¡CUI­DA­DO! DO­LO­RES QUE DA­ÑAN LOS RI­ÑO­NES

1 de ca­da 5 mu­je­res su­fre de es­ta en­fer­me­dad al me­nos una vez en la vi­da. Los sín­to­mas, có­mo se con­trae, el tra­ta­mien­to y có­mo evi­tar las pe­li­gro­sas com­pli­ca­cio­nes.

Correo - Ocio Dominical - - PORTADA -

Em­pie­za con un do­lor­ci­to en la es­pal­da ba­ja, pe­ro las in­fec­cio­nes uri­na­rias son muy fre­cuen­tes en las mu­je­res, y a me­nu­do apa­re­cen a cual­quier edad y pue­den cau­sar una ex­ten­sión de la in­fec­ción, o in­clu­so una le­sión re­nal irre­ver­si­ble. Che­ca có­mo de­tec­tar­las y pre­ve­nir­las.

Si eres una mu­jer, y ca­si sin im­por­tar la edad que ten­gas, lo más pro­ba­ble es que ha­yas si­do o que se­rás víc­ti­ma de las mo­les­tas, y has­ta a ve­ces do­lo­ro­sas, in­fec­cio­nes uri­na­rias.

De acuer­do con las es­ta­dís­ti­cas de la Fun­da­ción Na­cio­nal de los Ri­ño­nes de EE.UU., las in­fec­cio­nes uri­na­rias son la cau­sa por la que 10 mi­llo­nes de per­so­nas acu­den al mé­di­co ca­da año, y 1 de ca­da 5 mu­je­res ex­pe­ri­men­ta o ex­pe­ri­men­ta­rá una in­fec­ción de es­te ti­po du­ran­te su vi­da.

Es su­ma­men­te im­por­tan­te que pue­das iden­ti­fi­car los sín­to­mas pa­ra re­ci­bir el tra­ta­mien­to ade­cua­do y evi­tar las com­pli­ca­cio­nes que pue­den, in­clu­so, afec­tar el fun­cio­na­mien­to de tus ri­ño­nes.

¿QUÉ ES UNA IN­FEC­CIÓN URINARIA?

Es­te ti­po de in­fec­cio­nes su­ce­de cuan­do las bac­te­rias (gér­me­nes) en­tran en el sis­te­ma uri­na­rio (la ve­ji­ga), mul­ti­pli­cán­do­se. Aun­que la ma­yo­ría de es­tas in­fec­cio­nes só­lo afec­tan y se lo­ca­li­zan en la ve­ji­ga (el ór­gano que re­co­lec­ta la ori­na una vez pro­du­ci­da por los ri­ño­nes), a ve­ces, si la in­fec­ción no es tra­ta­da, las bac­te­rias pue­den via­jar has­ta los ri­ño­nes.

¿CUÁ­LES SON LAS CAU­SAS DE LAS IN­FEC­CIO­NES URI­NA­RIAS?

Aun­que no to­das las in­fec­cio­nes uri­na­rias son cau­sa­das por la mis­ma bac­te­ria, apro­xi­ma­da­men­te en­tre el 80 y 90 por cien­to son cau­sa­das por una bac­te­ria que vi­ve en los in­tes­ti­nos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.