AYU­DA A TU CUER­PO…

CON­TRA EL ES­TRÉS

Correo - Ocio Dominical - - PORTADA -

El es­trés es un pro­ce­so na­tu­ral del cuer­po hu­mano, que ge­ne­ra una res­pues­ta au­to­má­ti­ca an­te con­di­cio­nes ex­ter­nas que re­sul­tan desafian­tes y que re­quie­ren una mo­vi­li­za­ción tan­to fí­si­ca co­mo mental.

En la sa­lud el es­trés se ma­ni­fies­ta con irri­ta­ción, fal­ta de ape­ti­to, su­do­ra­ción ex­ce­si­va, pre­sión ar­te­rial alta o ten­sión mus­cu­lar.

Se desa­rro­lla cuan­do nos sen­ti­mos ba­jo ame­na­za, el hi­po­tá­la­mo ini­cia un sis­te­ma de alar­ma en el cuer­po a tra­vés del sis­te­ma ner­vio­so y hor­mo­nas co­mo la adre­na­li­na y el cor­ti­sol; la adre­na­li­na au­men­ta el rit­mo car­día­co y la pre­sión ar­te­rial y el cor­ti­sol ele­va la pro­duc­ción de glu­co­sa en la san­gre y al­te­ra las res­pues­tas del sis­te­ma in­mu­ne, di­ges­ti­vo y re­pro­duc­tor.

Y no só­lo es­to, afec­ta di­fe­ren­tes par­tes de nues­tro cuer­po co­mo:

PIEL:

Se pue­de ma­ni­fes­tar a tra­vés de ron­chas ro­jas que cau­san ar­dor o co­me­zón. Los ni­ve­les de cor­ti­sol au­men­tan la pro­duc­ción de gra­sas cor­po­ra­les y ha­cen que apa­rez­can gra­nos, der­ma­ti­tis y es­ca­ma­ción.

CON­SU­ME: Agua­ca­te, pes­ca­dos gra­sos, ali­men­tos con vi­ta­mi­na E y C co­mo gua­ya­bas, fru­tas ci­trí­cas y fru­tos se­cos.

CO­RA­ZÓN:

El es­trés pue­de au­men­tar el rit­mo car­día­co y a lo lar­go del tiem­po pue­den ma­ni­fes­tar­se en­fer­me­da­des car­dio­vas­cu­la­res .

CON­SU­ME: Nue­ces, bró­co­li, cho­co­la­te ne­gro, fre­sas y sal­món.

APA­RA­TO DI­GES­TI­VO:

El pro­ce­so di­ges­ti­vo se en­cuen­tra co­nec­ta­do con el sis­te­ma ner­vio­so cen­tral, lo que pue­de des­en­ca­de­nar el sín­dro­me del in­tes­tino irri­ta­ble; tam­bién pue­de oca­sio­nar dia­rrea, in­fla­ma­ción, ga­ses y aci­dez.

CON­SU­ME: Ci­rue­las pa­sas, sal­món, se­mi­llas de ca­la­ba­za, col y yo­gur.

BO­CA:

El es­trés dis­mi­nu­ye la pro­duc­ción de sa­li­va, eso im­pli­ca­ría que los áci­dos au­men­ten y ata­quen los dien­tes y las en­cías, pro­vo­can­do ca­ries o sen­si­bi­li­dad den­tal.

CON­SU­ME: Hue­vos, to­do ti­po de que­sos, arán­da­nos, pe­ra, le­che y agua sim­ple.

PE­LO:

Cuan­do tie­nes es­trés se pue­de al­te­rar la ab­sor­ción de oli­go­ele­men­tos y ami­noá­ci­dos pa­ra su cre­ci­mien­to, tam­bién pue­de pro­vo­car el es­tre­cha­mien­to de las ar­te­rias, li­mi­tan­do el flu­jo san­guí­neo al cue­ro ca­be­llu­do.

CON­SU­ME: Nue­ces, es­pi­na­cas, yo­gur, za­naho­rias, gra­nos in­te­gra­les, agua­ca­te y sar­di­na.

PE­SO COR­PO­RAL:

Las per­so­nas que pa­de­cen de es­trés tien­den a in­ge­rir más ca­lo­rías, por lo que hay un in­cre­men­to en su pe­so.

CON­SU­ME: Fru­tas, ver­du­ras cru­das, le­che, ce­rea­les de grano en­te­ro y evi­ta be­bi­das con azú­ca­res.

Fer­nan­da Al­va­ra­do es es­pe­cia­lis­ta en nu­tri­ción y edu­ca­do­ra en dia­be­tes, es­cri­be la sec­ción “Zo­na Sa­lu­da­ble” en el su­ple­men­to im­pre­so de Me­nú de El Uni­ver­sal. Cuen­ta con es­tu­dios de edu­ca­ción con­ti­nua en nu­tri­ción y for­ma­ción co­mo pro­mo­to­ra de sa­lud por par­te de la Uni­ver­si­dad Ibe­roa­me­ri­ca­na. Can­di­da­ta a maes­tría en nu­tri­ción y die­té­ti­ca con es­pe­cia­li­dad en nu­tri­ción co­mu­ni­ta­ria.

Blog: http://www.bienco­mer.com.mx/

Youtu­be: www.youtu­be.com/c/bienco­mer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.