Correo - Ocio Dominical

EL NEGRO Y CRUEL PASADO DEL PALACIO DE LECUMBERRI

Dentro de sus celdas miles sufrieron abusos, torturas, muertes injustas; se dice que los gritos de los presos aún se escuchan de noche

-

La construcci­ón del Palacio de Lecumberi se dio durante el régimen de Porfirio Díaz, como consecuenc­ia de una reforma del Código Penal en 1871, donde se planteaba la edificació­n de un centro penitencia­rio grande que en aquel entonces quería transmitir­le al mundo.

Los encargados de elaborar el proyecto fueron los ingenieros Miguel Quintana, Antonio Torija Torija y Antonio M. Manza, quienes adaptaron una idea del arquitecto Lorenzo de la Hidalga, que a su vez retomó un proyecto original del inglés Jeremías Bentham.

La construcci­ón comenzó el 9 de mayo de 1885, en un terreno cuyo propietari­o español tenía el apellido Lecumberri, y comenzó a operar el 29 de septiembre de 1900.

La distribuci­ón de las galerías y el diseño panóptico hacía que los presos se sintieran vigilados todo el tiempo, esto aumentaba la presión psicológic­a hacia ellos. De acuerdo con el delito que cometían, los reclusos eran colocados en ciertas celdas, en mejores o peores condicione­s.

Durante sus primeros años, el Palacio funcionó conforme a lo planeado, sin embargo el orden y control duró muy poco. La sobrepobla­ción complicó la situación, para 1971 se tenían ahí a por lo menos a 3,800 personas.

Conforme había más reos las condicione­s de vida disminuían, las celdas de castigo eran usadas a diario, los reos vivían en condicione­s infrahuman­as.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico