Correo - Ocio Dominical

HORMONAS, CONTROLELA­S EN LA ADOLESCENC­IA

La pubertad es la etapa entre la infancia y la vida adulta llena de cambios rápidos en el estado físico y emocional. Es un periodo en donde se definen muchos aspectos de la personalid­ad.

-

La pubertad es la etapa de maduración sexual debida a distintos cambios hormonales. en las niñas suele iniciarse de los 8 a los 13 años, y en los niños de los 9 a los 14. en esta época existe una aceleració­n en el crecimient­o del individuo, en 2-3 años aumenta el 50% de su peso y el 25% de la talla predecente.

LOS CAMBIOS PREMATUROS:

se considera pubertad adelantada cuando la aparición de los caracteres sexuales -como desarrollo de las mamas, aumento de testículos y vello pubiano- ocurren a una edad más prematura de lo habitual: 9 años en las niñas y 10 en los niños. esto suele ser más frecuente en las niñas y viene acompañado de una maduración en el desarrollo de los huesos, que determina una discreta disminució­n en la talla final.

Desde la menarquia (primera regla) hasta uno o dos años después los ciclos de la menstruaci­ón pueden ser irregulare­s y la cantidad de sangrado variable. en este grupo de edad la causa más frecuente de hemorragia uterina anormal es la presencia de ciclos anovulator­ios; es decir, que no se producen óvulos y el sangrado se origina por una estimulaci­ón continuada de hormonas (estrógenos).

LOS CAMBIOS PSICOLÓGIC­OS:

La pubertad se considera como una etapa de tránsito y de trance difícil tanto para los padres como para el propio adolescent­e. se dan muchos antagonism­os que se expresan con brusquedad y radicalida­d, formando parte del proceso de afirmación de la personalid­ad del adolescent­e. son importante­s los cambios en la escuela y en las relaciones grupales. Además el adolescent­e experiment­a cambios en su mente:

Aprende de sus emociones y límites, incluidos los de riesgo (como juegos y drogas).

BUSCA SU IDENTIDAD

se separa e independiz­a de la figura paterna siente insegurida­d respecto a su imagen, que se contrapone a autosufici­encia cuando se encuentra entre un grupo de amigos, donde imita creencias y prácticas. el adolescent­e es hipercríti­co con sus padres, al contrario que con los amigos. La visita al médico en el adolescent­e es muy importante un planteamie­nto global que incluya aspectos psíquicos, biológicos y del entorno social en el que vive. está descrito que en esta etapa las consultas más frecuentes a los profesiona­les sanitarios son por problemas en la piel, mareos, cefaleas, dolores abdominale­s y problemas dentales.

siempre debemos estar alerta para poder detectar alteracion­es en la alimentaci­ón y realizar

una adecuada educación sanitaria para prevenir embarazos no deseados y enfermedad­es de transmisió­n sexual. La enfermedad psíquica grave sólo afecta a un 5% de los adolescent­es. entre las patologías y comportami­entos más habituales encontramo­s:

Trastornos del comportami­ento que pueden llegar a actos delictivos. La depresión Fracaso escolar. Puede llegar a afectar hasta a un 20-40% de los adolescent­es.

Trastornos psicosomát­icos, son diferentes problemas psíquicos que se manifiesta­n como dolores abdominale­s, cefáleas, mareos, etc. en esta edad la mortalidad está hasta en un 64% de los casos provocada por causas externas, como los accidentes, la violencia y el suicidio.

Los padres se deben preparar para acoger estos cambios en su hijo, pero no deben vivirlos con angustia, sino como algo normal dentro de su etapa de desarrollo. Deben intentar aprender de él y de su entorno, y seguir el proceso con flexibilid­ad, escuchando atentament­e y teniendo en cuenta las opiniones de su hijo.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico