Correo - Ocio Dominical

cómo evitar que un ‘godín’ suba de peso

-

La vida de un oficinista transcurre al frente de una computador­a. Las largas jornadas laborales hacen que la falta de actividad física genere obesidad.

Pero ¿cómo lograr que un godín no suba de peso? La doctora doctora Raquel del Socorro Guillén Riebeling, especialis­ta en la psicología de la obesidad, afirma que es consecuenc­ia de la mala nutrición, con excesos de consumo de energía de los alimentos ricos en grasa, sal en exceso y azúcares simples como dulces y golosinas.

Cuando se añade a este tipo de alimentaci­ón la falta de actividad física, las consecuenc­ias son la obesidad y sobrepeso. Por lo cual Guillén recomienda:

- Evitar el consumo de galletas o snacks, pues estos alimentos no dan saciedad y tienen muchas calorías. - Tratar de caminar al menos media hora al día, así como disminuir el uso de automóvil y caminar para llegar a la oficina.

- Tener una dieta balanceada, rica en frutas y verduras.

- Tomar al menos dos litros de agua al día.

- Tener tres comidas en horarios fijos y por lo menos dos colaciones al día.

- No permanecer sentado toda la jornada laboral, salir a caminar al menos en el edificio donde se labora.

- Si hay elevador, evitar su uso y recurrir a subir y bajar escaleras.

- Llevar comida hecha en casa.

La doctora afirma que siete de cada 10 personas adultas sufren obesidad, y que comer de una manera balanceada, saludable e informada nos hará entender que “hay que comer para vivir y no vivir para comer”. Guillén afirma que México ocupa el segundo lugar de prevalenci­a mundial de obesidad. Por lo tanto las personas sedentaria­s y con una mala alimentaci­ón deben de cambiar sus hábitos, de lo contrario este patrón irá en aumento.

La mejor opción para no subir de peso afirma la doctora Guillén es practicar algún deporte y de este modo el organismo va funcionar de forma adecuada para evitar la obesidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico