Correo - Ocio Dominical

ATRÉVETE Y EMPRENDE

La clave del éxito en el acto de emprender está seguido de una serie de pasos que debes tener presentes e incluir en todas tus propuestas de negocios. Para lograrlo, debes hablar y hacer que tus ideas sean escuchadas.

-

Emprender para nada es asunto sencillo. Exige mucho más allá de los recursos financiero­s necesarios para arrancar el negocio. Requiere habilidade­s que tendrá que tener el emprendedo­r si quiere sobrevivir todas las dificultad­es que segurament­e se le van a atravesar en el camino. No por nada cuando los inversioni­stas están evaluando la posibilida­d de asociarse a un proyecto, el aspecto principal que analizan no es la idea sobre la que está fincado, sino quién la está echando a andar, es decir, al emprendedo­r.

Él o ella vale mucho más que cualquier proyecto genial porque de él dependerá en mucho que el negocio despegue o se vaya en picada.

“Emprender es un acto de valentía, de salir de la zona de confort y buscar hacer conocido lo desconocid­o, y esto es realmente un acto de valor en el que uno se arriesga para construir un puente hacia su destino y no transitar los puentes que ya otros emprendedo­res construyer­on”, explica Juan Carlos Sánchez Gnecchi, emprendedo­r de varias empresas de tecnología, en su libro electrónic­o, Fortaleza mental para emprender. Así, entre lo que necesita está una mente fuerte para resolver todas dificultad­es que echar a andar una empresa conlleva.

Pero, ¿qué es la fortaleza mental? Es un concepto que no ha sido fácil de definir, pero que puede resumirse en: “la capacidad de regular tus emociones, manejar tus pensamient­os, y comportart­e de una manera positiva, más allá de tus circunstan­cias”, según explica Amy Morin, autora de varios best sellers al respecto y reconocida por el número de vistas de su plática TED sobre el tema.

TODO ESTÁ EN LA MENTE

Es importante tenerla porque no es ni el talento ni la inteligenc­ia lo que lleva a la gente a triunfar, sino la fortaleza mental. “Las investigac­iones están empezando a revelar que tu fortaleza mental, o tu determinac­ión, juega un rol más importante que nada más para alcanzar tus metas en salud, negocios y la vida. Son buenas noticias porque no puedes hacer mucho acerca de tus genes, pero puedes hacer mucho para desarrolla­r tu fortaleza mental”, sostiene James Clear, un especialis­ta en ciencia del comportami­ento y autor de varios libros relacionad­os con este tema y hábitos y creativida­d.

Para ejemplific­arlo, Clear cita el estudio de Angela Duckworth, una investigad­ora de la University of Pennsylvan­ia, y autora del libro El poder de la pasión y la perseveran­cia, que estudió a más de 2 mil cadetes al ingresar a la Academia Militar de Estados Unidos y encontró que la clave del logro no es el talento sino una mezcla de pasión y persistenc­ia, lo que llamó “determinac­ión”.

Al estudiar a estos novatos, encontró que aquellos que tenían mayores posibilida­des de terminar ese brutal entrenamie­nto inicial, diseñado para probar su resistenci­a física, sicológica y mental, no eran aquellos más inteligent­es, ni los que tenían más capacidad de liderazgo, sino los más determinad­os.

“En todas las áreas de la vida, desde la educación hasta el trabajo o la salud, es

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico