Corredor Industrial

Logra el cargo gracias a Diego

- Cutberto Jiménez

El primer paso para dejar a Carlos Zamarripa Aguirre lo dio el Gobernador.

Al inicio de su Administra­ción Estatal Diego Sinhue Rodríguez avisó en un oficio al Congreso Local que mantendría como Procurador de Justicia a Carlos Zamarripa.

“Me permito hacer de su conocimien­to que he determinad­o, en ejercicio de la facultad que me confiere el artículo 77 de la Constituci­ón que el Lic. Carlos Zamarripa continúe en su cargo como Procurador General de Justicia, lo que hago del conocimien­to del Congreso del Estado, toda vez que su nombramien­to fue ratificado por este poder el 12 de marzo de 2009”, decía el oficio enviado.

Después se pronunció públicamen­te por la convenienc­ia de mantener el pase automático para que fuera Fiscal.

El 21 de noviembre, en entrevista para AM, dijo:

“Sí, ¿por qué?, porque creo que cuando hay un buen Procurador hay que ratificarl­o”, respondió cuando se le preguntó si estaba de acuerdo en el pase automático.

El 30 de noviembre 2018 la bancada panista coordinada por el diputado Jesús Oviedo Herrera confirmó que no moverían las reglas del juego, se quedaba el pase.

En medio de protestas y protegido con un equipo antimotine­s el 20 de febrero de 2019 Carlos Zamarripa tomó protesta en el Congreso

para un periodo de nueve años como el primer titular de la Fiscalía General del Estado, organismo autónomo.

El nombramien­to fue gracias al pase automático que la actual Legislatur­a decidió no eliminar, y que había sido incluido desde junio 2017 en la reforma constituci­onal local que replicaba el modelo que en ese momento se votaba a nivel federal.

El transitori­o del Decreto estableció que “el Procurador General de Justicia que se encuentre en funciones al momento de expedirse la declarator­ia (de creación de la nueva Fiscalía autónoma), asumirá las funciones del Fiscal General del Estado”.

El hoy Fiscal asumió como Procurador General de Justicia del Estado de Guanajuato en febrero de 2009, en sustitució­n del hoy magistrado penal del Supremo Tribunal de Justicia de Guanajuato, Daniel Federico Chowell Arenas. Desde entonces está en el puesto.

En todo el 2008, año previo al nombramien­to de Carlos Zamarripa como Procurador de Justicia, por el delito de homicidio doloso en la entidad se registraro­n 304 averiguaci­ones previas (no se cuenta con el dato por víctimas), según el Anuario Estadístic­o 2019 del INEGI. El número de víctimas de cualquier mes de este año supera a todo ese 2008.

HOMICIDIOS DOLOSOS

(Registros en los 11 años del hoy Fiscal General del Estado al frente de la procuració­n de justicia)

Año

• 2010

• 2013

• 2015

• 2017

• 2019

• 2020*

LOS RESULTADOS

Número

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico