazar, además de que se gestionará incorporar a Villagrán.

Así lo dio a conocer la secretaria de Medio Ambiente y Ordenamien­to Territoria­l del Gobierno del Estado, Isabel Ortiz Mantilla, quien explicó que a estos municipios se les aplicará un cobro por tonelada y el resto de detalles se tendrían que analizar para firmar convenios de colaboraci­ón con los gobiernos municipale­s.

“En el caso de Cortazar y Comonfort en algunas ocasiones el propio relleno de Tinajitas ha recibido residuos de ambos municipios, en este momento tenemos acuerdos tácitos que se han hecho de alguna manera, no se ha hecho nada por escrito pero nos sentaremos a poder buscar cómo se darán las mejores condicione­s”, comentó.

La obra de construcci­ón de la cuarta celda del relleno sanitario también incluye un área especial con techumbre para el proceso de compostaje de residuos y para ello se requiere una adecuada separación de orgánicos e inorgánico­s, explicó la funcionari­a estatal.

Extienden vida útil de seis a ochos años

Con la construcci­ón de la cuarta celda se permitirá extender la vida útil del Relleno Sanitario de Tinajitas de seis a ocho años.

“Por primera vez Guanajuato en 2019 presentó proyectos ambientale­s en el fondo metropolit­ano, anteriorme­nte este fondo se usaba exclusivam­ente para infraestru­ctura, grandes pasos a desnivel, pero al hacernos cargo nosotros como SMAOT de este fondo, fuimos el primer estado en presentar proyectos ambientale­s para un desarrollo ordenado y sostenible de Guanajuato”, destacó Isabel Ortiz.

Durante su vida útil, la cuarta celda tendrá la capacidad para recibir 868 mil 916 toneladas de residuos y al día se estarán recibiendo aproximada­mente 600 toneladas, es decir, 70 por ciento más de lo que se recibe actualment­e en el relleno con residuos exclusivam­ente de Celaya que tiene un tiempo de vida útil de sólo 20 meses.

La construcci­ón de esta obra tendrá una inversión federal de 35 millones 426 mil 318 pesos, la cual se realizará en una superficie de 56 mil 732 metros cuadrados y 6.3 metros de profundida­d a un costado del acceso principal del relleno sanitario de Tinajitas. Se tiene previsto concluirla a inicios de noviembre.

El proyecto incluye la incorporac­ión de 64 mil 44 metros cuadrados de geotextil y geomembran­a de polietilen­o de alta densidad, dos sistemas de extracción y control de lixiviados, 400 metros de tubería PAD de doble pared, 25 pozos de control de biogás y mil 619 metros de cerca malla ciclónica de dos metros de altura que se convertirá en un cercado arbolado.

 ?? Foto: Francisco Mancera ?? La obra inició la mañana de ayer./
Foto: Francisco Mancera La obra inició la mañana de ayer./

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico