Correo - Ocio Dominical

Detras de la gran mente de CHARLES DARWIN

Es uno de los hombres más famosos por el aporte que realizó a la ciencia, pero ¿qué más se sabe de él?

-

e s bastante lo que se sabe sobre la teoría y postulados de charles darwin, pero casi nada sobre sus excéntrico­s gustos. ¿Te habrías imaginado que siempre quiso ser médico pero tenía fobia a la sangre? aquí una selección de curiosidad­es sobre este gran personaje.

LE GUSTABA PROBAR ESPECIES RARAS

a lo largo de su vida, charles darwin sintió curiosidad no sólo por la ciencia, sino por todo lo que le rodeaba. así que cada vez que descubría un animal extraño se preguntaba qué sabor tendría después de pasarlo por la plancha.

QUISO SER MÉDICO, PERO NO SOPORTABA VER SANGRE

darwin acudió a la universida­d de edimburgo con la esperanza de convertirs­e en médico como su padre, pero pronto abandonó la idea ya que no era capaz de resistir la visión de la sangre. así pues decidió estudiar teología para ser clérigo rural, lo que resultaba compatible con su afición naturalist­a.

SU NARIZ CASI LE IMPIDE VIAJAR EN EL BEAGLE

como se ha contado muchas veces, el capitán del beagle, robert Fitzroy, estuvo a punto de rechazar a darwin en el barco por la forma de su nariz. Fitzroy era un seguidor de las teorías de Lavater quien creía que se podía juzgar a un hombre por su fisonomía y la nariz de darwin indicaba que no poseía la suficiente fuerza y determinac­ión para un viaje de aquellas caracterís­ticas.

EL MEJOR REGALO DE CUMPLEAÑOS DE LA HISTORIA: ¡UNA MONTAÑA!

el día de su 25 cumpleaños, el 12 de febrero de 1834, el capitán Fitzroy decidió ponerle el nombre de darwin a una de las montañas que iban descubrien­do a su paso. desde entonces, se conoce como monte darwin a la cima más alta de Tierra de Fuego. pero no fueron las únicas: darwin tiene otras tres montañas con su nombre, en california, Tasmania y la antártida.

EL TÍTULO COMPLETO DE ‘EL ORIGEN DE LAS ESPECIES’

no todo el mundo conoce que el título completo de su obra más conocida: ‘el origen de las especies mediante la selección natural o la conservaci­ón de las razas favorecida­s en la lucha por la vida’. en la sexta edición, se acortó el título.

DARWIN NO INVENTÓ LA FRASE “LA SUPERVIVEN­CIA DEL MÁS FUERTE”

en realidad la frase es de Herbert spencer, filósofo contemporá­neo a darwin, que lo propuso en su libro principios de biología en 1864 y extendió sus implicacio­nes en términos sociales, éticos y económicos. darwin la incluyó en la quinta edición, haciendo referencia a spencer.

SE CASÓ CON SU PRIMA DESPUÉS DE SOPESARLO

darwin era un hombre metódico y sopesó la decisión de casarse con su prima, emma wedgwood, hasta el punto de hacer una detallada lista con las ventajas e inconvenie­ntes. en la lista de casarse indicó: hijos (si dios quiere), compañía constante (mejor que la de un perro), cuidados de la casa… Todas estas cosas son buenas para la salud pero una terrible pérdida de tiempo. Y en la de no casarse anotó: sin hijos, nadie que te cuide en la vejez, aunque con libertad para ir donde me apetezca. sorprenden­temente, al final optó por casarse.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico