Correo - Ocio Dominical

¿CÓMO SERÁ EL LIDERAZGO EN EL FUTURO?

-

Según el portal de Forbes. com las empresas que apuesten sólo por las utilidades estarán destinadas a desaparece­r. El nuevo liderazgo buscará compañías que logren cambios en su entorno y que estén dispuestas a compromete­rse con el medio ambiente y la sociedad.

Para el año 2030 habrá cambiado la generación que predomine como fuerza de trabajo en las empresas. Los millennial­s serán los nuevos líderes y la generación Z será la que predomine en empresas y corporativ­os. Estos jóvenes, nacidos desde 1992, seguirán a líderes diferentes, querrán trabajar en empresas diferentes y sus motivadore­s también serán diferentes. Para tratar de entender cómo podría ser una empresa rumbo al 2030 y cuáles podrían ser las claves para su permanenci­a, consultamo­s a diversos expertos que nos compartier­on su visión.

UN SISTEMA SOCIAL

“La empresa como unidad de rentabilid­ad, estrictame­nte como rentabilid­ad, quedó en el siglo xx. En el siglo XXI la empresa debe entenderse como parte de un sistema social… Cuando la empresa se vuelve esa unidad útil para el entorno, el propio entorno defiende su existencia, y la empresa dura y se mantiene porque todos ganan; es un juego de ganarganar”, dice José Antonio Lozano Díez, rector general de la Universida­d Panamerica­na (UP-IPADE).

Para el académico, existen ejemplos muy claros de cómo la falta de ética en las empresas y tener una mentalidad que sólo privilegie el incremento de las utilidades puede llevar a experienci­as como la de Enron en el año 2001 y como lo sucedido en Estados Unidos con las hipotecas subprime: “Esas son consecuenc­ias de un sistema empresaria­l que fue pensado sólo desde el punto de vista individual­ista y pensando en la rentabilid­ad. Hoy, las empresas tienen que estar pensando en términos de lo que es la ciudadanía integral. Esto significa que se vuelven parte útil del entorno y que están preocupada­s por el medio ambiente y por la situación social”.

Rumbo al año 2030, las empresas deberán entenderse como unidades que procuren el bienestar de sus colaborado­res, de su entorno social, que contribuya­n a no dañar el ambiente y que sean disruptiva­s, que apuesten por la innovación.

Será un nuevo capitalism­o.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico