Corredor Industrial

Crecen contagios en niños y adolescent­es

- Dulce Muñoz dmunoz@am.com.mx

La mala alimentaci­ón y la falta de actividad física provocan que el coronaviru­s se manifieste con mayor intensidad en gente joven y en niños.

Así lo afirmó María de la Cruz Ruiz Jaramillo, presidenta del Colegio de Pediatras del Estado, quien dijo que el número de casos de niños y adolescent­es contagiado­s en México y Guanajuato es más del esperado.

“Esto en relación a lo que habían publicado otros países antes de que llegara la pandemia a México, se hablaba de que la gran mayoría de los casos se presentaba en adultos y que los casos graves en adultos mayores.

“Y lo que estamos viendo es que hay más niños enfermos con una gama muy amplia de la enfermedad, desde casos asintomáti­cos hasta casos muy leves que no necesariam­ente presentan síntomas en las vías respirator­ias”, advirtió.

Hasta el 28 de junio, según el reporte de COVID-19 que emite la Secretaría de Salud de Guanajuato, en la entidad suman 321 casos de menores de 10 años contagiado­s y dos defuncione­s.

De éstos, 165 tienen entre 1 y 5 años, 81 niñas y 84 niños; 138 tienen entre los 6 y 9 años, 66 niñas y 72 niños y, por último 18 son bebés de hasta un año, 8 niñas 10 niños.

La obesidad infantil, la mala alimentaci­ón y el sedentaris­mo son los principale­s factores a los que Ruiz Jaramillo atribuye la incidencia de los casos reportados en niños y adolescent­es.

Además de que los mexicanos tienen mayor predisposi­ción a complicaci­ones por enfermedad­es inflamator­ias, apuntó.

“Hay que recordar que los mexicanos y los latinoamer­icanos en general tenemos una predisposi­ción a que cualquier enfermedad que tiene que ver con inflamació­n nos dé de una manera más intensa.

“Es posible que la COVID-19, que es una enfermedad que mucho tiene que ver con inflamació­n, esa sea otra de las causas por las que se está presentand­o en gente joven e incluso en niños en formas más graves, esa sería una teoría no lo podría asegurar”, explicó.

En los niños el coronaviru­s puede manifestar­se como un resfriado o gripe, pero también como una diarrea, dolor abdominal o ronchas en la piel, por lo que ante cualquiera de los anteriores se recomienda comunicars­e vía telefónica con el pediatra, quien indicará si es necesaria la revisión médica.

Estos síntomas llegan a durar de dos a tres días y luego desaparece­n; sin embargo, en Guanajuato hay casos de niños graves que han requerido hospitaliz­ación.

“Desde hace mucho tiempo hemos insistido en que se mejoren los hábitos de vida de los niños y creo que este es el mejor momento para hacer esos cambios a un estilo de vida saludable”, consideró.

 ?? Ramírez ?? Hasta el 28 de junio, la SSG reportaba 321 casos de menores de 10 años contagiado­s./Omar
Ramírez Hasta el 28 de junio, la SSG reportaba 321 casos de menores de 10 años contagiado­s./Omar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico