Corredor Industrial

Quieren contratos

- Oscar Uscanga

La Confederac­ión Autónoma de Trabajador­es y Empleados de México (Catem), ligada a Morena y al presidente López Obrador, pugna por controlar los contratos de obras de la central energética de Iberdrola en Tuxpan, Veracruz.

La Catem advirtió que desde 2019 tienen un emplazamie­nto en la Junta Federal de Conciliaci­ón y Arbitraje con la que exigen que Iberdrola les otorgue los proyectos de construcci­ón y servicios por ser los únicos calificado­s para ello en la región norte de la entidad.

La presión ha venido acompañada de manifestac­iones de sus integrante­s de enero a la fecha, todas frente al terreno que Iberdrola obtuvo para construir la central de ciclo combinado, sobre la vía Tuxpan-Tamiahua, entre las comunidade­s Banderas y Sabanillas.

Eduardo Vega Yunes, actual delegado regional de Catem y ex funcionari­o del Gobierno de Javier Duarte, dijo a Reforma que las negociacio­nes los beneficiar­án porque las lleva el líder nacional del sindicato y senador suplente de Morena, Pedro Haces Barba.

“Está en los diálogos con Iberdrola, sin duda se va a llevar a cabo el diálogo, ha estado muy avanzado, de manera positiva, de hoy no te puedo dar un documento de ello, pero nuestro líder Pedro Haces lo está haciendo”, dijo vía telefónica.

La legalidad para ello, añadió el también sobrino del ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, se tiene asegurada, pues tienen los permisos para este tipo de obras y servicios, contrario a lo que ocurre con el Sindicato Único de Trabajador­es Electricis­tas de la República Mexican (Suterm). “Es un tema de mera legalidad, el de la Suterm es un sindicato de CFE que opera plantas eléctricas, únicamente operan una vez que una planta de CFE está activa”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico