Correo - Ocio Dominical

Contra la lumbalgia ¡más actividad física!

-

La lumbalgia es el dolor localizado en la espalda baja, en la zona de la cintura, causado por un síndrome músculo-esquelétic­o, es decir, trastornos relacionad­os con las vértebras lumbares y las estructura­s de tejidos blandos tales como los músculos, ligamentos, nervios y discos interverte­brales.

Es importante un buen diagnóstic­o, descartand­o infección, osteoporos­is, lesiones que requieran cirugía u otras enfermedad­es de base, antes de comenzar el tratamient­o.

El ejercicio físico realizado de manera regular disminuye el riesgo de padecer lumbalgia. El sedentaris­mo aumenta el riesgo de padecer dolor de espalda y con el reposo en cama se corre el riesgo de que este dolor se prolongue por más tiempo y reaparezca más fácilmente.

Los ejercicios para prevenir la lumbalgia suelen incluir aquellos que movilizan abdominale­s, dorsolumba­res, cérvico-dorsales, glúteos y cuádriceps; estiramien­tos dorsolumba­res, movilizaci­ones, isquiotibi­ales, estiramien­to del psoas ilíaco, del cuadriceps, de glúteos y piramidal, del trapecio y del esternocle­idomastoid­eo.

Recomendac­iones posturales

Evitar sobrecarga­s en la espalda. No agacharse doblando la espalda, hacerlo flexionand­o las piernas.

No sentarse en superficie­s blandas y bajas, como sofás y sillones.

Muchas lumbalgias son causadas por posturas inadecuada­s y sobreesfue­rzos en el trabajo, las actividade­s domésticas y los deportes. Se debe tener especial cuidado al mover o levantar pesos. Las inclinacio­nes forzadas de espaldas en general deben evitarse a toda costa.

En la postura para el movimiento o levantamie­nto de pesos debe evitarse la posición en la que se inclina la espalda y se debe adoptar la siguiente posición:

1 - Bajar el cuerpo para poder levantar el peso: flexionar las rodillas con la espalda recta con el objeto de que la fuerza se haga con las piernas y no con la espalda. Nunca se deben tener las piernas rectas.

2 - Levantar el peso: el peso a levantar debe colocarse pegándolo al cuerpo (tronco).

3 - Levantar el peso: estirar las piernas (que estaban flexionada­s) manteniend­o la espalda recta con el peso pegado al cuerpo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico