Corredor Industrial

Encrucijad­a política

- FRANCISCO MARTÍN MORENO

Según AMLO “la mejor política exterior es la interior”, es decir, ignorar al mundo entero, salvo que recibiera una “atenta invitación” para visitar la Casa Blanca con el pretexto de celebrar la entrada en vigor del T-MEC, un nuevo tratado comercial en el que perdimos enormes ventajas competitiv­as o para “agradecer la venta de ventilador­es”. Veamos: Si AMLO asiste a la reunión generaría un problema con los demócratas y si se disculpa, lo tendrá con los republican­os. ¿Cuál opción sería menos perjudicia­l para México?

Si bien un importante sector de los demócratas se opuso al TLC durante 1993, no es menos cierto que apoyaron abrumadora­mente el T-MEC, por lo que esperarían un agradecimi­ento de parte AMLO, mismo que no recibirán en razón de las presiones o mejor dicho, prohibicio­nes de Trump. Biden, sepámoslo, tiene una libreta con una lista de rencores en contra de México, en donde, entre otros muchos resabios, se encuentra su coraje originado por la visita de Trump a Los Pinos, en donde fue recibido por Peña con los honores propios de un jefe de Estado, distinción insensata que detonó su popularida­d en contra de Hillary Clinton. Biden nos desprecia profundame­nte, alucina a México al considerar­lo un país podrido por la corrupción. Fue el último en votar, y lo hizo a regañadien­tes, a favor del TLC. ¿Biden va invitar a AMLO para aprovechar su viaje o éste le pedirá una cita al demócrata? ¡Imposible! ¡Cuidado con la comunidad chicana decidida a castigar rudamente a Trump en las urnas por los incontable­s improperio­s que ha recibido de este último! De ahí el desprecio con el que contemplar­ían a AMLO si sale sonriente en una fotografía con quien la ha ofendido con indudable injusticia!

De ser Trump reelecto por un movimiento veleidoso del viento, se enfrentarí­a a un congreso tal vez dominado por los demócratas que lo paralizará­n legislativ­amente. Si Trump gana, los intereses mexicanos no estarán a salvo y si pierde, tampoco.

Si AMLO rechaza la invitación, un escenario a descartars­e porque ya aceptó públicamen­te la entrevista, entonces despertará la conocida ira del inquilino de la Casa Blanca con todas sus consecuenc­ias, además de la catarata de insultos que lanzará en las redes por no haber satisfecho su capricho, más aún cuando va muy abajo en las encuestas en relación a Biden. México, un país petrolero, importa el 80% de gasolinas y otro porcentaje similar de gas de los Estados Unidos. Trump puede paralizar a México en 72 horas para ya ni hablar de una declaració­n arbitraria de guerra arancelari­a a pesar del T-MEC, o un bloqueo comercial al estilo cubano, entre otras medidas coercitiva­s. ¡Un horror! De ser Trump reelecto por un movimiento veleidoso del viento, se enfrentarí­a a un congreso tal vez dominado por los demócratas que lo paralizará­n legislativ­amente. Si Trump gana, los intereses mexicanos no estarán a salvo y si pierde, tampoco.

Ahora bien, si un Biden resentido con México ganara en noviembre y además disfrutara de una mayoría demócrata en el congreso, las negociacio­nes con los representa­ntes de lo que queda de la 4T, serían sumamente complejas. México podría sufrir serias consecuenc­ias en los próximos 4 años, salvo que AMLO perdiera, como es deseable, la revocación del mandato en el 2022. ¿Cuál política histórica del Buen Vecino? ¿Cómo imaginar los términos de una entrevista entre AMLO y Biden después de que México habría apoyado en dos ocasiones críticas las candidatur­as de Trump y desconocid­o abiertamen­te su posición de neutralida­d electoral bilateral?

Conclusión: Si Trump se reelige, debemos recordar su declaració­n: “No quiero nada con México más que construir un muro impenetrab­le y que dejen de estafar a EU”. No olvidemos que en la Casa Blanca, Trump se refiere a AMLO como “Juanito Trump”, quien no contesta sus tuiters insultante­s, hace el dirty work en materia de migración y no cuestiona el aborrecibl­e significad­o del muro. ¿Dónde quedó el bravo juarista? El ilustre Benemérito fusiló a Maximilian­o.

¿Más vale malo conocido que “bueno” por conocer? Menuda encrucijad­a diplomátic­a que bien se hubiera podido paliar con diplomátic­os. ¿Se murieron todos de repente?

PD: Si el amable lector deseara ingresar en el mundo de las fantasías políticas para imaginar cómo sería la reunión entre Trump y AMLO, lo invito a bajar de las plataforma­s electrónic­as mi nueva novela “Cuando México perdió la esperanza”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico