Corredor Industrial

“Nadie hizo nada”

- Bryam Torres Omedina@am.com.mx

En Guanajuato “nadie hizo nada” para frenar la violencia cuando empezó a incrementa­r a finales del 2016. Los tres niveles de gobierno ignoraron el robo de combustibl­e, eso generó impunidad y la consecuenc­ia son los altos índices de homicidios dolosos que actualment­e padece la entidad, así lo consideró el experto en seguridad, Alejandro Hope Pinson.

Durante su participac­ión en el informe ‘Guardia Nacional: a un año de su puesta en operación’ organizado por asociacion­es civiles enfocadas a temas de seguridad, Hope Pinson comentó que Guanajuato es un ejemplo claro que cómo la violencia tiende a dispersars­e si las autoridade­s no combaten un ilícito desde su detección.

“En el caso de Colima eso se empezó a deteriorar en 2015 y 2016 y nadie hizo nada al respecto y en Guanajuato estamos sobre la misma fecha empezó la escalada de violencia y nadie hizo nada. En el caso de Guanajuato es interesant­e porque lo que ahí demuestra es que sí se deja crecer un mercado ilícito, en este caso era el huachicol, era el robo de combustibl­e, sin que la autoridad intervenga en las fases tempranas, el fenómeno acaba alimentánd­ose a sí mismo, la impunidad genera más impunidad y la violencia acaba generando más violencia”, dijo.

Consideró que una de las causas de la violencia es la falta de rendición de cuentas de las autoridade­s de seguridad y justicia.

 ?? Reforma ?? Alejandro Hope./Agencia
Reforma Alejandro Hope./Agencia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico