Con­tra la lum­bal­gia ¡más ac­ti­vi­dad fí­si­ca!

Correo - Ocio Dominical - - ELLAS -

La lum­bal­gia es el do­lor lo­ca­li­za­do en la es­pal­da ba­ja, en la zo­na de la cin­tu­ra, cau­sa­do por un sín­dro­me múscu­lo-es­que­lé­ti­co, es de­cir, tras­tor­nos re­la­cio­na­dos con las vér­te­bras lum­ba­res y las es­truc­tu­ras de tejidos blandos ta­les como los múscu­los, li­ga­men­tos, ner­vios y dis­cos in­ter­ver­te­bra­les.

Es im­por­tan­te un buen diag­nós­ti­co, des­car­tan­do in­fec­ción, os­teo­po­ro­sis, le­sio­nes que re­quie­ran ci­ru­gía u otras en­fer­me­da­des de base, an­tes de co­men­zar el tra­ta­mien­to.

El ejer­ci­cio fí­si­co rea­li­za­do de ma­ne­ra re­gu­lar dis­mi­nu­ye el ries­go de pa­de­cer lum­bal­gia. El se­den­ta­ris­mo au­men­ta el ries­go de pa­de­cer do­lor de es­pal­da y con el re­po­so en ca­ma se co­rre el ries­go de que es­te do­lor se pro­lon­gue por más tiem­po y reapa­rez­ca más fá­cil­men­te.

Los ejer­ci­cios pa­ra pre­ve­nir la lum­bal­gia sue­len in­cluir aque­llos que mo­vi­li­zan ab­do­mi­na­les, dor­so­lum­ba­res, cér­vi­co-dor­sa­les, glú­teos y cuá­dri­ceps; es­ti­ra­mien­tos dor­so­lum­ba­res, mo­vi­li­za­cio­nes, is­quio­ti­bia­les, es­ti­ra­mien­to del psoas ilía­co, del cua­dri­ceps, de glú­teos y pi­ra­midal, del tra­pe­cio y del es­ter­no­clei­do­mas­toi­deo.

Re­co­men­da­cio­nes pos­tu­ra­les

Evitar so­bre­car­gas en la es­pal­da. No aga­char­se do­blan­do la es­pal­da, ha­cer­lo fle­xio­nan­do las pier­nas.

No sen­tar­se en su­per­fi­cies blan­das y ba­jas, como so­fás y si­llo­nes.

Mu­chas lum­bal­gias son cau­sa­das por pos­tu­ras inade­cua­das y so­bre­es­fuer­zos en el tra­ba­jo, las ac­ti­vi­da­des do­més­ti­cas y los deportes. Se de­be te­ner es­pe­cial cui­da­do al mo­ver o le­van­tar pe­sos. Las in­cli­na­cio­nes for­za­das de es­pal­das en ge­ne­ral de­ben evi­tar­se a to­da cos­ta.

En la pos­tu­ra pa­ra el mo­vi­mien­to o le­van­ta­mien­to de pe­sos de­be evi­tar­se la po­si­ción en la que se in­cli­na la es­pal­da y se de­be adop­tar la si­guien­te po­si­ción:

1 - Ba­jar el cuer­po pa­ra po­der le­van­tar el pe­so: fle­xio­nar las ro­di­llas con la es­pal­da rec­ta con el ob­je­to de que la fuer­za se ha­ga con las pier­nas y no con la es­pal­da. Nun­ca se de­ben te­ner las pier­nas rec­tas.

2 - Le­van­tar el pe­so: el pe­so a le­van­tar de­be co­lo­car­se pe­gán­do­lo al cuer­po (tron­co).

3 - Le­van­tar el pe­so: es­ti­rar las pier­nas (que es­ta­ban fle­xio­na­das) man­te­nien­do la es­pal­da rec­ta con el pe­so pe­ga­do al cuer­po.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.