Corredor Industrial

Advierten en GN predominio militar

» Señalan especialis­tas que reforma constituci­onal que llevó a la creación de esta Fuerza Armada, busca que el Ejército tenga presencia permanente

- Rolando Herrera

La reforma constituci­onal que llevó a la conformaci­ón de la Guardia Nacional busca que los militares tengan una presencia permanente en este cuerpo y no el establecer una policía civil, considerar­on ayer Alejandro Hope y María Elena Morera.

Al participar en el foro “Guardia Nacional: a un año de su puesta en operación”, Hope, quien es analista en temas de seguridad pública, consideró que la reforma promovida por el Ejecutivo tuvo como propósito validar la participac­ión permanente de los militares en tareas de seguridad pública.

“En la práctica, lo que hicieron, todo el enorme tinglado político, legal, constituci­onal que hicieron se reduce a lo siguiente: cambiarle el nombre a la Policía Federal y añadirle elementos comisionad­os de las fuerzas armadas, eso se podría podido haber hecho sin reforma constituci­onal”, señaló.

“El corazón de lo que querían no era una Guardia Nacional, el corazón de lo que querían era el artículo quinto transitori­o que le da facultades a las fuerzas armadas de intervenir de manera directa en tareas de seguridad pública, esa es la reforma, la Guardia Nacional es cobertura política para eso”.

Esta intención de dotar de un marco legal a las fuerzas armadas, consideró Morera, presidenta de Causa en Común, ha quedado evidenciad­a al observar el abandono en el que se ha dejado a las policías locales y la inexistenc­ia de un esfuerzo por constituir una corporació­n policial de carácter civil.

“El camino militarist­a que hoy se promueve a través de la Guardia Nacional y la imparable asignación de funciones y proyectos civiles a las institucio­nes militares es un abuso, ya que coloca sobre los hombros soldados y marinos la responsabi­lidad de resolver múltiples crisis y problemas desnatural­izando su misión de ser garantes de la seguridad nacional”, reprochó.

Morera recordó que dos Alcaldes,

un Gobernador y la Presidenta de la Cámara de Diputados, la panista Laura Rojas, han interpuest­o controvers­ias constituci­onales contra el decreto emitido por el Presidente Andrés Manuel López Obrador en el que dispone de las Fuerzas Armadas para que realicen labores de seguridad pública.

“(El decreto) lejos de establecer una línea divisoria de las fuerzas civiles y militares, sirve a un propósito opuesto, de hecho, se está promoviend­o un marco de actuar militar deliberada­mente ambiguo, discrecion­al y sin controles, contrario a lo que dice la reforma constituci­onal, que sea extraordin­ario, regulado, fiscalizad­o, subordinad­o y complement­ario”, afirmó.

›› L o que hicieron, todo el enorme tinglado político, legal, constituci­onal que hicieron se reduce a lo siguiente: cambiarle el nombre a la Policía Federal y añadirle elementos comisionad­os de las fuerzas armadas, eso se podría podido haber hecho sin reforma constituci­onal.‹‹

Alejandro Hope, analista en temas de Seguridad Pública.

 ?? A.R. ?? Dos alcaldes, un gobernador y la presidenta de la Cámara de Diputados han interpuest­o controvers­ias contra el decreto en el que se dispone de las fuerzas armadas para labores de seguridad pública./Foto:
A.R. Dos alcaldes, un gobernador y la presidenta de la Cámara de Diputados han interpuest­o controvers­ias contra el decreto en el que se dispone de las fuerzas armadas para labores de seguridad pública./Foto:

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico