¿CÓ­MO SE­RÁ EL LI­DE­RAZ­GO EN EL FU­TU­RO?

Correo - Ocio Dominical - - CREATIVIDAD -

Se­gún el por­tal de For­bes. com las em­pre­sas que apues­ten só­lo por las uti­li­da­des es­ta­rán des­ti­na­das a des­apa­re­cer. El nue­vo li­de­raz­go bus­ca­rá com­pa­ñías que lo­gren cam­bios en su en­torno y que es­tén dis­pues­tas a com­pro­me­ter­se con el me­dio am­bien­te y la so­cie­dad.

Pa­ra el año 2030 ha­brá cam­bia­do la ge­ne­ra­ción que pre­do­mi­ne co­mo fuer­za de tra­ba­jo en las em­pre­sas. Los mi­llen­nials se­rán los nue­vos lí­de­res y la ge­ne­ra­ción Z se­rá la que pre­do­mi­ne en em­pre­sas y cor­po­ra­ti­vos. Es­tos jó­ve­nes, na­ci­dos des­de 1992, se­gui­rán a lí­de­res di­fe­ren­tes, que­rrán tra­ba­jar en em­pre­sas di­fe­ren­tes y sus mo­ti­va­do­res tam­bién se­rán di­fe­ren­tes. Pa­ra tra­tar de en­ten­der có­mo po­dría ser una em­pre­sa rum­bo al 2030 y cuá­les po­drían ser las cla­ves pa­ra su per­ma­nen­cia, con­sul­ta­mos a di­ver­sos ex­per­tos que nos com­par­tie­ron su vi­sión.

UN SIS­TE­MA SO­CIAL

“La em­pre­sa co­mo uni­dad de ren­ta­bi­li­dad, es­tric­ta­men­te co­mo ren­ta­bi­li­dad, que­dó en el si­glo xx. En el si­glo XXI la em­pre­sa de­be en­ten­der­se co­mo par­te de un sis­te­ma so­cial… Cuan­do la em­pre­sa se vue­lve esa uni­dad útil pa­ra el en­torno, el pro­pio en­torno de­fien­de su exis­ten­cia, y la em­pre­sa du­ra y se man­tie­ne por­que to­dos ga­nan; es un jue­go de ga­nar­ga­nar”, di­ce Jo­sé An­to­nio Lo­zano Díez, rec­tor ge­ne­ral de la Uni­ver­si­dad Pa­na­me­ri­ca­na (UP-IPADE).

Pa­ra el aca­dé­mi­co, exis­ten ejem­plos muy cla­ros de có­mo la fal­ta de éti­ca en las em­pre­sas y te­ner una men­ta­li­dad que só­lo pri­vi­le­gie el in­cre­men­to de las uti­li­da­des pue­de lle­var a ex­pe­rien­cias co­mo la de En­ron en el año 2001 y co­mo lo su­ce­di­do en Es­ta­dos Uni­dos con las hi­po­te­cas sub­pri­me: “Esas son con­se­cuen­cias de un sis­te­ma em­pre­sa­rial que fue pen­sa­do só­lo des­de el pun­to de vis­ta in­di­vi­dua­lis­ta y pen­san­do en la ren­ta­bi­li­dad. Hoy, las em­pre­sas tie­nen que es­tar pen­san­do en tér­mi­nos de lo que es la ciu­da­da­nía in­te­gral. Es­to sig­ni­fi­ca que se vuel­ven par­te útil del en­torno y que es­tán preo­cu­pa­das por el me­dio am­bien­te y por la si­tua­ción so­cial”.

Rum­bo al año 2030, las em­pre­sas de­be­rán en­ten­der­se co­mo uni­da­des que pro­cu­ren el bie­nes­tar de sus co­la­bo­ra­do­res, de su en­torno so­cial, que con­tri­bu­yan a no da­ñar el am­bien­te y que sean dis­rup­ti­vas, que apues­ten por la in­no­va­ción.

Se­rá un nue­vo ca­pi­ta­lis­mo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.